13.6 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
15.4 C
Posadas
13.2 C
Resistencia
15.4 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

El Gobierno interviene contra el acuerdo de Camioneros y empresarios para poner un tope al aumento acordado

El secretario adjunto de la CGT, Pablo Moyano, advirtió que convocará a un paro nacional para el próximo lunes si no se oficializan los acuerdos salariales que se pactaron con el sector empresarial.

El secretario adjunto de la CGT, Pablo Moyano, advirtió que convocará a un paro nacional para el próximo lunes si no se oficializan los acuerdos salariales que se pactaron con el sector empresarial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

 En medio de la tensión entre el Gobierno y la CGT por la falta de homologación del aumento salarial del 45% que el gremio acordó con el sector empresarial, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, redobló la apuesta al afirmar que no dará el brazo a torcer ante las exigencias de Pablo Moyano. “No le vamos a homologar la paritaria a Camioneros”, ratificó.

A finales de marzo, el Sindicato de Camioneros acordó con los empresarios un incremento en los sueldos del 45%, el cual se pagaría en dos tramos: 25% en marzo y el 20% restante en abril. Sin embargo, el convenio aún no recibió el visto bueno de parte de la Secretaría de Trabajo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La no homologación del aumento no fue bien recibida por el secretario de la CGT, quien amenazó con convocar a un paro nacional para el próximo lunes 8 de abril, si la modificación salarial no era firmada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero. “Si el 8 de abril no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”, advirtió Moyano.

Caputo, sobre el acuerdo de Camioneros: “No tiene ningún sentido”

Frente al apriete, el titular de Economía defendió la decisión de no homologar la paritaria tras considerar que el incremento pactado no tenía ningún tipo de relación con los índices de inflación que se registraron y que se esperan para los siguientes meses. “¿Por qué vas a homologar algo que no tiene ningún sentido?”, cuestionó Caputo.

Trending  El gobierno de Misiones advirtió que echarán a los policías que participen de las protestas

A pesar de que Caputo reconoció que las paritarias se trataban de acuerdos entre el sector empresarial y los gremios, remarcó que el Estado cuenta con la potestad de poder intervenir a la hora de aceptar el de Camioneros o no. No obstante, criticó los porcentajes que presentó la CGT al interpretar que la homologación de la medida podría generar problemas a futuro.

“Si él -Julio Cordero- homologa un 25% de suba en febrero cuando la inflación fue del 13%, 20% en marzo cuando la inflación va a ser del 10%, el próximo que venga va a decir: ‘Bueno, a mí dame 30% en abril’”, ejemplificó el jefe de la cartera económica.

Caputo destacó que la decisión con Camioneros dependerá del secretario de Trabajo y sentenció: “Esto tiene que tener una lógica. Si vos me decís un punto o dos por arriba de lo que se espera de inflación, bárbaro. Ahora, si me decís 15 puntos, esto no tiene ningún sentido”.

Previo a esto, el sindicato había demostrado su desacuerdo ante el tope del 15% que había impuesto el Ministerio de Economía con el objetivo de desalentar las expectativas inflacionarias. El secretario general de la CGT, Héctor Daer, fue uno de los referentes que reclamó por “la caída (salarial)” que hubo, algo que consideró “difícil de sustentar socialmente”.

Trending  Docentes de todo el país paran este jueves en reclamo de mejoras salariales y laborales

Los escenarios posibles del acuerdo entre Camioneros y empresarios

Por el momento, si el convenio no es homologado en los 30 días posteriores a su firma, quedará “tácitamente homologado”. Así lo establece la Ley 23.546, que fija las normas de procedimiento para las convenciones colectivas de trabajo. 

Fuente: Misiones Online

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gordillo vuelve a Formosa con “Amigo (de lo ajeno)”

Jubilaciones: ¿cómo saber si cobro el bono de ANSES y cuándo se paga la segunda cuota de abril?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img