28.1 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.5 C
Posadas
27.3 C
Resistencia
32 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Apertura de importaciones ¿Cuáles son las reacciones de empresarios y productores?

Después de festejar una inflación mayor al 13%, el gobierno nacional anunció la apertura de importaciones de alimentos y medicamentos en un intento por que los precios dejen de subir.

Después de festejar una inflación mayor al 13%, el gobierno nacional anunció la apertura de importaciones de alimentos y medicamentos en un intento por que los precios dejen de subir.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pesar de que desde el gobierno nacional se festejó un 13% de inflación, detrás de escena existe una preocupación de que los precios de alimentos y otros productos no están bajando como habría sido el plan inicial.

Después de la devaluación del 100% que ejecutó el gobierno de Javier Milei en diciembre, la inflación se disparó un 25%. Desde el gobierno pensaban que, anclando los salarios, el consumo bajaría y esto indefectiblemente haría desacelerar y en algunos casos hasta retrotraer la inflación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Efectivamente, el consumo bajó, en algunos casos hasta un 40% según el informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. Sin embargo, ningún precio bajó, y la inflación no se está desacelerando como habría esperado el gobierno. En vez de eso, se produjo una fuerte baja en la producción y stockeo en reacción a la baja en el consumo.

Preocupados, el Ministro de Economía Luis Caputo se reunió con supermercadistas, entre quienes se encontraban representantes de Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día, para plantearles que durante las últimas semanas hubo “subas desmedidas” de precios que “no reflejan la nueva realidad económica”.

Sobre la teoría compartida con el presidente Milei de que estas subas de precio la realizaron productores y comercios para protegerse de una eventual devaluación o crisis, el Ministro intentó asegurarles que no habría tal devaluación, y que el plan económico sigue en rumbo.

El problema apremia viendo que, en las primeras semanas de marzo, los precios en alimentos aumentan más aceleradamente que durante las primeras semanas de febrero, y esto amenaza con empujar el porcentaje de inflación del próximo mes y romper la tendencia a la baja de la que depende el gobierno para asegurar que la inflación está bajando.

En un último intento por evitar que ésto pase, el vocero presidencial Manuel Adorni informó en su última convergencia que el gobierno dispuso la apertura de importaciones de alimentos y algunos medicamentos. De ésta manera, esperan que los precios de alimentos nacionales bajen al tener que competir con los precios de afuera.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

 

La medida

Concretamente, de acuerdo a lo que establece el BCRA, la medida modifica el esquema de pago en 4 cuotas para las importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal, reduciéndolas a un pago en 30 días.

Además suspende por un plazo de 120 días el cobro del IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones, tanto de los productos nombrados como de los medicamentos. De ésta forma se reduce el precio final de las importaciones al brindarle incluso más ventajas impositivas que la producción nacional.

Entre los principales productos beneficiados, se encuentran la banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales.

Las reacciones

Después del anuncio, varios representantes de sectores de alimentos y supermercadistas opinaron sobre el impacto que podría tener en sus respectivas áreas.

Los más preocupados fueron los de la carne. Este sector tiene dos características clave, la primera es que tiene un embudo de producción (muchos productores, pocos frigoríficos) y que generalmente es en la parte más concentrada en donde se registran los aumentos de precios.

Entonces, si bien los productores ya vienen golpeados por la baja en el consumo (porque los frigoríficos demandan menos y el productor pierde cabezas o debe bajar el precio), la apertura de importaciones comprometería aún más su producción.

La segunda característica es que la producción de carne precisa de insumos importados, y ésto le suma al costo el impuesto PAIS. Esto tiene como resultado que la producción en los países vecinos termine siendo más barata y se genere una competencia desigual si se permiten las importaciones de cortes.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

En la misma línea se posicionan desde la Unión Industrial Argentina, reclamando que Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días“.

Referentes del sector avícola, en cambio, no se mostraron preocupados sino más bien escépticos al impacto que pueda tener ésta medida en precios, básicamente porque su sector ya viene permitiendo las importaciones desde hace mucho.

Entrevistados por medios locales, los supermercadistas de barrio en las distintas provincias del NEA también se mostraron preocupados por la medida. Al estar apuntada a los supermercados grandes, la autorización de importaciones hará que los grandes supermercados tengan aún mejores condiciones de competencia de lo que ya tienen, perjudicando a los comercios de barrio que solo podrán acceder a marcas nacionales.

Mientras tanto, en los sectores del fideo y de las harinas opinaron a la par con el sector avícola, asegurando que no habría grandes diferencias de precios porque las importaciones ya se encontraban abiertas.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paro Nacional Universitario: este jueves, los docentes del NEA se manifiestan contra el ajuste de Javier Milei

Las provincias buscan marcarle la cancha a Milei: pronto habría una reunión de los gobernadores del Norte Grande

Bullrich presentó un nuevo reglamento para el uso de armas en las fuerzas, en base a la doctrina Chocobar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img