9 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
9.7 C
Posadas
9.1 C
Resistencia
11 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

La víctima es José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez. Se trata del segundo asesinato contra un gobernador municipal en menos de un mes y el cuarto en ese país en el último tiempo.

La víctima es José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez. Se trata del segundo asesinato contra un gobernador municipal en menos de un mes y el cuarto en ese país en el último tiempo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pocos días de que se lleve a cabo una consulta popular con la que el gobierno de Ecuador busca aprobar reformas para enfrentar la crisis de inseguridad, otro alcalde fue asesinado y la investigación apunta a la banda narcocriminal de “Los Lobos”. Se trata de José Sánchez, que gobernaba el cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay.

El gobernante de la pequeña ciudad minera en el sur andino ecuatoriano tenía 52 años y su asesinato se suma al de otros tres alcaldes en un año en ese país. Los otros tres casos de homicidio se reportaron en la costera provincia de Manabí.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sánchez “fue baleado y producto de ello perdió la vida”, indicó la alcaldía de esa localidad en su página de Facebook. Además, la Policía de ese país precisó que estaba “ejercitándose durante la noche acompañado de su equipo de seguridad cuando hombres armados abrieron fuego”.

Los sospechosos “se movilizaban en una camioneta que después fue presuntamente incinerada y localizada posteriormente”, añadieron a través de una publicación en la cuenta oficial de “X”, antes conocida como Twitter.

El ministerio del Interior expresó su solidaridad con la familia y amigos del alcalde, quien había sufrido un atentado en su casa en octubre del año pasado. “Este trágico suceso refuerza nuestro compromiso incansable de luchar contra graves actos criminales”, apuntaron desde esa cartera gubernamental en un comunicado difundido en las redes sociales.

Trending  Día de la Escarapela: curiosidades que pocos conocen sobre el símbolo patrio
El próximo domingo los ecuatorianos están convocados a la urnas para votar por reformas legales y constitucionales, con el fin de combatir la violencia narco.

El político fallecido era abogado y presidió la Cámara de Minería de Camilo Ponce Enríquez en 2021, lugar en el que existe extracción ilegal de minerales. Se trata de la segunda autoridad víctima de un ataque a disparos en menos de un mes, ya que en marzo la alcaldesa de San Vicente (Manabí), Brigitte García, fue asesinada en circunstancias similares.

García tenía 27 años y fue hallada sin vida al igual que su asistente de comunicación, Jairo Loor, en el interior de un vehículo. Ambos tenían heridas de bala.

Un referéndum contra la violencia narco en Ecuador

Las muertes reportadas este año en Ecuador se han dado en medio de un rebrote de la violencia y de un conflicto armado interno, declarado por el presidente Noboa para combatir a las bandas criminales con las fuerzas armadas.

El próximo domingo, unos 13,6 millones de ecuatorianos están convocados a la urnas para votar por reformas legales y constitucionales a través de un referéndum de 11 preguntas cuyo eje principal es el combate a la violencia.

El conflicto interno armado en el país por la escalada de violencia causó que el proyecto gubernamental de impulsar una consulta popular que permita a las Fuerzas Armadas participar en la seguridad interna y apoyar a la Policía, convirtiéndose en la consigna del Gobierno para obtener una respuesta ciudadana.

Fuente: Perfil.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El FMI pronosticó una caída para la Argentina

La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img