9.1 C
Corrientes
3.8 C
Formosa
8.7 C
Posadas
9.2 C
Resistencia
6.3 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

El Presidente enfrenta la semana de mayor voltaje político de su gestión. En la Cámara Baja se define la matriz económica y social para los próximos años.

El Presidente enfrenta la semana de mayor voltaje político de su gestión. En la Cámara Baja se define la matriz económica y social para los próximos años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ley Bases, reforma laboral, paquete fiscal, DNU 70/2023 y marcha de la CGT por el Día del Trabajador. Se inicia la semana de mayor voltaje político de Javier Milei con foco en el Congreso, donde el Gobierno nacional podría comenzar a reformar la matriz económica de la Argentina.

Desde el capítulo de privatizaciones de empresas públicas, la reforma de la estructura del Estado, la reforma laboral, el regreso del impuesto a las Ganancias para los trabajadores y la desregulación económica contenida en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, todos los plexos normativos que se definirán esta semana en la Cámara de Diputados afectan a las bases de la organización social, económica y política de los argentinos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La acumulación de proyectos en el Congreso, luego del fracaso inicial de la Casa Rosada en su intento de aprobar la ley Bases en su versión original y el rechazo del Senado al DNU 70/2023 que liberó el precio de prepagas y derogó la ley de alquileres -entre otras disposiciones-, son un reflejo de la debilidad política de La Libertad Avanza en el Parlamento.

javier milei dnu facultades delegadas
Esta semana se debatirá la opción de brindarle facultades delegadas a Milei, con el fin de que legisle durante un año al margen del Congreso.

DNU 70/2023: Facultades delegadas para Milei

Tras varias jornadas de negociación entre la Casa Rosada, los gobernadores y el Congreso, el jueves pasado en el plenario de comisiones, se arribó a un dictamen de mayoría, que quedó reducido a lo esencial para el Poder Ejecutivo: declaración de la emergencia económica, privatizaciones y, en especial, facultades delegadas para que Milei legisle durante un año al margen del Congreso en materia económica, financiera, administrativa y energética.

Trending  Luego del dato de inflación se confirmó el aumento para jubilados en agosto: de cuánto será la mínima

El proyecto quedó listo para debatirse en Diputados a partir del mediodía de este lunes, en una sesión que se extendería hasta el martes y posiblemente también el miércoles a la madrugada. La votación en general está garantizada, con un piso de 135 votos a favor, según fuentes parlamentarias del oficialismo. También remarcaron que difícilmente puedan perforar los 150 votos, que sería el techo.

Ley Bases depurada

El oficialismo debió sacrificar artículos para poder arrimar un dictamen que fuera firmable por las fuerzas de la oposición light. Por ejemplo, eliminó el capítulo entero de Defensa de la Competencia, redujo a cuatro las declaraciones de emergencia y achicó a apenas ocho la lista de empresas sujetas a privatización (dejando afuera al Banco Nación).

Tras una serie de reuniones de comisión y negociaciones, la ley bases obtuvo dictamen de mayoría y será tratada en el Congreso.
Tras una serie de reuniones de comisión y negociaciones, la ley bases obtuvo dictamen de mayoría y será tratada en el Congreso.

El punto más difícil de acordar en la ley bases fue con la reforma laboral. La UCR impulsaba una reforma que inclusive se metía con los intereses sindicales eliminando las cuotas solidarias de los no afiliados. En un momento dado, cuando trascendió que el Gobierno hacía lugar al pedido radical, el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, amenazó con no votar la ley Bases.

Finalmente se incluyó una versión comprimida de la reforma circunscripta básicamente a la derogación de multas por no registración, ampliación del período de prueba y la implementación del fondo de cese laboral optativo como alternativa a las indemnizaciones

DNU: Nuevo piso del Impuesto a las Ganancias

Además, fiel a su tradición de no otorgarle “superpoderes” a ningún presidente, la fuerza política de Elisa Carrió no votará la delegación de facultades. También hay muchas dudas respecto a lo que pueda suceder con la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible el Gobierno pretende colocar en $1.800.000 para trabajadores solteros y $2.200.000 para casados con hijos.

Trending  Una mujer inventó un truco para que su perro aceptara el alimento balanceado y se hizo viral

Fuente: Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img