19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Abrazos simbólicos y vigilia: entre mañana y el viernes habrá actos en defensa de la educación pública y la ciencia

Las casas de altos estudios, y estudiantes, manifestaron su rechazo a las intenciones de privatizar la educación, sumado a un abrazo simbólico al CONICET, en defensa de la ciencia.

Las casas de altos estudios, y estudiantes, manifestaron su rechazo a las intenciones de privatizar la educación, sumado a un abrazo simbólico al CONICET, en defensa de la ciencia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A cinco días del balotaje que definirá el próximo presidente de la Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronunció hoy a favor del sistema universitario público, en tanto que las casas de altos estudios de todo el país realizarán entre mañana y el jueves una serie de actividades también defensa de la educación pública, entre ellas un abrazo a la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, habrá un abrazo al CONICET para defenderla de las ideas privatizadoras o el recorte a la ciencia. 

En su perfil de la red social X, el CIN difundió un comunicado, en el que aseguró que en los laboratorios, bibliotecas y talleres de universidades donde se generan la ciencia, tecnología y el arte para “desarrollar áreas estratégicas del país” se construye “libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese sentido, agregó que el sistema universitario se expandió “como nunca” en los últimos 40 años, en los que se enfatizó la presencia de una institución universitaria o más en todas las provincias e indicó que de los 300 mil estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de dos millones en 2023.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cba24n.com.ar (@cba24n.com.ar)

“Las universidades públicas son un ejemplo de institucionalidad, construcción democrática, destacada formación profesional con conciencia crítica y compromiso social y respeto por los derechos humanos”, indicó el pronunciamiento del CIN.

En este contexto de apoyo a la educación pública y gratuita, las universidades de todo el país realizarán entre mañana y el jueves una serie de actividades en defensa de la educación pública al tiempo que otras casas de altos estudios manifestaron su posición antes del balotaje presidencial del domingo próximo.

En Córdoba, más de cuatro mil estudiantes de la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) difundieron hoy un documento a favor de las universidades públicas y del sistema científico-tecnológico, que calificaron como “fundamentales”, ya que su objetivo es “construir las bases para el crecimiento, desarrollo y la innovación para las generaciones futuras”.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

El decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Marcelo Mariscal, leyó esta tarde el pronunciamiento en donde remarcaron que el patrimonio del sistema universitario nacional y científico “recuperado con una decisión política sostenida” a lo largo de los últimos 40 años es “el derecho a la educación superior de las próximas generaciones de jóvenes”.

En el debate, Milei aseguró que luego de un “crecimiento económico” planea arancelar las universidades, dando a entender que sería una medida a largo plazo.

“No se trata del presente, sino de la soberanía futura de nuestro país como una nación libre, capaz de generar un horizonte de crecimiento e inclusión para las argentinas y argentinos”, precisa el documento.

Mañana, a las 10, en tanto, estudiantes, investigadores, los no docentes de la Universidad de Santiago del Estero (Unse) convocaron un “Cartelazo por la educación pública”, organizado por la universidad por la Democracia con el lema “Ni voucher, ni arancelamiento”.

“Nos convocamos en el patio Central de la Unse a las 10, para marchar hacia la Facultad de Humanidades”, señalaron y pidieron a todos los quieran participar “sumarse con un cartel en defensa de la universidad pública, el sistema científico y la democracia”.

En distintos puntos del país habrá actos o manifestaciones en defensa de la educación pública.

A las 13, en tanto, agrupaciones gremiales docentes, organizaciones estudiantiles, sociales y políticas participarán junto a autoridades universitarias, profesores, alumnos y alumnas de una abrazo al complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicado en Dean Funes y General Roca de esa ciudad balnearia, en el marco de la campaña “Universidad Pública SÍ”.

Bajo la consigna “La Universidad pública es presente y futuro, defenderla es una prioridad”, el jueves se llevará adelante un festival cultural en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Organizado por el movimiento estudiantil universitario, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) en conjunto con los demás gremios Docentes y No docentes, la actividad se desarrollará a las 17 horas en la casa de estudios de la ciudad de Buenos Aires.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

“Como estudiantes y graduados o graduadas de las universidades nacionales creemos que es necesario defender su prestigio y no arancelamiento. Hace algunos días nos sacamos una foto que decía “No al Voucher, no al arancelamiento”, explicó Julia Ben Ishai, graduada de la Facultad de Derecho y parte de la comisión organizadora del festival.

Vigilia

En tanto, el jueves desde las 20 y hasta la medianoche que comienza la veda electoral, estudiantes y docentes van a realizar una convocatoria multisectorial en defensa de la Educación Pública.  La iniciativa consiste en hacer una vigilia en todas las Universidades Públicas del país bajo el lema: “No negociamos la Educación Pública. No a la privatización, arancelamiento y voucher a la educación”.

Abrazo al CONICET

Trabajadoras y trabajadores del CONICET La Plata, y miembros de la comunidad científica y académica local, realizarán un abrazo simbólico al edificio sede del organismo, ubicado en 8 Nro. 1467 entre 62 y 63 de La Plata. La iniciativa tendrá lugar el viernes 17 de noviembre a las 10 y se espera también la participación voluntaria de vecinas y vecinos de la ciudad.

La convocatoria apunta a manifestar el apoyo al CONICET, organismo que fue objeto de agravios en los últimos tiempos, y en defensa de la democracia y el rol del Estado como motor para el desarrollo social.

Participarán trabajadores y trabajadoras tanto de la sede administrativa como de los 29 centros e institutos de investigación que funcionan en la ciudad bajo su órbita.

Universidad Nacional de Formosa

Ingenieros, licenciados y técnicos graduados de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), emitieron un comunicado conjunto llamando a votar al candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, diciéndole “no” a las propuestas anarcocapitalistas promovidas por Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, de cara al próximo ballotage del 19 de noviembre de 2023.

Fuente: Agencia Foco y 90 líneas

ADEMÁS EN NEA HOY:

Para no ser pobre, una persona necesitó $111.746 y una familia de cuatro integrantes $345.295

Eurnekian, sobre Milei: «Tengo 3.700 empleados en mi empresa y uno salió fallado»

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img