25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Agricultura Familiar: Nación cerró la entidad, abrió las importaciones y deja a la deriva a los pequeños productores

El 19 de marzo, el Gobierno Nacional por medio del vocero presidencial anunció el cierre del Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) y con el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, lo que dejaría a 900 trabajadores sin su fuente laboral, al mismo tiempo que tomó medidas en favor de las grandes corporaciones.

El 19 de marzo, el Gobierno Nacional por medio del vocero presidencial anunció el cierre del Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) y con el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, lo que dejaría a 900 trabajadores sin su fuente laboral, al mismo tiempo que tomó medidas en favor de las grandes corporaciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace una semana se anunció el cierre del Instituto de Agricultura Familiar. El vocero presidencial Manuel Adorni dio a conocer los despidos durante la conferencia de prensa presidencial: “El Ministerio de Economía decidió avanzar con la eliminación el Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar”.

Y explayó que “luego de una revisión de datos calamitosos y profundamente desoladores este Instituto que tenia un total de 964 empleados se va a transformar en una dirección en la que queden solamente 64 empleados se van a reducir 900 puestos de no trabajo, esto va a significar un ahorro de 9 mil millones de pesos”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese contexto, NEA HOY, dialogó con Marcelo Mendieta, trabajador de Agricultura Familiar desde hace 27 años, quien se desempeña en el Área de Pueblos Originarios y es Delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Formosa.

Marcelo describió que estamos en plan de lucha, el Consejo Directivo Nacional del sindicato decretó paro nacional y movilización para este martes 26, y habrá una movilización grande en Ciudad de Buenos Aires ante el Ministerio de Economía y réplicas en cada provincia, para ir visibilizando nuestra situación”.

Añadió que “en Agricultura Familiar acá en Formosa somos 35 técnicas y técnicos que trabajamos en toda la provincia, la mayoría en localidades del interior, estamos distribuidos en toda la provincia”.

“Indirectamente quedarían sin asistencia técnica las familias de pequeños productores”, Mendieta.

Teniendo en cuenta los altos costos que representan las asesorías técnicas productivas, con la eliminación de Agricultura Familiar los productores quedarían a la deriva.

Cómo se creó Agricultura Familiar

Marcelo relató los comienzos del organismo desde los años 90’, que se remontan al Gobierno del entonces Presidente Carlos Menem. Dijo que “el Ministro nuestro era Felipe Solá, iniciamos como programa social agropecuario y después fue mutando en secretaría, subsecretaría hasta que en diciembre de 2022 nos derivaron en instituto, a partir del decreto 729/2022 pero nosotros desde 30 años que estamos trabajando”.

Marcelo Mendieta junto a sus compañeros del INAFCI en asamblea.

Los técnicos del organismo brindaban asistencia técnica a 250 mil productores en todo el país, mediante el trabajo articulado con otros organismos de cada provincia. En ese sentido, Mendieta expuso que, “nuestro trabajo consiste en asistencia técnica para la producción, mejoramiento productivo mayores volúmenes, e infraestructura para la producción, el trabajo nuestro es amplio”.

Trending  Puesto laboral: importante empresa productora de gases busca a profesional farmacéutico en Formosa

“Desde hace 30 años estamos trabajando por eso para nosotros fue tan terrible la expresión de no trabajo de Adorni, eso fue calumnioso, injurioso, una falta de respeto total”, Marcelo Mendieta

En relación a las calificaciones de carga negativa con las cuales el vocero se refirió a los trabajadores de Agricultura Familiar consideró, “creo que si ellos ideológicamente como como está sucediendo con todo este gobierno tienen la voluntad de achicar el Estado bueno que se hagan cargo, pero que no lo hagan calumniando”.

Recordó que “nosotros vivimos esta situación en durante el macrismo tuvimos muchos despidos acá en Agricultura, se despidieron 22 compañeros y compañeras algunos de los cuales pudieron ser reincorporados”.

“Creo que esto va a contribuir a un mayor empobrecimiento de nuestra de nuestros pequeños productores”, Marcelo Mendieta.

Durante la conferencia, Adorni sostuvo que el organismo disponía de 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos “casi una agencia de empleo político”.

En relación a este dato que mencionó el vocero, desde el organismo dieron a conocer que “desde hace años los trabajadores ponen sus propios vehículos para llegar a los parajes rurales”.

El organismo brindaba asistencia técnica un mayor volumen productivo.

El cierre de Agricultura Familiar ante el modelo liberal

El Gobierno nacional decidió cerrar el organismo días después de haber abierto las importaciones de alimentos, y de que el Presidente Javier Mieli haya participado de la Expo Agro, en donde declaró: “La libertad les va a permitir volver a ser el motor del crecimiento argentino. La idea es levantar el cepo lo antes posible”, un guiño a favor de las grandes corporaciones y el liberalismo económico. 

Este tipo de acciones delimitan dos modelos de país, por una parte el trabajo de los pequeños y medianos productores que paso a paso construyen la Soberanía Alimentaria de su lugar de origen, un sector ante el cual el Presidente demuestra un claro desinterés. Por otra parte, el sector de las grandes empresas y commodities, con el que Milei pareciera simpatizar, mientras se destruye la industria y la producción nacional.

Trending  Usuarios viales rechazan el aumento del 200% en las tarifas de peaje de la red vial nacional concesionada
Comunicado de Agricultura Familiar CTA Buenos Aires.

Con respecto a esta cuestión el Ministro de la Producción y Ambiente (MPyA), de Formosa, el licenciado Lucas Rodríguez comparó la política productiva de la provincia con esta medida nacional y sostuvo que “se diferencia del modelo de exportación de commodities que prioriza el trigo, la soja, el maíz en la Pampa Húmeda y que esta aliado a los mercados de exportación en donde solo se busca la rentabilidad y las grandes extensiones de tierra sin presencia de argentinos que pueblen el vasto territorio nacional”.

Otro ítem no menor tiene que ver con la Ley de Tierras Rurales, fue derogada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Javier Milei en diciembre de 2023 y “casualmente” unos meses después, en marzo del corriente cerró Agricultura Familiar. Cabe recordar, también,  la decisión de abrir las importaciones y exportaciones de alimentos, todas medidas que claramente afectan a la producción local y benefician a las grandes empresas.

“El Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos. Sólo se podrán realizar por Ley”, Javier Milei

El INAFC no es la primera ni la última entidad nacional desmantelada por decisión del Ejecutivo nacional, ya que el próximo 31 de marzo vencen los contratos de 70 mil trabajadores de la Administración Pública nacional y aunque el vocero presidencial dijo desconocer la cantidad de familias que serían despedidas aseguró que habrá despidos.

Ello se adicionaría a los casos de la Agencia Télam, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales Audiovisuales, los Centros de Referencia (CDR), Agua y Saneamientos Argentinos (AySa), Administración de Puertos y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en un plan de gobierno “reducir el gasto”, al tomar a los trabajadores como variables de ajuste.

Los puestos de trabajo, el acceso a los servicios sociales de un Estado nacional para todos los ciudadanos sin diferenciar su lugar de residencia, no constituyen gastos, constituyen obligaciones del Gobierno nacional.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Quién es Carlos Sanmillán, el coronel del Ejército, responsable de ocultar los pañuelos blancos en Posadas

Congreso del PJ: dejar de fabricar candidatos “que no son peronistas” y superar el ajuste, las definiciones tras el encuentro

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img