13.3 C
Corrientes
13.9 C
Formosa
14.5 C
Posadas
13.1 C
Resistencia
15.4 C
Asunción
Viernes 24 de mayo de 2024
-Publicidad-

Paro Nacional Universitario: este jueves, los docentes del NEA se manifiestan contra el ajuste de Javier Milei

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció una medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo ante el ajuste presupuestario.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció una medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo ante el ajuste presupuestario.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Docentes y no docentes universitarios convocaron a un paro nacional por 24 horas para el jueves 14 de marzo por “la profunda crisis salarial y presupuestaria” que atraviesan las casas de estudio. Exigen la inmediata convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FEDUN) que nuclea a las principales gremiales universitarias mantuvo una reunión esta tarde luego del fracaso en las negociaciones paritarias del Gobierno y, ante la crisis presupuestaria, avanzaron en la convocatoria de una medida de fuerza.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”, manifestaron en un comunicado.

Para la gremial universitaria, la actitud en las paritarias “es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales”. Ante ello, recordaron que la educación “es un derecho, no un servicio”.

Docentes convocaron a un paro de 24 horas en universidades nacionales

La dura situación económica de los trabajadores y de las casas de estudio empujó a la Frente Sindical a convocar a un paro “de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo”. Además, invitaron a realizar actividades de visibilización por todo el país. “La situación exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional“, afirmó la entidad en un comunicado.

Trending  Misiones: confirmaron el cronograma de pago de haberes de mayo, aguinaldo y FOPID para los trabajadores estatales

Por último, exigieron al Gobierno “la urgente convocatoria a paritarias libres” y llamaron a los legisladores a defender la universidad pública mediante la elaboración de leyes que garanticen el funcionamiento de los establecimientos, en un contexto en el que el Poder Ejecutivo ha decidido prorrogar el Presupuesto 2023 sin una ampliación de partidas, lo que pone en riesgo la continuidad de las tareas de las instituciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FEDUN (@fedun.arg)

Las universidades del NEA adhieren al paro nacional

Las organizaciones sindicales que nuclean a los docentes y codocentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) anunciaron su adhesión al paro universitario nacional por 24 horas que se desarrollará mañana en todo el país en rechazo a las políticas educativas del Gobierno nacional. 

La Asosicación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne), la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN) y el Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne), difundieron hoy un comunicado para ratificar la medida de fuerza convocada por la CGT y las dos CTA.

La medida de fuerza implica la inasistencia a los lugares de trabajo y la realización de dos “clases públicas” tanto en Resistencia como en Corrientes. Será a las 9 en la entrada del campus de la UNNE, en la capital chaqueña; y a las 13 en el campus Sargento Cabral, en Corrientes.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM), Rubén Stasuck, explicó que, tras otorgarse el 6% de aumento en diciembre, a principio de año sumaron el otro 10% acordado: “A esto, en febrero el Gobierno suma un 6%, que en sumatoria estamos en alrededor del 22% y la inflación fue mucho mayor”.

Trending  El gobierno de Misiones advirtió que echarán a los policías que participen de las protestas

En la provincia conformaron en enero la intersindical universitaria, donde participan la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM), la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de Misiones (APUNaM) y ADUNaM. Respecto a la convocatoria al paro, “seguimos las mismas líneas de acción porque nuestro salario se discute a nivel nacional”, agregó.

Asimismo, Stasuck recordó que en la UNaM existe una emergencia económica por la prórroga del presupuesto del 2023. Finalmente, alertó: “No compartimos que los gastos sean disminuidos en sectores muy sensibles al funcionamiento de la universidad, como los comedores universitarios y las becas”.

Fuente: Ámbito Financiero / Diario Época / Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las provincias buscan marcarle la cancha a Milei: pronto habría una reunión de los gobernadores del Norte Grande

Bullrich presentó un nuevo reglamento para el uso de armas en las fuerzas, en base a la doctrina Chocobar

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img