28 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.7 C
Posadas
28.1 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Martes 23 de julio de 2024
-Publicidad-

Paro Docente: ¿Qué es lo que está en juego para los maestros y el gobierno?

El jueves se realizó un paro docente para exigir la restitución del FONID, la paritaria nacional docente, el envío de fondos a comedores y jubilaciones docentes dignas.

El jueves se realizó un paro docente para exigir la restitución del FONID, la paritaria nacional docente, el envío de fondos a comedores y jubilaciones docentes dignas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este jueves se realizó un paro docente a nivel nacional ante la preocupante baja salarial que afecta a los educadores en todos los niveles y provincias. Fueron reprimidos.

Hoy en día el Gobierno Nacional tiene una especie de tira y afloje con los Gobernadores, fruto de la fallida Ley Ómnibus y el famoso DNU que aún sigue vigente. Es por eso que las transferencias a provincias han sido el principal motivo de pelea y los docentes quedan en medio de ese conflicto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Dada la brutal recesión de los últimos meses, la devaluación de los sueldos y el aumento del costo de vida, es esperable que se haya llamado a un paro docente.

El mismo fue convocado para exigir:

La restitución del FONID

¿Qué es el FONID? Es el Fondo Nacional de Incentivo Docente creado el 18 de noviembre de 1998.

Era un mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas provinciales y dependientes de universidades en todo el país. Actualmente, esa suma representaba, en algunos casos, entre el 10% y 20% del sueldo docente.

La aprobación de la ley se dio en el marco de la llamada “Carpa Blanca”, una reconocida protesta docente impulsada por la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación).

Ese plus salarial estuvo vigente desde 1998 hasta enero 2024, pero el Gobierno de La Libertad Avanza no renovó el decreto que extendía su validez.

El monto para el Estado es muy poco significativo: en una estimación del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), en base al Ministerio de Economía, que asegura que el FONID representó en 2023 el 1% del gasto de las provincias.

Además, si se analiza todo el presupuesto nacional, el FONID representa el 0,89% de todo el presupuesto nacional y casi su totalidad, un 99,4%, está computado como transferencias a las provincias.

Carpa Blanca: Durante 1003 días, maestros y profesores ayunaban de forma rotativa: “Docente ayunando” fue la frase que recorrió el país.

Paritaria Nacional Docente

Aunque Milei haya dicho que no iba a existir, hubo una segunda reunión de la paritaria nacional antes del paro docente.

El Gobierno Nacional propuso un piso salarial para los maestros de todo el país de $310.000. 

Todos los sindicatos rechazaron la oferta. Hoy el salario mínimo es de $250.000 y los docentes reclaman subirlo a $450.000.

A esto hay que sumarle que debido a la eliminación del FONID, los docentes, además de la recepción y devaluación, vienen de sufrir un recorte de entre el 10% y el 20%.

Trending  El Gobierno confirmó un nuevo bono para jubilados en agosto: de cuánto será y a quiénes les corresponde

Envío de fondos para Comedores Escolares

Los comedores escolares comenzaron a funcionar en todo el territorio provincial, a partir del 4 de marzo de este año, de manera coincidente con el inicio del ciclo lectivo escolar.

En una conferencia de prensa de ATE en febrero revelaron que la partida por niño asistente a comedores escolares equivale a $344,44 por ración, y $143,45 por copa de leche. Cifras que han quedado superadas por la evolución inflacionaria.

Hace pocos días salió una disposición del Ministerio de Capital Humano de transferir las prestaciones para comedores escolares “del ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a la órbita de la Secretaría de Educación”.

Esto podría complicar aún más el envió de fondos a comedores ya que es empezar una nueva articulación, con una nueva Secretaría mientras que las transferencias y podrían atrasarse los pagos.

La transferencia de un área a otra, pese a que ambas dependen de Capital Humano, se da en medio de la disputa entre el Ministerio de Pettovello y las organizaciones sociales que denuncian que no se están enviando fondos a los comedores comunitarios.

Aumento para los haberes de los jubilados docentes

Hace poco fue anunciado que el Gobierno aumentará las jubilaciones por DNU en abril. El problema es que esta medida no alcanza a los jubilados docentes.

Es porque disponen de una movilidad propia trimestral y no fueron incluidos en los aumentos a cuenta hasta junio del DNU 274/2024.

Los jubilados docentes no están incluidos en los aumentos de abril.

Al igual que el resto de los jubilados, los docentes nacionales tuvieron una fuerte pérdida en el poder adquisitivo de sus haberes en los últimos 6 años de más del 35%.

En Argentina hay 200.000 jubilados docentes nacionales que no tendrán aumentos hasta junio, obviamente marcharon en el paro docente.

Envío de fondo para las Cajas Previsionales Provinciales

El Gobierno nacional resolvió suspender los artículos del Presupuesto 2023 que disponían el modo en que la ANSES debía liquidar los fondos destinados a cubrir el déficit de las cajas previsionales de 13 provincias.

¿Por qué importan estas cajas? Porque son los fondos necesarios para el pago de las jubilaciones y pensiones de empleados públicos vinculados a las provincias.

Esto implica que cada jurisdicción deberá hacerse cargo, al menos de forma provisoria, de afrontar con fondos propios ese porcentaje del pago de las jubilaciones provinciales.

Represión en el Paro Docente y acciones a futuro

En Capital Federal hubo represión policial en las inmediaciones de las protestas, los agentes de la fuerza de seguridad arrojaron gases lacrimógenos y golpearon a quienes realizaban una manifestación pacífica.

Trending  Aumentó el pasaje de corta y media distancia en Misiones y así quedaron las tarifas

El “protocolo antipiquete” que incluyó gases y golpes, comenzó minutos antes de las 12 del mediodía en los alrededores del Congreso, cuando confluían dos manifestaciones, una protagonizada por docentes y otra por jubilados.

CTERA, además, comenzó una campaña nacional con la que esperan juntar un millón de firmas para exigirle al Gobierno nacional que “garantice la educación pública en todo el país”.

En tanto, el Gobierno habilitó esta semana el trámite para que las familias soliciten vouchers de ayuda económica para pagar las cuotas de las escuelas privadas subvencionadas durante tres meses.

Esto genera una doble vara, como explicó a un medio nacional, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA:

“Al mismo tiempo que se desfinancia la educación pública, se genera una doble financiación de la educación privada: a la oferta (las subvenciones) y ahora a la demanda (los vouchers). Es un intento de mercantilizar la educación, que busca fomentar la demanda de educación privada y va a profundizar las desigualdades”.

La educación como un estorbo justo después del paro docente

La finiquitada Ley Ómnibus habilitaba la educación en casa desde los 8 años y eliminaba la obligación de ir a la escuela.

Alberto “Bertie” Benegas Lynch, Diputado de La Libertad Avanza.

Esto no fue causal de mucha atención en su momento, pero en una entrevista a un medio nacional Alberto “Bertie” Benegas Lynch, Diputado Nacional por La Libertad Avanza, hizo unas curiosas afirmaciones:

“Yo no creo en la obligatoriedad de la educación”. Afirmó y luego justificó: “La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”.

Por suerte, las declaraciones del hijo del gurú de Milei son imposibles bajo la legislación argentina, dado que la Ley 26.061 garantiza la escolaridad y la 26.390 prohibe el trabajo infantil.

Después de declaraciones como éstas, la desfinanciación de la educación universitaria y la eliminación del FONID parece ser evidente que el conflicto con los docentes por parte del Gobierno no es económico, sino moral.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Gobierno interviene contra el acuerdo de Camioneros y empresarios para poner un tope al aumento acordado

Formosa: la planta de litio ubicada en el oeste se encamina a la producción continua

La desregulación y las importaciones son las grandes amenazas para la producción de la yerba mate en el país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img