25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Quién es Carlos Sanmillán, el coronel del Ejército, responsable de ocultar los pañuelos blancos en Posadas

El funcionario ordenó tapar el símbolo de lucha que pintaron decenas de militantes en la movilización por el Día de la Memoria en la capital misionera.

El funcionario ordenó tapar el símbolo de lucha que pintaron decenas de militantes en la movilización por el Día de la Memoria en la capital misionera.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Misiones parecen haber tomado nota del video negacionista que publicó la Casa Rosada -y que Javier Milei se encargó personalmente de difundir- durante el Día de la Memoria. Es que soldados del Ejército, con la orden del coronel Carlos Sanmillán, resolvieron borrar los pañuelos blancos que los militantes dibujaron durante la movilización en Posadas.

La justificación fue insólita: “Es un símbolo que representa a una minoría”, dijo el coronel, jefe de la brigada, quien con seguridad no participó de la marcha del domingo en el centro de la ciudad misionera y quien, seguramente, también minimizó la masiva movilización en Plaza de Mayo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las repintadas ocurrieron a la luz del día. Durante horas, cadetes del Brigada Monte 12 abrieron frascos de pintura y, al sol, taparon los pañuelos blancos que homenajea la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con logos de la escarapela. “La vereda es pública y de todos”, añadió Sanmillán, en su tren de justificaciones.

No fueron pocos los que repudiaron la iniciativa del Ejército. Mediante un comunicado, Organizaciones civiles, sociales y sindicatos señalaron que “como pueblo argentino defensor de la democracia, no podemos permitir que una institución como el Ejército Argentino borre, censure e invisibilice una intervención en el espacio público. Un símbolo nacional que representa la lucha y la Paz en medio de una de las etapas más oscuras de nuestra historia, sabiéndose miembros de ese pasado que nunca más queremos volver a vivir”.

Trending  Luego de ignorar el drama de las inundaciones en Corrientes, Milei envió donaciones a una comunidad judía local

“Las ideas no se matan, ni se borran, ni se tiran de un avión. Tampoco se tapan con pintura. La memoria, la búsqueda de verdad y el pedido de justicia son un legado y una huella imborrable que representa la historia, la lucha y la construcción de un Estado democrático que vela por una argentina libre, justa y soberana”, cierra el documento.

El responsable de las pintadas sobre los pañuelos blancos en Posadas es el Coronel Carlos Sanmillán, comandante de la Brigada de Monte 12.

Quién es Carlos Sanmillán: su trayectoria y antecedentes 

Sanmillán tiene poco tiempo en Misiones. Asumió en febrero pasado la comandancia de la unidad castrense, en reemplazo del comandante saliente, el coronel Sergio Jurczysjyn, que asumió la jefatura de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.

A poco de asumir, Sanmillán, se involucró en otro episodio que tuvo repercusión nacional, ocurrido el 27 de febrero pasado, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros y goza de libertad condicional desde diciembre pasado, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.

Si bien, el militar “anti pañuelos”, no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, como sí hizo esta mañana sobre los pañuelos pintados en la vereda de su unidad, y enseguida se puso a disposición para encabezar la investigación del hecho para el sumario interno ordenado por el Ejército para esclarecer lo sucedido.

Sanmillán está a cargo de preparar el informe de lo ocurrido en la unidad de Apóstoles y la identificación de sus responsables, para enviar al ministro de Defensa Luis Petri y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

El militar “anti pañuelos” llegó a la tierra colorada luego de desempeñarse como agregado militar en la Embajada Argentina en Brasil, donde asumió en 2021, durante la gestión del ahora secretario de Deportes y Turismo del gobierno de Javier Milei, Daniel Scioli.

Antes, Sanmillán, se desempeñó como comandante del Regimiento de Monte 28 “Juana Azurduy de Padilla”, con asiento en la localidad salteña de Tartagal, que tuvo un protagonismo clave en la lucha contra la insurgencia armada de mediados de los ’70, en los años inmediatamente anteriores al golpe de marzo de 1976.

En su despedida, el ahora jefe militar en Misiones, homenajeó a los oficiales y suboficiales de la brigada de monte salteña caídos durante el denominado “Operativo Independencia”, que abrió las puertas al plan de exterminio de la oposición política por parte de la dictadura, que se saldó con miles de muertos, exiliados y 30.000 desaparecidos.

Fuente: Página 12 y La Voz de Misiones.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Ministro Francos participará de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Protesta y paro por los despidos en Corrientes: “No estamos en instancias de negociación, el Gobierno se mantiene inflexible”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img