27.2 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
25.7 C
Posadas
25.7 C
Resistencia
27.1 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Redes sociales y elecciones: las plataformas comenzaron a limitar contenido político y de odio

Las redes sociales han cambiado la forma de participación democrática durante los últimos años. En un año electoral en Estados Unidos, plataformas como Meta y X anunciaron medidas para limitar contenido político y la presencia de bots y trolls.

Las redes sociales han cambiado la forma de participación democrática durante los últimos años. En un año electoral en Estados Unidos, plataformas como Meta y X anunciaron medidas para limitar contenido político y la presencia de bots y trolls.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cerca de 100 países estarán celebrando elecciones legislativas o presidenciales durante el 2024, y entre ellos se encuentran algunos de gran importancia para el mundo, como México, India, Rusia y el propio Estados Unidos.

Desde hace años se plantea en el mundo entero los cambios que las redes sociales han generado en el proceso democrático. De acuerdo a una encuesta que realizó la Unesco a 16 países que este año celebrarán elecciones, el 56% de los encuestados dijo informarse sobre la actualidad a través de las redes sociales como principal fuente de información, mientras que la televisión quedó rezagada al 44%.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto es así a pesar de que la confianza en los medios tradicionales sigue siendo alta, llegando a valorarse positivamente en un 66% de los encuestados, el 68% de los encuestados dijo que hay una alta prevalencia de desinformación en redes sociales y el 88% cree que tanto los gobiernos como los organismos deben ser reguladores de las plataformas de redes sociales y el 90% opinó que se debería abordar las cuestiones de la desinformación y el discurso de odio.

encuesta1
56% de los encuestados dijo utilizar las redes sociales como medio de información.

Tampoco ayuda el recuerdo del escándalo de Cambridge Analytica, en la que se filtraron datos personales de 50 millones de usuarios durante el 2018 para utilizarse durante las elecciones en las que ganó Donald Trump.

A partir de este escándalo, Meta modificó sus políticas de privacidad y ya no permite la venta de datos a terceros. En el presente, las entidades encargadas de regular las elecciones en los distintos países están al filo de lo que está pasando en redes sociales, y compañías como Meta y X se adelantaron en realizar cambios que limiten el contenido político o la propagación de mensajes de odio.

Trending  Estados Unidos determinó que Israel cometió violaciones a los derechos humanos en Gaza
encuesta2
Los medios tradicionales siguen teniendo una mayor confianza que las redes sociales.

Los cambios de Meta

La compañía liderada por Mark Zuckerberg ya estuvo introduciendo algunos cambios que había anunciado en febrero de este año, informando que se limitaría la información y contenidos políticos que se difundirán por defecto a través del algoritmo

Concretamente, esto significa que aquellos contenidos y cuentas creadoras de contenido de tinte político, pertenezcan o no a candidatos que participen del proceso electoral, dejaría de ser sugerida a los usuarios en la sección de explorar, en los reels, en las recomendaciones del ‘feed’ y como usuarios sugeridos.

La compañía ha comunicado que por contenido político se entiende a “las leyes, elecciones o temas sociales“, y que la medida fue realizada para respetar la capacidad de elección de los usuarios  interactuar o no con este tipo de contenido.

El problema, según marcaron algunos en Estados Unidos, es que esa interpretación de contenido político es muy amplia y criteriosa, mientras que otros marcaron que, siendo que las redes sociales están siendo utilizada de forma generalizada como medio de información, limitar de esa manera los contenidos políticos en un año electoral puede generar un mayor problema, llevando a una alienación de la población sobre temas que son de su interés.

Como respuesta, desde la compañía informó que este cambio no modifica la exposición a contenido que el usuario ha elegido seguir.

Para evitar que la plataforma limite el contenido político sugerido, los usuarios deberán entrar en configuración, luego en el apartado de “contenido sugerido”, allí tendrán una nueva opción llamada “contenido político” y, recién cuando entren a ese apartado podrán elegir la opción de no limitarlo.

Trending  Estados Unidos determinó que Israel cometió violaciones a los derechos humanos en Gaza
contenidopolitico
Los usuarios deberán quitar la limitación de contenido político de forma manual entrando en la configuración de su perfil.

X y los trolls

En el caso de X, la plataforma del magnate Elon Musk, se anunció la aplicación de medidas para limitar la utilización de bots y presencia de trolls que, de acuerdo a la compañía, limitan las interacciones genuinas entre los usuarios y propician la difusión de material malicioso o de desinformación.

Los bots se definen como “un programa computacional que crea cuentas falsas de redes sociales y se comunica con otros usuarios”, mientras que los trolls son cuentas que interactúan específicamente para generar enojo en los usuarios y difundir mensajes de odio.

La plataforma de Elos Musk siempre tuvo mayores problemas con estas prácticas, ya que a la hora de crear un nuevo usuario no aplica tantos métodos de verificación de identidad como otras redes sociales. Fruto de esto se ha vuelto un negocio la creación masiva de cuentas bots y trolls para desprestigiar a una figura o difundir algún mensaje particular.

elonmusk
X comenzará a cobrar a los nuevos usuarios durante los primeros tres meses.

Así, el equipo de seguridad de X está considerando aplicar infracciones y baneos más fuertes a usuarios que reflejen este tipo de interacciones. A su vez, Elon Musk difundió una nueva medida en la que se comenzará a cobrar por publicación a los nuevos usuarios de X durante los primeros tres meses de uso, tras lo cual podrán publicar gratuitamente como cualquier usuario.

Según el magnate, esta es “la única manera para frenar los ataques implacables de los bots”, ya que “la IA actual (y granjas de bots) ya pueden pasar el test de ‘eres un robot?’ con facilidad”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Francos y las negociaciones por la Ley Bases: hay tensiones por la reforma laboral, impuestos y regulaciones

Intimaron al administrador general de Vialidad Nacional por la finalización, reparación y mantenimiento de rutas nacionales

Argentina firmó un contrato con Dinamarca para comprarle 24 aeronaves de casi 40 años de antigüedad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img