29 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
29.7 C
Posadas
29.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

Epidemia vs. pandemia ¿Qué está haciendo Milei contra el mayor brote de dengue de la historia?

Un estudio de The Lancet desmintió las críticas que había realizado el presidente Javier Milei sobre el resultado de las medidas sanitarias durante la pandemia. Mientras tanto, las provincias intentan reducir el brote de dengue en un contexto de recortes del gobierno nacional.

Un estudio de The Lancet desmintió las críticas que había realizado el presidente Javier Milei sobre el resultado de las medidas sanitarias durante la pandemia. Mientras tanto, las provincias intentan reducir el brote de dengue en un contexto de recortes del gobierno nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los números de contagio y muertes por causa del Dengue en Argentina siguen creciendo. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de casos ya supera los 180 mil y se registraron 129 muertes.

Hay que tener en cuenta que, por ser una enfermedad estacional, los datos epidemiológicos relacionados al dengue no se registran por año sino por temporada de 52 semanas, empezando en la semana 31 del 2023 y terminando en la 30 del 2024.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aún así, el brote experimentó un crecimiento durante el 2024. Más del 90 por ciento de los casos se registraron durante éste año, dando un total de 163.419. Así también, 119 de las muertes corresponden al 2024. De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), esto significa un crecimiento de 11,3 veces los registrados para abril del 2023.

El brote generó críticas hacia el gobierno de Javier Milei, que redujo gastos de pauta y publicidad oficial que podrían haber sido utilizados para difundir campañas de prevención, se niega a realizar medidas de abastecimiento de repelentes y deja que sean las provincias quienes gestionen la obtención de vacunas.

 

Epidemia vs. pandemia

En cada entrevista donde se toca el tema de la pandemia, el presidente Javier Milei se encarga de criticar las medidas sanitarias que ejecutó la gestión de Alberto Fernandez. A pesar de que todos los datos e informes de organismos internacionales ponderaron la gestión argentina de la pandemia, Milei se encarga de repetir dudosas conclusiones como que “Si hubiéramos hecho las cosas como un país mediocre habríamos tenido 30.000 muertes, mientras que tuvimos 130.000“.

Un nuevo estudio publicado por The Lancet vuelve a desmentir las opiniones de Javier Milei. Recopilando más de 22.000 fuentes de datos, la investigación presenta la cantidad de “excesos de mortalidad” que se produjeron en 204 países durante el 2021, causadas por el Covid-19.

Trending  Milei se reúne con Georgieva en el G7 para comenzar negociaciones sobre el nuevo programa con el FMI

El hecho de analizar el “exceso de muerte” en comparación a un promedio de cada lugar de los periodos comprendidos entre el 1950 al 2020, implica incluir tanto aquellas muertes que los estados informaron como atribuidas al covid como aquellas que fueron producto de una mala gestión de la pandemia (como por ejemplo personas que murieron sin llegar a ser atendidas). De esta manera también se descarta cualquier sospecha de sobrediagnóstico, ya que se toma como muestra el total de fallecimientos y no solo aquellas atribuidas a la enfermedad.

A partir de este análisis, el estudio concluye que entre el 2020 y el 2022 hubo 15,9 millones de muertes en el mundo atribuibles a la pandemia y sus efectos indirectos, llegando a una tasa global de 1,04 cada mil habitantes. Observando a Latinoamérica y el Caribe, la tasa de muertes por cada mil habitantes es de 1,99, muy por encima del promedio mundial

Comparado con las tasas del resto de los continentes, encontramos la menor tasa en Oceanía (0,69), seguido por el sudeste asiático (0,70), Europa Occidental (0,85), el sur de Asia (1,28), el África subsahariana (1,13) y por último África del Norte y Oriente Medio (1,33).

A pesar de ésto, Argentina se presenta como uno de los países que mejor gestionó la pandemia en el continente. Su tasa se ubicó en el 0,85, superada solamente por Costa Rica (0,74) y Uruguay (0,42). Muy por sobre el promedio mundial se encuentran Colombia (1,70), Guatemala (1,78) e incluso el Brasil de Bolsonaro que tuvo una tasa de mortalidad de 1,36.

El número de muertes en Argentina es comparable con las tasas logradas en Europa Occidental, superando incluso a España y al Reino Unido. Al mismo tiempo, aún con los errores y críticas que se pueda hacer, la gestión de la pandemia a cargo de Alberto Fernandez superó a las de Canadá y Estados Unidos, que registran una tasa de exceso de muertes de 0,95 y 1,59 respectivamente.

 

Dengue en Argentina

La epidemia del dengue que está sufriendo Argentina no puede ser comparable con otros países, ya que se trata de una enfermedad cuya propagación depende de las condiciones geográficas que posibilitan la reproducción del vector, y aún los países afectados tienen distintas regiones con mayor o menor posibilidad de reproducción.

En cambio, si se puede observar un crecimiento del brote en comparación con lo sucedido en Argentina durante años anteriores. 

Los 180.000 casos registrados y 119 muertes correspondientes al año 2024 significan un récord histórico con respecto a lo registrado en años anteriores en el país. En el 2023, por ejemplo, para abril se registraron 32 muertes, mientras que en el 2020 la cifra llegaba a 26. Otro brote significativo había llegado en el 2016, cuando en abril se registraron 11 muertes por dengue,

Trending  Nueva baja en la gestión Milei: renunció el secretario de Política Económica de Caputo

 

Provincias presentes y nación ausente

El brote de dengue complica a las carteras de salud de las provincias, que ante la ausencia de políticas nacionales, deben realizar todas las medidas de atención y prevención en un contexto de recortes ejecutado por Javier Milei.

En la provincia de Formosa se resolvió la provisión de repelentes que en otras jurisdicciones del país escasean o se venden a precios excesivos. Esto fue posible gracias a la articulación con el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), que se especializa en la elaboración de productos e insumos medicinales y domisanitarios.

repelente
Los repelentes escasean en muchas jurisdicciones y se venden con mucho sobreprecio.

Asegurar la provisión de repelentes es clave para evitar la picadura del mosquito vector de la enfermedad y reducir así los contagios. De acuerdo a declaraciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, gracias a ésto los casos de dengue en la provincia fueron reduciéndose en las últimas nueve semanas

Por otro lado, tanto Misiones como Corrientes utilizaron fondos propios para la adquisición de la vacuna TAK-003, también conocida Qdenga, del laboratorio Takeda, que fue aprobada por el ANMAT en noviembre del año pasado.

vacunadengue
Misiones inició una campaña de vacunación contra el dengue en enero.

La provincia de Misiones comenzó su campaña de vacunación gratuita a mediados de enero para los grupos de personas de 20 a 40 años. Los misioneros que se encuentren dentro de estos márgenes etarios pueden solicitar la vacuna a través de la aplicación ALEGRAMED, ingresando a la solapa campaña de vacunación contra el dengue.

Corrientes, en cambio, ofrece la vacuna con un 50% de descuento a los beneficiarios del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor).

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las tareas de cuidado recaen fuertemente en las mujeres y el ajuste económico solo empeora la situación

Terremoto en Taiwán, Japón y Ecuador: Paraguay informó que sus compatriotas “están a salvo” y se desconoce la situación de los argentinos

En medio de la tensión con ATE por los despidos, el Gobierno extendió los contratos por seis meses

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img