31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

La investigación de una becaria doctoral del CONICET puede salvar al Iberá de una especie invasora

El lirio amarillo es una especie invasora proveniente de Europa. Según las investigaciones del CONICET, introducir ésta especie en humedales como el Iberá pondría en peligro su biodiversidad.

El lirio amarillo es una especie invasora proveniente de Europa. Según las investigaciones del CONICET, introducir ésta especie en humedales como el Iberá pondría en peligro su biodiversidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La especie de “lirio amarillo” Iris pseudacorus L (iridaceae) se viene investigando desde hace varios años por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-Conicet) y la Fundación para el Estudio de las Especies Invasoras (Fuedei). La flor, proveniente de Europa, tiene una fuerte capacidad invasora y su introducción en humedales de argentina pone en riesgo la biodiversidad de corrientes y del país.

Finalmente, la semana pasada la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes dispuso prohibir su introducción, tránsito, comercialización y cultivo. Además, se establecen acciones para el abordaje de la planta y la concientización de la población.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El lirio amarillo

El lirio amarillo llamado científicamente Iris Pseudacorus es una planta muy característica de humedales en Europa, el oeste de Asia y el norte de África, pero que en el último siglo se ha transformado en una maleza de altísimo poder invasor en el sur global, particularmente en Argentina, Sudáfrica e incluso Nueva Zelanda.

Al introducirse en riberas de curso de agua y humedales, ésta planta foránea se difumina rápidamente, desplaza la vegetación nativa, altera la estructura de las riberas y hasta obstruye los canales de irrigación en sistemas agrícolas y de drenajes urbanos. Además, se tiene registro de intoxicación de animales y ganado por la ingesta del lirio amarillo.

La contracara es que se trata de una planta ornamental muy atractiva, por lo que puede ser comercializada en ámbitos urbanos o rurales y por lo general la gente no la ve como maleza cuando está entremezclada con el paisaje. Por eso es necesario una concientización de sus peligros para que haya una mayor vigilancia ciudadana.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Su ingreso al país data de hace 40 años, y ya existen provincias con niveles altos de invación de lirio amarillo en sus humedales, como Córdoba y la Provincia de Buenos Aires. Por suerte, aún no se ha detectado su introducción en humedales naturales o artificiales del NEA.

Por ello es importante el trabajo de concientización sobre los peligros de ésta especie y continuar registros que posibiliten su detección temprana en caso de que sea introducida en Corrientes. Chaco u otras provincias del NEA

invasion
La especie se propaga rápidamente en humedales comprometiendo la biodiversidad y generando cambios en el ecosistema.

La investigación

Las investigaciones del lirio amarillo se encuentran enmarcadas en la tesis doctoral de la Lic. Paula Gervasoni (HeCoB – CECOAL), quien la realizó como becaria doctoral del CONICET y el apoyo de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes.

El estudio es además parte de la alianza colaborativa “Sur Global” entre Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda con el objetivo de determinar el alcance de la invasión de la planta y generar estratégias para su manejo y control.

El estudio recopiló datos de identificación, distribución e impacto de la planta en los paisajes de los países participantes para estudiar su ecología y diseñar estrategias de manejo integrado. Estos datos fueron recopilados tanto dentro de la literatura científica como en trabajo de campo, promoviendo la “ciencia ciudadana” mediante la participación de herbarios y distintas instituciones.

Durante la investigación se obtuvieron más de 110 registros de Iris Pseudacorus en humedales e incluso áreas protegidas de nuestro país. Algunos de estos registros datan de 1931 y 1933, y los reportes muestran un aumento gradual a través del tiempo, incluyendo cada vez más localidades con presencia de lirio amarillo.

El estudio dio como resultado el “Primer Mapa de Distribución del Lirio Amarillo (Iris pseudacorus) en Argentina, mostrando por primera vez la magnitud de la invasión de ésta planta exógena en el país. El trabajo fue publicado en algunas de las revistas más prestigiosas de control biológico como “Biological Invasions”.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

 

La prohibición

A partir de éstos estudios, el Gobierno de Corrientes tomó la desición de prohibir la introducción, tránsito y comercialización del lirio amarillo en todo el territorio de la provicia de corrientes. Esto incluye su ingreso a la provincia producto de intercambios o compras a través de plataformas de venta en línea en formato planta, semillas o fragmentos de rizomas.

La medida fue tomada por la Disposición N° 1258, estableciendo además que de detectarse la presencia de esta especie en cualquiera de éstas presentaciones (tanto en hogares como en viveros y herbolarios), la provincia podrá incautar y destruir dicho material biológico.

prohibido
La disposición incluye la difusión de la problemática en medios y charlas para concientizar a la población sobre los peligros del lirio amarillo.

La Disposición también dispone trabajar en un sistema de alerta temprana para detectar una eventual presencia de la planta exótica, tanto en ambientes naturales como cultivada, evitando de ésta manera que se propague e invada áreas protegidas y genere más costos económicos y ambientales su erradicación.

Por último, fomenta la difusión de ésta problemática a través de medios de comunicación y charlas educativas para promover y concientizar a la ciudadanía sobre los peligros que puede tener ésta especie si se introduce en el ecosistema correntino.

La medida es un punto de partida muy importante para la provincia de Corrientes, ya que establece un marco inicial para la protección de los humedales y el macrosistema Iberá, que de acuerdo a los estudios, es susceptible a la invasión de esta planta. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Aguas de Formosa informó que habrá una interrupción del servicio de agua potable: horarios y zonas afectadas

Ganancias: con el nuevo proyecto del Gobierno, el mínimo no imponible se reduce a $1.350.000

Hugo Passalacqua inauguró el primer Centro de Prevención y Asistencia de Adicciones de Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img