Una nueva víctima de femicidio en Chaco viene a engrosar una lamentable estadística que más allá de los números, exponen la necesidad de avanzar y profundizar en políticas de género para la prevención de delitos que atenten contra la integridad de mujeres y disidencias. Las edades abarcan desde niñas de 13 años a mujeres adultas de 58. La mayoría de los imputados en los crímenes mantenían una relación cercana con sus víctimas, relaciones preexistentes o incluso, en el caso de Sol Montiel, apenas eran vecinos.
Desde la sanción de la Ley 26.791 en 2012, que incorporó el femicidio como agravante en el Código Penal Argentino tras el asesinato de Tatiana Kolodziey, la provincia del Chaco registra 124 mujeres asesinadas por razones de género. En lo que va de 2025 ya se contabilizan ocho femicidios, igualando la cifra de 2015 y quedando apenas por debajo del total de 2024. El caso más reciente ocurrió este lunes en Resistencia, donde Érica Almirón Romero fue asesinada por Joaquín Pérez, sumando una víctima más a una lista que refleja la persistencia de la violencia de género en la provincia.
El primer semestre de 2025 ya había dejado un número alarmante: el 3 de febrero, Marcelo Caro asesinó a su expareja y a su exsuegra en Taco Pozo; ese mismo mes, otros tres casos estremecieron a Sáenz Peña y Resistencia, incluyendo el femicidio de la adolescente Pamela Romero. En marzo, Sol Selena Gómez Montiel, de 13 años, desapareció y fue hallada muerta, con un vecino como principal acusado. En los meses siguientes, continuaron los crímenes, como el de Norma Robledo en Paraje Itin y Leonela Giménez en Sáenz Peña. A lo largo de los años, la provincia alcanzó cifras críticas, como en 2014 con 14 víctimas, manteniéndose desde entonces en niveles preocupantes, sin lograr una disminución sostenida.

Ni una menos: un reclamo urgente de mujeres
Desde Ni Una Menos Chaco manifestaron su profunda preocupación y dolor por el último femicidio confirmado. «Ya son ocho mujeres asesinadas en lo que va del 2025 y cada una de esas muertes es una alarma que grita lo que venimos denunciando hace años: la violencia machista no da tregua y es urgente actuar».
El comunicado remarca la necesidad de una respuesta estatal sostenida: «Prevenir salva vidas, y es menos costoso que llegar tarde. No se trata solo de voluntad, se trata de responsabilidad política y compromiso real».
Invitan a toda la sociedad civil a sumarse a la lucha contra la violencia de género. «Hoy más que nunca, necesitamos estar juntas y juntos. En comunidad. Con memoria, con fuerza, con amor, pero también con firmeza. Vivas nos queremos».
ADEMÁS EN NEA HOY:
Agosto llega con aumentos en prepagas, naftas, alquileres, expensas y servicios domésticos
El año en que la cultura resistió: series argentinas arrasan en streaming pese a la motosierra
Dalex Ariadna Gallozo y la lucha por la Reparación Histórica Travesti-Trans









