9.9 C
Corrientes
18 C
Formosa
15.4 C
Posadas
10 C
Resistencia
18 C
Asunción
Martes 23 de julio de 2024
-Publicidad-

Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

Vialidad Nacional aprobó un aumento del 200% en el peaje de los tramos de Santa Ana y Colonia Victoria. Esto aumenta los costos de las empresas de transporte y el turismo en la provincia.

Vialidad Nacional aprobó un aumento del 200% en el peaje de los tramos de Santa Ana y Colonia Victoria. Esto aumenta los costos de las empresas de transporte y el turismo en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde Vialidad Nacional, cartera administrada por Raúl Edgardo Bertola, se aprobó este mes un aumento del 200% de las tarifas de todos los peajes en tramos concesionados a la empresa Corredores Viales S.A. Esto incluye el tramo III de la ruta nacional 12 que comunica a Iguazú con la ciudad de Posadas, donde se encuentran dos puestos de peajes en Santa Ana y Colonia Victoria.

Desde el viernes 26 comenzó a regir la nueva tarifa que pasó de $300 pesos a $900 por tramos para vehículos menores en los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria. El aumento es aún más significativo para camiones categoría 4 (más de 6 ejes), que pasaran de pagar de $1.500 a $4.500.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además de este aumento, el Boletín oficial anunció que desde el mes de junio hasta diciembre Vialidad Nacional implementará una revisión mensual de las tarifas en base al Coeficiente de Variación Tarifaria.

tarifas
Las nuevas tarifas de los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria comenzaron a regir desde el viernes 26.

¿A quienes afecta?

La Cámara Misionera de Empresas de Transporte de Cargas estuvo entre las primeras entidades en denunciar cómo esta medida afecta al sector y, por ello, a la economía regional. La ruta 12, después de todo, es un corredor utilizado para transportar la producción de la provincia y la importación de productos.

Es así que los aumentos en el peaje aumentan los costos del servicio de transporte de productos locales, como madera, yerba y té, hacia el exterior de la provincia. Además, aumenta los costos para el ingreso de alimentos y combustibles que se consumen en Misiones, por lo que podría esperarse un aumento en éstos precios que paga el consumidor.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) además advirtieron que este golpe al costo de las empresas se realiza en el peor momento, ya que implica un aumento en los costos del servicio cuando se produce en medio de una caída del 40% de la demanda a nivel nacional.

La ruta 12 es además un corredor muy importante para el turismo en la provincia, ya que conecta con la ciudad de Iguazú. Los aumentos en el peaje implicarán un aumento en el costo de los colectivos de media y larga distancia que los turistas utilicen para recorrer la provincia además de un incremento para quien venga con movilidad propia.

Trending  El Parque del Conocimiento se vestirá de Azul y Blanco con las copas de la Scaloneta

Pero además se verá afectada la conexión los municipios aledaños a los peajes. El tramo de Colonia Victoria es particularmente sensible a esto, ya que conecta a la ciudad de Eldorado con comunidades como María Magdalena, Puerto Delicia o la propia Colonia Victoria.

El aumento implica que cualquiera que viva en Eldorado y deba trasladarse a alguna de estas comunidades, y viceversa, desde el viernes debe pagar $1.600 de peaje en vez de los $600 que estaban pagando la semana pasada.

peajes
Vialidad Nacional autorizó aumentos en peajes en tramos concesionados con Corredores Viales S.A.

Esta medida afecta negativamente a docentes y personal de salud que cumplían horas en escuelas y salitas de estas comunidades. Si trabajan 5 días a la semana, su costo en peaje subirá de $6.000 a $18.000 por mes.

Así también, pacientes que deban atenderse en el Hospital SAMIC de Eldorado, estudiantes de Colonia Victoria o Delicia que cursan en la Facultad de Ciencias Forestales o productores que venden sus productos en la feria franca de la ciudad deberán pagar más en peaje junto a los aumentos de los pasajes y combustibles.

El Comité Nacional en Defensa del Usuario Vial además criticó a través de un comunicado la audiencia pública a la que Vialidad Nacional había convocado sobre el aumento de tarifas desde el 19 de marzo al 17 de abril. La entidad manifestó su rechazo a esta consulta “por ser un simple formalismo, meramente decorativa, de carácter no vinculante y no presencial, por escrito, y con la sola finalidad de imponer y habilitar un nuevo incremento en las tarifas de peaje”.

La entidad, además, manifestó que “Desde el Gobierno Nacional intentan paradojalmente, y vaya a saber por qué razón, premiar a la empresa concesionaria Corredores Viales S. A. con otro injustificado incremento de las tarifas de peaje, totalmente inapropiado, injusto, ilegal y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”.

Trending  Docentes misioneros podrán capacitarse en Inteligencia Artificial y Programación

El ingeniero Ricardo Lasca, del comité, expresó en entrevistas con medios locales que “las estaciones de peajes son caja política. Eso es así de fácil. Cada gobierno que viene sigue con más de lo mismo, ubican personas de cada espacio político, como titulares de otras empresas concesionarias. Como en Vialidad Nacional, que siempre hay algún amigo del gobierno de turno que asume la administración de Vialidad, sin tener ningún conocimiento, sin ser profesionales que conozcan el tema, ni siquiera ponen gente de carrera”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img