9 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
9.7 C
Posadas
9.1 C
Resistencia
11 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Viajar al Bañado La Estrella de Formosa: aventurate a uno de los paraísos de Argentina

Hoy 7 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la consagración del Bañado La Estrella de Formosa como una de las 7 maravillas naturales de Argentina, por ello, armamos una guía sobre cómo conocer uno de los paraísos que tiene nuestra querida patria, justamente en la provincia ubicada a su costado norte, la cual hicimos con la ayuda del guía Francisco “Chilo” Ruiz.

Hoy 7 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la consagración del Bañado La Estrella de Formosa como una de las 7 maravillas naturales de Argentina, por ello, armamos una guía sobre cómo conocer uno de los paraísos que tiene nuestra querida patria, justamente en la provincia ubicada a su costado norte, la cual hicimos con la ayuda del guía Francisco “Chilo” Ruiz.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Bañado La Estrella de Formosa es una de las siete maravillas naturales de Argentina, y constituye un auténtico paraíso que es necesario recorrer, para conocer paisajes que parecen pintados y que esconden la más variada fauna del costado norte de la Patria. Como hoy se cumple un nuevo aniversario de su consagración como maravilla natural de Argentina, armamos una guía para viajar al Bañado La Estrella de Formosa, para conocer esta maravilla que tiene el NEA y Formosa

El Bañado La Estrella de Formosa ofrece postales lujosas, ideales para los amantes de las fotos, ya que la combinación entre el agua y la vegetación, sumado a los colores apabullantes, garantizan una escena visual irrepetible.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por su parte, su fauna es muy abundante y variada, con animales poco usuales en el país: cuenta con más de 200 especies de aves, carpinchos, yacarés y serpientes acuáticas, entre las que predomina la boa curiyú.

viajar al bañado la estrella 3
El Bañado la Estrella de Formosa es una de las siete maravillas nacionales.

¿Qué puedo hacer en el Bañado La Estrella de Formosa?

En NEA HOY hablamos con el guía turístico Chilo Ruiz, que hace más de 20 años ofrece recorridas al Bañado La Estrella de Formosa, actividad que al día de hoy realiza con su familia. Ruíz tiene su emprendimiento en Fortín Soledad, el que se ubica en el corazón del Bañado La Estrella y al cual se pueden comunicar al número: 3704 60-8983 o bien por las redes de Facebook e Instagram

En el corazón del Bañado La Estrella, Ruiz ofrece recorridos en embarcaciones de todos los tamaños: desde botes con o sin motor, hasta piraguas, con las cuales los turistas pueden viajar al Bañado La Estrella de Formosa y conocer toda la variedad de fauna y flora que tiene para mostrar. 

Las embarcaciones más grandes tienen una capacidad para siete personas, mientras que los botes pueden llevar a tres y con las piraguas incluso el turista puede hacer remo, acompañando el nado de los peces y observando la vegetación del segundo humedal más grande del país

“Aquí hay una barrera contra el agua, yo estoy ubicado a 500 metros. Luego de bajar la barrera y ya estás navegando, en este momento (mayo) el agua está en la altura propicia para navegar”, contó Ruiz. 

El Bañado La Estrella ofrece una gran oportunidad para el avistaje de aves. (Foto: Ramón Maldonado)

Cabañas y camping en el Bañado La Estrella

Ruiz también cuenta con un servicio de cabañas y un camping para quienes quieran pasar el día. Las cabañas tienen cinco camas y son cuatro en total, por lo que hay capacidad para hasta 20 personas allí. Eso sí, el guía aclara que lo ideal es hacer una reservación para poder organizarse ante la llegada del grupo. “Buscamos siempre darles el mejor recibimiento y por ello es mejor llamar con una o dos semanas de anticipación, mientras antes sea mejor”, recomendó.

Trending  Sueldos de Formosa: el martes 28 comenzará el pago de mayo a los trabajadores estatales

Asimismo, el servicio que ofrece Ruiz también cuenta con comida, para quienes quieran ordenarla o bien puede traerla. Muy importante: llevar agua o comprarla allí, además de tener siempre a mano repelente y gorro.

¿Cuánto cuesta viajar al Bañado La Estrella y hospedarse?

Los precios varían según la cantidad de personas y lo que se quiera hacer. Para solamente recorridos hay un precio estándar de 8 mil pesos, mientras que el hospedaje en las cabañas con servicio de comida cuesta 65 mil pesos. 

¿Qué puedo hacer en el Bañado La Estrella de Formosa?

En el Bañado La Estrella de Formosa también se puede realizar pesca con devolución. “Hay mucho doradillo”, dijo Ruiz. 

Lo ideal es realizar la actividad cuando las aguas están bajas, que es cuando la zona cerca a Fortín Soledad queda seca y se puede ir en vehículo hasta la zona conocida como El Escondido, donde hay una isla que permite una mejor experiencia para la pesca. 

Esto es luego de agosto. Esa época también es propicia para el avistaje de aves en el Bañado La Estrella de Formosa. A tener en cuenta que los meses más calurosos son de diciembre a marzo, mientras que los más frescos son entre junio y julio, cuando las noches incluso son frías. 

Entre junio y julio las noches del Bañado son frías.

¿Además de Fortín Soledad, qué otros lugares puedo conocer en El Bañado La Estrella?

Si bien Fortín Soledad es el corazón del Bañado La Estrella, también está la zona del Vertedero donde se ofrecen servicios similares para recorrer en embarcaciones o pasar el día en un paisaje inolvidable. Asimismo, hay tres comunidades pilagás, donde quienes quieran pueden ir a conocer y comprar artesanías si así lo desean. 

¿Qué conocer en el Bañado La Estrella de Formosa? 

El Bañado La Estrella de Formosa permite teletransportarse en el tiempo, y visitar una biodiversidad y vida silvestre inmutable y lejos de la influencia humana. 

Trending  Sueldos de Formosa: el martes 28 comenzará el pago de mayo a los trabajadores estatales

Desde las aves majestuosas hasta los reptiles sigilosos, cada rincón de este humedal es una ventana al pasado natural. Los viajeros que se aventuren en el Bañado La Estrella de Formosa descubrirán un mundo de maravillas biológicas que les recordará la importancia de proteger y valorar nuestro entorno natural.

¿Cómo llegar al Bañado La Estrella de Formosa?

Primeramente hay que dirigirse por la Ruta 81 hacia la localidad de Las Lomitas y una vez allí hay dos caminos: la Ruta 32 que lleva a Fortín Soledad y es de tierra, y la Ruta 28 que es asfaltada y conduce al Vertedero. 

Ruta Provincial 28: 

Es una ruta asfaltada que atraviesa el Bañado La Estrella de norte a sur sobre un viaducto de 900m de longitud, considerado como una de las obras hidroviales más importantes del norte del país que permite el tránsito sin interrupciones entre las rutas nacionales 81 y 86, vinculados a Las Lomitas con Posta Cambio Zalazar. 

Sobre esta ruta se encuentra El Vertedero y también hay un parador dotado de una gran infraestructura que cuenta con un salón gastronómico, sanitarios, WI FI, quinchos con parrilla, plaza de juegos para los niños y un espacio para acampar

Ruta Provincial 32: 

Es la zona más agreste, diferente y con contacto con la naturaleza. Por esta vía se llega a Fortín Soledad, que se encuentra a 70 km de Las Lomitas, uno de los mejores lugares para apreciar la magnitud del Bañado La Estrella

El fortín fue creciendo a medida que el Bañado comenzó a ganar espacios. Hoy viven alrededor de 80 familias productoras. Allí se pueden hacer paseos en bote, piraguas, avistajes de aves y senderismo. 

Teléfonos de Alojamientos:

Hotel Eva en Las Lomitas (3715616037 / 3715432492)

Cabañas Doña Ana (3715402889)

Hotel Orígenes (3704629993)

Hospedaje Naturaleza en Las Lomitas (3704513575)

Hospedaje Carbajal en Las Lomitas (3704836830)

Hospedaje Lucerna (3704556173)

Teléfonos de Prestadores:

Carlos Maldonado (3717480425)

Dominguez Excursiones (3704413923)

Francisco “Chilo” Ruiz (3704608983 / 3704571842)

Carlos Britos (3715 401268)

Héctor Martínez (3718450625)

Dorotea Domínguez de Comunidad Pilagá Campo del Cielo (3704389662),

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misioneros varados en Brasil por las inundaciones: “Esto parece una zona de guerra”

Un legislador correntino advirtió que “si se aprueba la Ley Bases no habrá más pensionadas ni pensionados”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img