Mientras se ultiman detalles para que comience la discusión de la ley ómnibus en el recinto, el Gobierno tomó la decisión de enviar al Congreso el proyecto del Impuesto a las Ganancias. Según medios nacionales, el mínimo no imponible alcanzará a los salarios brutos de $1.350.000.El presidente Javier Milei y el Ministro de Economía, Luis Caputo, se proponen enviar al Congreso este martes el proyecto para que inicie el trámite legislativo correspondiente.Actualmente, tras lasanción de la reforma del impuesto en manos del Congreso el año pasado, el grueso de los trabajadores privados y de los jubilados y pensionados quedaron exentos del pago de ganancias. Además, se estipuló que sólo los salarios que ostenten ingresos similares a los 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) están alcanzados por la retención.
Sin embargo, con las modificaciones que plantea el nuevo proyecto comenzarán a pagar Ganancias los trabajadores que perciban salarios brutos de más de $1.350.000.
Por otro lado, el Gobierno buscará que se apliquen actualizaciones trimestrales del mínimo no imponible, teniendo en cuenta los valores de la inflación que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Asimismo, autorizará la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para actualizar los montos de las escalas.
De acuerdo al esquema de recortes del gasto que difundió el Ministerio de Economía en los primeros días del gobierno actual, el objetivo de la administración de Javier Milei es revertir 0,4% del déficit a partir de la reforma de Ganancias.
Ganancias: quiénes están alcanzados por el impuesto actual
Si se toma en cuenta el valor del SMVM en enero del 2024, que según las últimas actualizaciones se ubica en $156.000 brutos, el monto por el cual los salarios comienzan a pagar ganancias actualmente se ubica en torno a los $2.340.000.El régimen que rige desde el 1 de enero de este año, tras la sanción de la reforma en septiembre pasado, alcanza a un universo de unos 80.000 trabajadores. Cabe recordar que el proyecto sancionado en aquel entonces, a pedido del ministro Sergio Massa, dispuso la eliminación del cobro de las ganancias de cuarta categoría que abarca a los ingresos que son fruto del trabajo personal.Con el envío del nuevo proyecto, el gobierno achicará la pirámide de trabajadores alcanzados por el impuesto. Asimismo, con las nuevas modificaciones apunta a atender un pedido de un grupo de gobernadores que le reclamaban al Ejecutivo por la reforma debido a que se trata de un impuesto coparticipable.Fuente: Ámbito FinancieroADEMÁS EN NEA HOY:El segundo Puente Chaco-Corrientes no está entre las obras públicas de la NaciónInician los Carnavales Barriales de Corrientes: cómo serán los operativos de tránsito y circulación de colectivos