13.9 C
Corrientes
3.8 C
Formosa
8.7 C
Posadas
9.2 C
Resistencia
6.3 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

Docentes de Misiones en huelga de hambre contra el sueldo inicial que cubre solo el 30% de la canasta básica

Dos profesoras continúan en huelga de hambre en la carpa blanca instalada frente al Martín de Moussy. El Gobierno convocó ayer al FTEL a una mesa de diálogo.

Dos profesoras continúan en huelga de hambre en la carpa blanca instalada frente al Martín de Moussy. El Gobierno convocó ayer al FTEL a una mesa de diálogo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los docentes de Misiones se niegan seguir subsistiendo con un salario mínimo inicial de 236.000 pesos, el cual solo alcanza a cubrir el 30% del valor de la canasta básica familiar que, en abril, ya era de 773.385 pesos, según el INDEC. Ayer en Posadas realizaron una movilización que partió de la carpa instalada frente Colegio Provincial Nº1 Martín de Moussy, donde hay dos profesoras que llevan adelante una huelga de hambre.

En este sentido, la referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), Mónica Gurina, contó que recibieron “una comunicación del Consejo General de Educación que convoca al FTEL a una reunión en la Escuela Normal el lunes a las 13 horas. Y adelantó: “El aumento tiene que ser superior al 100%”. Sin embargo, adelantó que mantienen la movilización hacia la Legislatura para hoy.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Dos docentes de Misiones en huelga de hambre: “Voy a seguir hasta que me dé el cuerpo”

Las dos docentes que iniciaron la huelga de hambre son Maira Chávez (que transcurría ayer su tercer día ingiriendo solo suero) e Irma Melgarejo, que cumplió su segundo día tomando solo agua. Con ojeras, la presión muy baja y visiblemente escasas energías, Maira admitió que no podía hablar mucho pero aseguró: “voy a seguir hasta que mi cuerpo me responda”.

docentes de misiones huelga de hambre
Docentes en huelga de hambre contra el sueldo básico que ofrece el Gobierno de Misiones.

“En mi familia no nos alcanza ni para comer en forma saludable todo el mes, eso fue lo que me hizo decir basta, no tener dinero ni para poder comprar carne para mis hijos”, contó.

Trending  El Gobierno de Misiones acusó a Nación de no enviar el primer desembolso comprometido para la obra pública

Irma tiene el máximo de horas en el nivel medio (42 horas), gana 590.000 pesos y tampoco le alcanza “con ese sueldo tengo que pagar el alquiler, los servicios, el combustible porque doy clases en cuatro escuelas por lo que tengo mucho gasto en traslado, la facultad de mi hijo y el supermercado. Vivo endeudada, la tarjeta de crédito se lleva gran parte de mi sueldo”, confió.

Ambas huelguistas son controladas cada dos horas por personal de Salud Pública.

“El peor sueldo del país”

“A nivel nacional, somos la provincia con peores sueldos docentes y esta es una realidad muy triste y humillante, con un Gobierno que prefiere mirar hacia otro lado en vez de solucionar la cuestión docente”, advirtió la secretaria adjunta de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Norma Rzesniowiecki.

Paro nacional

Hoy, además del paro provincial convocado por los gremios que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), también el Sindicato de Educadores Alfredo Bravo (SEMAB), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato de Docentes Privados de Misiones (SADOP) adhirieron al paro nacional convocado por la Central General de Trabajadores (CGT).

A la medida de fuerza nacional también se adhirió la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y, en Misiones, su gremio de base: la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

Más allá del nivel de adhesión que pueda tener el paro en las escuelas de gestión pública y privada, desde los establecimientos anticiparon que no computarán inasistencia porque no funcionará el servicio de transporte de pasajeros.

Trending  Luego del dato de inflación se confirmó el aumento para jubilados en agosto: de cuánto será la mínima

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Dudas y tensiones en el Senado por el paquete fiscal: ¿Cómo afecta al Pacto de Mayo?

Comenzó el segundo paro general contra Javier Milei

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img