9.1 C
Corrientes
3.8 C
Formosa
8.7 C
Posadas
9.2 C
Resistencia
6.3 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

“¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?”: Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

"La era del supuesto ‘Estado presente’ ha terminado. Fin.” tuiteó Manuel Adorni hace unos pocos días. Esto provocó ira en las redes ya que él es el Vocero Presidencial, y por ende, representante, y beneficiario, del Estado.

"La era del supuesto ‘Estado presente’ ha terminado. Fin.” tuiteó Manuel Adorni hace unos pocos días. Esto provocó ira en las redes ya que él es el Vocero Presidencial, y por ende, representante, y beneficiario, del Estado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“Si el Presidente dice que hay cinco perros, hay cinco perros”, comentó Manuel Adorni, el Vocero Presidencial, cuando un periodista le consultó sobre la cantidad de perros que tiene Milei. “Con respecto a la cantidad de perros que pueda tener el Presidente Milei, no entiendo qué te cambia que sean 4 perros, 5 perros o 43 conejos. ¿Cuál es la diferencia?”

Si bien extraña, esa no fue la única respuesta peculiar que ha dado Adorni al ser consultado en una de sus habituales conferencias. “Es un tema largo, porque no se… siguen existiendo subsidios, pero… ya te digo, es un tema aburrido y demasiado extenso para un día que además estoy con falta del sueño”, había respondido una semana antes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Manuel Adorni se quedó dormido durante el discurso de Javier Milei en la cena anual de la Fundación Libertad.

Adorni es un vocero que maneja perfectamente el tono de la comunicación del Gobierno Oficial, no es casual que sea su representante al micrófono. Pero tampoco ha evitado estar en el ojo de la tormenta en contadas ocasiones.

¿Quién es Adorni?

Nació en 1980 y estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo la licenciatura en Economía. Trabajó en blanco como administrativo de MAPEMFI SA (Concesionaria Renault) hasta que fue despedido e inició un juicio laboral demandando a Renault Argentina SA. Se llevó un muy buen arreglo, cerca de $1.000.000 en septiembre del 2017, en épocas en que el dólar oficial estaba cerca de $17.

Telegrama laboral de Manuel Adorni invocando la ley 24.013.

Después de eso se dedicó al periodismo, fue columnista en el diario Infobae y en programas de Radio Rivadavia donde conducía “No va más” los sábados. También trabajó un tiempo en LN+, A24, Canal Metro e Intratables.

En el año 2019 fundó, junto a un grupo de liberales, el partido político “Uni2”, que luego se fusionó con otros espacios liberales y se transformó en “Republicanos Unidos” en 2020. Las elecciones del 2021 fueron las primeras en las que el partido participó.

Estrategia Comunicacional

Su paso por esos medios le permitió conocer bien las estructuras mediáticas tradicionales, pero también tiene una gran ventaja a tono con el resto del Gobierno: conoce muy bien a su público de redes sociales. Es más, en el 2023 ganó el Martín Fierro a mejor twittero y cuando subió a recibir el premio dijo algo que se volvió viral entre los libertarios: “Yo sí quiero la grieta”.

Viralidad tras viralidad Adorni logra un tono muy atractivo para el Gobierno sin descuidar el toque propio: termina todos sus twitts con un “Fin”. Parecerá una tontera, pero es la herramienta fundamental para dejar en claro el mensaje de su gestión: no hay lugar a discusión.

Trending  Luego del dato de inflación se confirmó el aumento para jubilados en agosto: de cuánto será la mínima
Manuel Adorni en la conferencia de ayer negándose a contestar la pregunta de un periodista: “no le des el micrófono me tiene harto” dijo.

Es un Vocero fuerte, puede desplegar una autoridad sin explicaciones frente a las preguntas que suele recibir: “¿Por qué se gasta en una lata de gas para reprimir lo mismo que salen 110 paquetes de arroz? ¿Cuántos perros tiene el Presidente? ¿Conan está vivo?”, No tiene que dar explicaciones y no necesita rendir cuentas ni a los periodistas ni a sus superiores.

Ante preguntas incómodas también puede responder pasivamente. Cuando sucedió la incómoda pregunta del periodista Fabian Waldman “¿En qué contribuye este grado de violencia avalado por el Presidente?”, con respecto al conflicto con Gobernador de Chubut en donde el Presidente había laikeado una foto en Twitter que mostraba al Gobernador como víctima de una violación. Adorni respondió simplemente que no había visto la foto.

Vocero de la Presidencia

Cuando Javier Milei ganó la presidencia, le había ofrecido el puesto de Vocera Presidencial a Marina Calabró, quien lo rechazó. Después de eso, Manuel Adorni asumió el cargo el 10 de diciembre del 2023. Al día siguiente, brindó su primera conferencia en la Casa Rosada.

Manuel Adorni en su primera conferencia en diciembre y en una de sus últimas conferencias en abril.

En febrero de 2024, su puesto dejó de depender de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación, para pasar a depender de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, comandada por Karina Milei. 

El 17 de abril el vocero presidencial fue ascendido. Según el artículo 1 de la resolución 323/24 publicada en el Boletín Oficial, Adoni tiene desde entonces el “rango y jerarquía de Secretario de Estado al titular de la subsecretaría de vocería y comunicación de Gobierno dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”.

Las razones del ascenso se dan en el documento, que detalla: “En virtud de la particular naturaleza de las tareas asignadas a dicha Subsecretaría, vinculada directamente con el accionar del señor Presidente de la Nación, resulta conveniente asignar a su titular rango y jerarquía de Secretario de Estado”.

Secretario de Schrödinger

Si bien es y no es Secretario, su ascenso vino con un aumento de $4.000.000 mensuales, que fue el disparador para el aumento de los Senadores, según ellos “estaban ganando menos que el Vocero”. Eso mutó a una serie de problemáticas con los Senadores, el Presidente y la Vice, pero Adorni sólo dijo que “hay que trabajar para que todos cobren un sueldo digno”.

Acerca de su ascenso, Adorni explicó, en una de sus conferencia de prensa diarias que “mi actividad será la misma que antes con la diferencia que ahora tendré rango y jerarquía de Secretario de Estado”. Cuando se le preguntó sobre su remuneración afirmó: “Hay una diferencia menor, pero hay una diferencia”.

Trending  Abel Pintos cantará en la final de la Copa América entre Argentina y Colombia: dónde verlo en vivo

Ahora, Adorni trabaja para la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, que la preside Karina Milei, la hermana del Presidente. Ante esto, la Diputada Victoria Tolosa Paz, señaló que la Secretaría General de la Presidencia, desde 2018, tuvo asignados $29.100 dólares adicionales. Pero ahora “le asignan más del doble”.

“Por primera vez en los últimos seis años ocurre que esa dependencia del Estado pida tantos recursos extra para distribuir discrecionalmente entre el personal. Esto tiene que tener una explicación: ¿Van a duplicar la cantidad de empleados de la dotación de la Secretaría? Por ahora tienen una dotación de 818 empleados al mes de marzo de 2024. ¿La van a incrementar a partir de abril? ¿Para qué necesita Karina más dinero extra?”, amplió la diputada.

Manuel y Francisco

Manuel tiene un hermano, Francisco Jorge Adorni, un contador público que según el propio Manuel Adorni “trabaja hace décadas en el Estado” y que actualmente se desempeña como titular de Auditoría en el Ministerio de Defensa.

Los hermanos Francisco y Manuel Adorni.

Es el mismo caso que muchos trabajadores del Estado, quienes sostienen sus mismos puestos por décadas. A excepción de los 15.000 despedidos en la era Milei, claro está, pero no es un problema para el hermano de Adorni.

En tan solo meses, Francisco, consiguió un súper ascenso en un puesto jerárquico que lo llevará a cobrar de $2.000.000 a $4.000.000. El 1° de febrero se informó a la población que Francisco sería un asesor del Ministerio de Defensa (bajo Luis Petri). Esto causó cierto revuelo, ya que durante la campaña electoral de Milei, los libertarios juraron que ningún familiar ni persona cercana a funcionarios asumirían puestos de relevancia en el gobierno.

Es más, había una ley anti-nepotismo que obligaba a los funcionarios del Estado a no contratar familiares y allegados. Fue una de las primeras leyes en ser eliminadas, ya que de otra manera el Presidente no podía designar a su hermana Karina Milei como Secretaria General de la Presidencia.

Es decir, la nueva jefa de Manuel Adorni. Pero después de todo, el tema de la familia es bastante central para Adorni, no solo trabaja junto a su hermano sino que también usó la temática para salir de otra pregunta difícil: en la conferencia de ayer le respondió a un periodista que preguntar sobre la cantidad de perros del  Presidente es “meterse con su familia”. Fin.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img