Mientras el mundo se encuentra en vilo observando la escalada de conflicto en medio oriente, el viernes se escucharon explosiones en Isfahán, un importante centro militar iraní. Si bien no hubo un parte oficial ni atribución del gobierno israelí, medios de Estados Unidos informaron que se trató de un ataque limitado de drones de Israel.El ataque sería una represalia a los ataques de misiles y drones lanzados desde la república islámica de Irán en la madrugada del 13 de abril, mayormente repelidos por el muro de hierro, el sistema de defensa anti-misiles de Israel. Este, a su vez, fue una represalia al bombardeo de la delegación diplomática en Damasco dos semanas antes.Si bien Irán e Israel mantenían desde hace años una suerte de “guerra fría”, ejecutada indirectamente a través de los ataques de Israel a Líbano, Siria e Irak, por un lado, y los ataques perpetrados por Hamas, Hezbollah y los Hutíes por el otro, nunca hasta ahora se habían ejecutados ataques directos de un país al otro.El conflicto, además, escala con una alianza defensiva de Israel con estados árabes como Jordania y Arabia Saudita. Los ataques de Hamas sobre Israel perpetrados en octubre del 2023 abrieron un nuevo capítulo en la la crisis del medio oriente.
El mundo pendiente
En un intento de enfriar el conflicto, desde Estados Unidos y países del G7 habían instado a Israel a no responder los bombardeos del 13 de abril y solamente celebrar la tecnología que hizo posible el repele del ataque para hacer al país más seguro.
🚨 La guerra estalla en el mundo, ¿Sera el inicio de una 3° guerra mundial?🌍
La tensión en aumento entre #Israel e #Irán. Ambos países retoman confrontaciones, poniendo en riesgo la estabilidad mundial. 🌏🔥 Es esencial que la comunidad internacional intervenga para prevenir una… pic.twitter.com/4Qv0Q53vlo— Julian Mazoy (@MazoyJulian) April 18, 2024
La situación actual, marcada por conflictos en Siria, Gaza, Irán, e Iraq, entre otros, ha llevado a tensiones significativas que podrían desencadenar un conflicto a mayor escala involucrando potencias mundiales.El conflicto entre Israel e Irán es difícil de solucionar diplomáticamente debido a varios factores. En primer lugar, las tensiones históricas de larga data y las diferencias ideológicas entre las dos naciones hacen que sea difícil encontrar un terreno común para las negociaciones. En segundo lugar, la cuestión del programa nuclear de Irán, que Israel percibe como una amenaza, es un importante punto de discordia. Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero Israel y la comunidad internacional siguen siendo escépticos. En tercer lugar, la participación de diversos actores regionales e internacionales complica aún más la situación, ya que pueden tener intereses y agendas contradictorios.
Civiles desarmados de más de 30 países buscan romper el bloqueo de #Israel a #Gaza. ¿Cómo? A bordo de la #FreedomFlotilla.
🇵🇸💪🏻#FreePalestine 🇵🇸 pic.twitter.com/eIuQ30jZAz— Ion Andoni Castillo ☭✊🏽✳️🇨🇺🇵🇸🇪🇭 (@uharteko) April 22, 2024
Además, la reciente escalada de violencia, como el ataque de Israel al consulado de Irán en Damasco, ha provocado un aumento de las tensiones y un endurecimiento de posiciones, haciendo más difícil encontrar una solución diplomática. Los esfuerzos de la UE por ampliar las sanciones contra Irán, incluida su rama militar, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, han encontrado resistencia por parte de algunos países europeos e Irán, lo que complica aún más la situación.La paz por medios diplomáticos es una agenda compleja, ya que ambos bandos se encuentran fragmentados y con internas políticas que complican el curso de cualquier negociación. Así, aunque se logre un acuerdo dentro del mundo árabe, es difícil que el mismo sea mantenido por la totalidad de las facciones. Dentro de Israel también se están viviendo internas políticas. El mismo fin de semana del ataque en la capital del país se vivió una protesta que convocó a miles de personas a manifestarse en contra del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Futuro incierto
El ataque de Israel a Irán fue limitado y las autoridades del país no reportaron muertos ni heridos. Esta decisión del gobierno de Netanyahu pudo consistir en un intento por no quedarse de brazos cruzados, mostrar la capacidad de Israel de responder a los ataques, y al mismo tiempo no generar una escalada mayor del conflicto.Luego de esto, el gobierno de Israel comunicó que seguirán concentrados en el operativo en Gaza. De hecho, el domingo las autoridades palestinas reportaron 15 nuevos muertos por ataques coordinados en Cisjordania. En lo que va del 2024, los muertos palestinos por ataques israelíes ya superan los 34.000.Mientras tanto, Hamas mantiene aún a 134 judíos como rehenes después del ataque del 7 de octubre, las fuerzas del Hezbollah siguen enviando misiles desde Líbano y los Hutíes desde Yemen intentan mantener un bloqueo de barcos israelíes en el Mar Rojo.ADEMÁS EN NEA HOY:Este miércoles inicia el pago de sueldos de abril para estatales de CorrientesDADSE: presentaron un amparo para que el Gobierno entregue medicamentos oncológicosAlerta amarilla por fuertes tormentas en el NEA: ¿Cómo seguirá la semana?