30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Protesta y paro por los despidos en Corrientes: “No estamos en instancias de negociación, el Gobierno se mantiene inflexible”

Desde ATE informaron a este medio que, además del CDR, se notificaron despidos en otros organismos nacionales que funcionan en Corrientes como la ANSES, el Espacio de la Memoria, dependiente del Ministerio de Justicia, y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI). Los trabajadores informaron que están a la espera de las notificaciones formales y anticiparon una jornada de protesta, en sintonía con la convocatoria nacional.

Desde ATE informaron a este medio que, además del CDR, se notificaron despidos en otros organismos nacionales que funcionan en Corrientes como la ANSES, el Espacio de la Memoria, dependiente del Ministerio de Justicia, y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI). Los trabajadores informaron que están a la espera de las notificaciones formales y anticiparon una jornada de protesta, en sintonía con la convocatoria nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras el anticipo de cierre de oficinas de organismos nacionales que funcionan en Corrientes, los trabajadores anunciaron la adhesión total a la jornada nacional de protesta y paro convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) e indicaron que se encuentran a la espera de las notificaciones formales por despidos para iniciar las acciones correspondientes.

En diálogo con NEA HOY, el referente de ATE e integrante del equipo técnico del Centro de Referencia (CDR) de Corrientes, Marcelo Mauriño manifestó: “No estamos en instancias de negociación. El Gobierno se mantiene inflexible en los despidos, por eso se realizará la jornada nacional de protesta en todo el país”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, indicó que fueron informados que las notificaciones de despidos o de reubicación, en el caso de los trabajadores de planta permanente, llegarían a partir de mañana. “Estamos en estado de alerta y aguardando esas notificaciones para después hacer las acciones administrativas, legales y gremiales que correspondan”, añadió Mauriño.

Los trabajadores del CDR de Corrientes realizaron diferentes actos para visibilizar el drama de los despidos en el último mes; radios abiertas, movilizaciones, entre otros.

Al reclamo de los trabajadores del CDR se unieron los de la Secretaría de Agricultura Familiar, tras el anuncio del cierre del Instituto de Agricultura Familiar (INAFCI). “Están en la misma situación que nosotros, expectantes por el cierre del organismo y los despidos que se estarían produciendo esta semana”, comentó el referente de ATE.

Asimismo, indicó que los despidos se dieron en otros organismos dependientes del Estado nacional en Corrientes, como ANSES, donde hoy se iniciaron asambleas de trabajadores, el Espacio de Memoria, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación que funciona en el ex Regimiento de Infantería n°9, y la Agencia Nacional de Discapacidad, que sufrió una serie de despidos en sus oficinas de capital y Goya.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

“Hasta último momento, estamos planteando la renovación de los contratos, pero la actitud de parte de los funcionarios muestran que son inminentes los despidos”, finalizó el referente.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Capital Humano aseguraron a NEA HOY que “los CDR se cerraron” y señalaron que la atención que brindaban estas oficinas se canalizan por la línea 0800-222-3294. “Esto sucedió el 4 de marzo”, dijeron.

Ante la consulta del fin de contratos y el reclamo por la renovación, por parte de los trabajadores, respondieron: “No podemos decir que a todos los empleados de los CDR se los va a despedir porque no conocemos sus contrataciones”.

Desde el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, confirmaron el cierre de los CDR e indicaron que la atención que brindaban las oficinas en Corrientes ahora será mediante un 0800.

Protesta de los trabajadores del INAFCI de Corrientes por los despidos, en el marco del paro nacional convocado por ATE

Marcelo Mauriño anticipó a este medio que mañana, martes 26 de marzo, en el marco de la jornada nacional de protesta y paro convocada por ATE, los trabajadores del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) se concentrarán frente a la sede local ubicada en la intersección de la avenida 3 de abril y La Rioja, de la capital correntina, para realizar un “feriazo”.

“Nos vamos a sumar a los compañeros de Agricultura Familiar de Corrientes que tienen previsto un “feriazo” junto a productores, donde van a exponer sus productos, semillas y se va a hacer una movida para visibilizar la situación del organismo”, explicó el referente de ATE.

Convocatoria de ATE al “feriazo” que realizarán los trabajadores del INAFCI en Corrientes.

A nivel nacional, la ATE encendió las alertas frente a la convocatoria de paritarias por parte del Gobierno nacional, de cara a la jornada nacional de protesta y anticipó que la medida de fuerza no se levantará si la oferta nacional no garantiza la plena recuperación del poder adquisitivo perdido.

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

“Señor Milei, con esta maniobra usted intenta que levantemos el paro de ATE y eso no va a suceder. También le adelantamos que volveremos a rechazar su oferta si la misma no garantiza la plena recuperación del poder adquisitivo perdido”, expresó en su cuenta de la red social X el Secretario General, Rodolfo Aguiar.

A su vez, reclamó que “la propuesta debe contemplar la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y la renovación automática de los 70.000 contratos que vencen a fin de mes”.

“No creemos que en las negociaciones de hoy pueda existir algún acuerdo. Usted no va a cambiar y nosotros tampoco. Usted seguirá intentando debilitar el Estado a su mínima expresión para garantizar los intereses de sus mandantes, las corporaciones. Y nosotros seguiremos profundizando la lucha”, aseveró Aguiar.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Reclamo de trabajadores del CDR Corrientes: “Estos ámbitos de contacto presencial jamás van a poder ser sustituidos por un 0800”

24M en Corrientes: Una multitud pedirá la preservación del Sitio de Memoria y se unirá al reclamo por los despidos

¿Sigue vigente el Programa Acompañar para víctimas de violencia de género?: solicitudes en revisión y demoras en el pago

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img