31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Dengue: en pleno brote, el Gobierno confirmó que no incluirá la vacuna en el calendario obligatorio

En medio de la crítica situación que atraviesa el país, el Ministerio de Salud afirmó que la estrategia de inmunización contra la enfermedad “no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación”. A su vez, instó a las empresas farmacéuticas a “evitar presiones”. No habló de acciones inmediatas.

En medio de la crítica situación que atraviesa el país, el Ministerio de Salud afirmó que la estrategia de inmunización contra la enfermedad “no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación”. A su vez, instó a las empresas farmacéuticas a “evitar presiones”. No habló de acciones inmediatas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno ratificó que aún no incluirá a la vacuna contra el dengue en el calendario nacional de vacunación e instó a empresas farmacéuticas a “evitar presiones”, mientras el país atraviesa un brote histórico con 129 muertes y más de 180.000 casos.

Más allá de descartar a la vacuna, no quedó claro qué piensa hacer el Gobierno ante el brote, ya que solo se limitó a acusar lobby y culpar a la gestión anterior.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En un largo comunicado, el Ministerio de Salud recordó que la definición de la estrategia de inmunización contra el dengue “conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación”.

En este sentido, el Gobierno recordó que “la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación”.

“La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó”, insistieron desde la cartera que dirige Mario Russo.

Además, “la mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe presentado sobre la situación del dengue en la región”, remarcaron.

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales
“La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas”, dijeron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, el Ministerio de Salud indicó que seguirá llevando a cabo tareas de evaluación “con seriedad y compromiso sanitario, sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos”.

“Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos”, agregaron

El Gobierno aprovechó el comunicado para recordar que “la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue y que la clave es el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo”.

Además, las autoridades culparon al gobierno de Alberto Fernández por la situación. “Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado”. En este sentido, no indicó si hará compra de repelentes que en estos momentos registra faltantes en Buenos Aires y otros distritos.

El gobierno de Javier Milei prometió asimismo que “se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria”. “Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país”, concluyeron, pese a que hay provincias que sí aplican la vacuna. 

Trending  Previo al inicio del debate, el Gobierno aceptó más cambios en la ley Bases: conocé los detalles

Fuente: TN.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Parque Industrial de Formosa resiste ante la baja de fondos para las industrias de todo el país

Ley Ómnibus: ¿Qué incluye la reforma laboral y cómo afectará a los trabajadores?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img