26.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
25.1 C
Posadas
25.4 C
Resistencia
28.2 C
Asunción
Jueves 20 de junio de 2024
-Publicidad-

Inflación: cómo funciona el subibaja económico

Después de una gran escalada en diciembre, Caputo logró disminuir el número de inflación a base de recortar el gasto público y despidos.

Después de una gran escalada en diciembre, Caputo logró disminuir el número de inflación a base de recortar el gasto público y despidos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La inflación de abril fue del 8,8%, según el INDEC. Se trata del cuarto mes consecutivo de caída de la inflación mensual luego del pico del 25,5% registrado en diciembre de 2023. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6,3%. “Este fue el dato más bajo desde enero de 2023″, indicó el comunicado del Ministerio de Economía.

Empinada subida en diciembre

El miércoles 13 de diciembre, bajo la gestión de Javier Milei, se llevó a cabo la tercera mayor alza diaria del dólar en la historia de Argentina, con un aumento del 118%, al devaluar el peso un 54% frente al dólar estadounidense. Las únicas incidencias en el tipo de cambio oficial que superan las de Luis Caputo, Ministro de Economía, son aquellas ocurridas durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1989, ambas durante el período de hiperinflación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La llegada de Milei conllevó la eliminación total o parcial de las distorsiones de precios, incluyendo una devaluación del 100% en el tipo de cambio oficial, la liberalización de precios controlados y un ajuste significativo en las tarifas públicas. El impacto de estas medidas en el nivel general de precios fue inmenso. En los primeros 3 meses del año, el nivel general de precios se incrementó en un factor de 1.7, equivalente a una inflación anualizada del 800%.

En diciembre el IPC (Índice de Precios al Consumidor) sufrió un pico de 25,5%. Según el ente oficial de estadísticas, el IPC ascendió al 65% durante los primeros cuatro meses de 2024.

IPC desde mayo 2023 a abril 2024.

¿Cómo se logró la disminución de la inflación?

La inflación es una de las cuentas pendientes con el electorado, porque genera distorsiones en las señales de precios y disminución del poder adquisitivo. Entre 1971 y 1980, el promedio anual de inflación fue del 142%. Durante el período de 1981 a 1990, esta cifra se elevó a una media anual del 805%. Los precios aumentaron un 271% con Macri y un 893% con Alberto Fernández, hasta noviembre de 2023.

Trending  Copa América 2024: estos son los partidos que se podrán ver durante los feriados y el fin de semana

Bajo la premisa de que la inflación es exclusivamente un fenómeno monetario, el Gobierno ha implementado una serie de medidas destinadas a “reestructurar la economía“:

  1. Mediante la reducción de gastos se elimina el déficit fiscal
  2. Sin déficit fiscal, se evita la necesidad de emisión monetaria
  3. Sin emisión monetaria, se controla la inflación

Por lo tanto, se sostiene que únicamente una corrección a nivel macroeconómico sería suficiente para combatir la inflación, mientras que las regulaciones e intervenciones se consideran contraproducentes, ya que las economías desreguladas fomentan la competencia.

Acerca del primer punto, la reducción de gastos, el Ministerio de Economía informó que en 2024 buscará lograr una reducción del déficit equivalente a más de 5 puntos del PBI gracias a un aumento de los ingresos por 2,2 puntos y una reducción de gastos del sector público por 2,9 puntos (es decir, el 60% del total).

El problema fue que entre esos “recortes de gastos” figuraban partidas destinadas al pago de jubilaciones y los subsidios, medidas que impactaron en el sector privado a través de los haberes jubilatorios y las tarifas de los servicios públicos. En pos de esta decisión también comenzaron los despidos.

Aumento del desempleo

Según los datos recopilados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación por el informe de CEPA, durante el mes de febrero se registró una pérdida de 20.666 empleos asalariados en el sector privado, lo que representa una disminución del 0.3% en comparación con el mes anterior.

Desde la asunción de Javier Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 62.920. Para marzo, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva el nivel de empleo en unas 3.500 empresas de los aglomerados urbanos, estima una caída de otros 34.166 puestos.

En febrero de 2024, la disminución en los puestos de trabajo se corresponde con una caída significativa del 3.2% en la actividad económica en términos interanuales. Las primeras señales de actividad económica en marzo, que muestran descensos de dos dígitos en términos interanuales, sugieren que la tendencia a la baja en el empleo continuará en el futuro cercano.

Trending  Día de la Bandera: Los secretos que revelan sus verdaderos colores
Puestos de trabajo registrados del sector privado de Enero 2012 a Marzo 2024.

El Ministerio de Trabajo publicó un informe sobre empleo que señala que la expansión del empleo asalariado registrado en el sector privado se mantuvo durante los meses de febrero y marzo de 2023.

Sin embargo, los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA plantean interrogantes sobre la calidad y estabilidad del empleo en Argentina. Aunque el Gobierno afirma que el poder adquisitivo del salario promedio “no ha experimentado una pérdida significativa”, los datos reales y la inflación lo contradicen.

¿Continuará el descenso?

El Presidente celebró el 8.8% en las redes sociales, aunque hay datos que pueden aguar el festejo. En primer lugar, sigue siendo una tasa de inflación considerablemente alta. Durante todo el mandato de Alberto Fernández, solo se ha superado este número en agosto, septiembre y noviembre del año pasado. Nunca se había registrado una cifra similar durante el gobierno de Mauricio Macri tampoco.

Por otro lado, el actual proceso de “desinflación” se desarrolla en un contexto que podría no ser sostenible por varias razones: En primer lugar, la significativa disminución del consumo y la economía en general, causada por la erosión de los salarios y la reducción del gasto público. 

En segundo lugar, existe una gran incertidumbre en el ámbito cambiario, ya que Argentina se ha vuelto un país costoso en términos de dólares y el Banco Central solo puede mantener la compra de reservas mediante una recesión severa y la postergación de pagos por importaciones. Si el gobierno opta por devaluar, éste enfrentará una nueva escalada en la inflación.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Nuevo paro en CAPS y hospitales ¿Cuánto perdieron los trabajadores de salud pública con la inflación?

Fuerte incremento en la canasta de crianza: criar a un bebé costó más de 300 mil pesos en abril

Yerba mate: cuáles son las principales marcas que se importan y de dónde provienen

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img