9.1 C
Corrientes
3.8 C
Formosa
8.7 C
Posadas
9.2 C
Resistencia
6.3 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

Congreso del PJ: dejar de fabricar candidatos “que no son peronistas” y superar el ajuste, las definiciones tras el encuentro

Luego del congreso del PJ, NEA HOY dialogó con congresales nacionales por Formosa, quienes expusieron sus conclusiones y autocríticas para lograr la unidad del partido.

Luego del congreso del PJ, NEA HOY dialogó con congresales nacionales por Formosa, quienes expusieron sus conclusiones y autocríticas para lograr la unidad del partido.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Congreso del PJ (Partido Justicialista) se desarrolló en medio de una situación dramática “en el orden económico, social y cultural”, en citas textuales del comunicado oficial. En ese sentido, se realizó un llamado a la reconciliación entre peronistas, ya que fue la falta de conciliación el factor fulminante para la derrota ante el modelo neoliberal que azota a la clase trabajadora del país. 

El Congreso del PJ además de recibir el pedido de licencia de Alberto Fernández como Presidente del partido hasta el término de su mandato, consignó cinco puntos que fueron aprobados por unanimidad, a saber: 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

  1. Recuperar la conducción del Estado nacional, fortaleciendo los bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo y triunfar en las siguientes elecciones provinciales y nacionales.
  2. Abocarse a recuperar un auténtico federalismo de concertación, única forma de superar este presente de disolución y castigo a las provincias en que el actual gobierno las tiene sumidas. 
  3. Recuperar y potenciar el sistema científico– tecnológico para poder aplicarlo a la explotación racional y beneficiosa de los enormes recursos naturales. 
  4. La rápida promoción de un desarrollo con justicia social y una adecuada distribución de la riqueza. 
  5. Exhortaron a la dirigencia, a las instituciones libres del pueblo, al movimiento obrero organizado, a los partidos políticos y a los movimientos sociales que integran el campo nacional y popular, a hacer el esfuerzo necesario para concretar el anhelo necesario para hacer realidad la felicidad del pueblo

En sus redes sociales el Gobernador y Presidente del Congreso partidario, Gildo Insfrán detalló que “tratamos la comisión de poderes, la aprobación de estados contables ejercicio 2023, la elección de los miembros de la Junta Electoral Partidaria, cuestiones relacionadas a la intervención del P.J. de los Distritos Jujuy y Corrientes, así como la conformación de la Comisión de Acción Política”. 

“Trabajar por un proyecto superador al modelo de ajuste”, apuntó Insfrán.

El posteo agrega que “dimos inicio a la tarea de reorganización de nuestro partido en el marco de un proceso de reorganización del movimiento nacional justicialista”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gildo Insfrán (@gildoinsfran)

Repercusiones 

NEA HOY entrevistó a congresales nacionales del justicialismo que representan a Formosa, entre ellas, la diputada provincial Otilia Britez, quien se refirió al encuentro como “emocionante”, y destacó la figura del Gobernador Gildo Insfrán en el centro del congreso, pero también del partido.

Trending  ¿Cuáles son los montos del nuevo complemento docente de Formosa?

Dijo que “no participaron todos, sabemos que existen problemas y esos problemas se deben solucionar y seguramente el hacedor de todo esto va a ser nuestro conductor (Insfrán) ya que  es considerado como el hacedor de la de las uniones”. 

Mencionó que hay figuras del justicialismo, como Máximo Kirchner, líder de la Cámpora,  que actualmente salieron del partido, sin embargo aseguró que “nosotros con los brazos abiertos estamos esperándolos porque, el movimiento del Partido Justicialista siempre ha buscado la unidad en todo esto y es la única forma en que nosotros podamos hacer realmente un plan de gobierno”. 

Congresales del Justicialismo formoseño en la asamblea del 22 de marzo.

Norma Galeano, congresal nacional hizo referencia a las internas que existen dentro del partido, “las diferencias entre compañeros traen heridas graves que tardan en sanar, debemos militar, que es muy importante, tener empatía con la persona humana”.

Al ser consultada sobre la figura del Gobernador como posible candidato a presidir el partido expuso que “tenemos un único conductor que tiene todas las posibilidades, las cualidades de ser el futuro presidente del Partido Justicialista, no solo por su capacidad, su organización sino también por el respeto que le tienen militantes de otras provincias”.

Hay que “volver al terreno y dejar de fabricar candidatos que no son peronistas”, indicó Norma Galeano.

Por otro lado, la congresal Yanina Estigarribia brindó sus impresiones del encuentro y resaltó que “el Congreso se desarrolló como siempre, en paz, con grandes expectativas y con muchísimo sentimiento, ese sentimiento que brota del corazón que solo los que abrazamos la causa nacional y popular podemos sentir”

“Este Congreso es un avance fundamental para la unidad del movimiento nacional Justicialista y sin duda alguna Gildo es y será el gran armador y conductor de todo este proceso, como ya lo ha hecho en varias oportunidades”. 

Ante el interrogante respecto de la figura del Gobernador Insfrán como posible presidente del partido, afirmó: “Estoy completamente segura de que nuestro conductor es la persona más indicada para conducir el Partido, delinear las políticas y el plan de acción no sólo para reconstruir el Partido a Nivel nacional, sino también para reconciliar al pueblo con el amor y la Unidad que necesitamos y merecemos como Nación para la felicidad de nuestra Patria, que se traduce en la felicidad de todo el pueblo”.

Trending  ¿Cuáles son los montos del nuevo complemento docente de Formosa?

Mesa de Acción Política para el Modelo Argentino 

Con respecto a la conformación de la Mesa de Acción política, Otilia Britez destacó que “una vez que estamos unidos la única forma es hacer realmente un plan de gobierno, porque si nosotros no tenemos realmente un modelo de país así como tenemos acá (en Formosa) donde se planificó y se va haciendo de a poco, todo estratégicamente. Todo lo que se ha planeado siempre se corta por gobiernos liberales y neoliberales”. 

En ese sentido, Estigarribia destacó: “La necesidad de reorganización del justicialismo a través de una Mesa de Acción Política para el Modelo Argentino, cuya integración quedó a cargo de las autoridades del Consejo Nacional del Partido”.

“Sin duda alguna Gildo es y será el gran armador y conductor de todo este proceso, como ya lo ha hecho en varias oportunidades”, Estigarribia.

En ese sentido, Armando Felipe Cabrera, dijo a medios locales que, “se ratificó prácticamente la junta electoral de la cual soy parte, lo que sí estamos muy contentos porque bajo la conducción del compañero Gildo se encamina el gran movimiento y el Partido Jusiticialista a la etapa que viene para poder recuperar el poder”

Asistieron más de 400 congresales el pasado 22 de marzo.
Asistieron más de 400 congresales el pasado 22 de marzo.

La diputada provincial, Otilia Britez señaló que en diciembre se deberá poner a consideración el próximo presidente del partido, fecha en que se conformará la Mesa de Acción Política para la cual se deberá tener en cuenta a representantes de todas las provincias. 

Yanina Estigarribia sostuvo que “en este último Congreso del PJ, las y los congresales hemos votado por unanimidad la conformación de la Junta Electoral, la cual tendrá a   cargo el proceso electoral de nuestro partido”.

Desde ahora en adelante, el Justicialismo tendrá la tarea crucial de trabajar en unidad y recuperar la adhesión de referentes del justicialismo nacional, para ello la consigna será militar en cada provincia, para dejar atrás las divisiones del partido y volver a ser gobierno.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: el ministro de Economía afirmó que ANSES no transfirió fondos a la provincia en 2024

Discapacidad: familias y áreas de Formosa se unen ante el ajuste de Nación

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img