17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Rotundo rechazo de los usuarios al nuevo aumento del boleto: El tema podría llegar a la Justicia

Así lo anticipó a este medio el presidente del Foro de Organizaciones Vecinales. En una recorrida de NEA HOY por el microcentro, los usuarios manifestaron su rechazo al nuevo incremento escalonado y criticaron el estado del servicio. Se estima que el gasto mensual en boleto de colectivo, desde marzo, supere los $70.000.

Así lo anticipó a este medio el presidente del Foro de Organizaciones Vecinales. En una recorrida de NEA HOY por el microcentro, los usuarios manifestaron su rechazo al nuevo incremento escalonado y criticaron el estado del servicio. Se estima que el gasto mensual en boleto de colectivo, desde marzo, supere los $70.000.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 31 de enero, el Concejo Deliberante de la capital correntina aprobó por mayoría un nuevo aumento del boleto de colectivo. Según lo establecido en la norma, a partir del 1 de febrero, entró en vigencia la nueva tarifa de $590 y el 1 de marzo pasará a ser de $690.

A raíz de esto, el presidente del Foro de Organizaciones Vecinales, Julio Maciel, indicó a NEA HOY que podrían judicializar la decisión por el padecimiento que implica en los usuarios del transporte.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Estamos analizando con la Asociación de Usuarios y Consumidores la posibilidad de reiniciar una medida judicial. Creemos que esto es algo ya insostenible. Los aumentos anteriores fueron un atentado al bolsillo de los usuarios. Esto ya vemos que es un acto totalmente fuera de lugar, teniendo en cuenta la situación económica que padecen realmente los usuarios”, mencionó. 

Los usuarios denunciaron la demora de hasta 40 minutos en diferentes líneas de colectivos.

La opinión de los usuarios sobre el aumento del boleto

En una recorrida por el microcentro correntino, NEA HOY tuvo contacto con usuarios que utilizan cotidianamente el servicio de colectivos y consultó opiniones respecto al último incremento del boleto y el que se dará en marzo.

“Es una vergüenza. La realidad que se vive en nuestra ciudad no está en el mismo nivel que la Capital Federal. Lo que pretenden subir no corresponde”, aseveró un usuario que se encontraba en la parada de colectivos de la calle Salta.

Asimismo, dijo que la calidad del servicio de colectivos en Corrientes no fundamenta el aumento: “Cualquier colectivo que tomes, de cualquier línea del servicio, es pésimo”. Por último, reconoció el gran impacto que tendrán los incrementos en su economía personal.

“Lamentablemente va a pasar que mucha gente tenga que caminar, como una alternativa al colectivo, la gente no aguanta más las subidas que hay”, cerró.

En la misma sintonía, una usuaria ubicada en la parada de colectivos de la calle Rioja y Junín, sostuvo que la suba del boleto “no se va a aguantar”. “Es mucha plata y el servicio es un desastre. El colectivo que espero tiene sólo tres vehículos funcionando”, comentó.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Por otra parte, se refirió a los paros que vienen siendo continuos, debido a los reclamos salariales de los choferes, y sostuvo que en esos casos es muy difícil conseguir dinero para pagar un remis.

Otra usuaria, ubicada en la parada de colectivos de la calle Hipólito Irigoyen contó a este medio que reside en el barrio Lomas del Mirador y la línea que utiliza “a veces demora 40 minutos”.

Además, coincidió con los anteriores en que es “pésimo el servicio”, y sumó que ella, como muchas otras personas mayores, deben “esperar bajo el sol”. “Tenemos que pagar el aumento y el servicio sigue siendo igual”, finalizó la usuaria.

En la parada de colectivos de la Plaza Cabral, sobre la calle Santa Fe, otra vecina se pronunció sobre el incremento del boleto y remarcó el alto costo que tendrá para los usuarios que deben viajar cuatro veces al día.

“El colectivo que yo tomo pasa cada 40 minutos por el barrio”, comentó. Y consideró que “está mal” que se den los incrementos con tanta continuidad “si el sueldo de los trabajadores sigue igual” o “es menos de lo que debemos cobrar”.

El gasto mensual en boleto de colectivo, desde marzo, superará los $70.000.

El gasto en boleto de colectivos superará los $70.000 mensuales

A partir del 1 de marzo, cuatro pasajes diarios supondrá un gasto de $2.760.

Sólo en marzo, si ese monto se multiplica por la cantidad de días hábiles que tiene el mes, el costo sería de $57.960.

Si a este cálculo se agregan los cinco sábados que tiene el mes, el gasto total alcanzaría los $71.760.

En el caso de abonar dos pasajes diarios, con la tarifa de $690, el gasto mensual implicaría $28.980.

Si a este cálculo se agregaran los cinco sábados del mes, el gasto mensual total sería de $35.880 sólo en boleto de colectivo.

El Gobierno anunció la quita de subsidios al transporte

El Gobierno nacional informó que reducirá los subsidios a las empresas prestatarias del transporte de pasajeros con el fin de concentrar la asistencia estatal a los usuarios que “más lo necesitan”. 

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

De este modo, la asistencia estatal irá directamente a los pasajeros con Tarifa Social mediante la Tarjeta SUBE. Además, eliminará el Fondo Compensador del Interior que se encarga de subsidiar al transporte público en las provincias.

Comunicado publicado por el Gobierno hoy.

¿Cómo afecta la quita de subsidios al costo del boleto de colectivo?

La Secretaría de Transporte aclaró que las personas que necesiten del aporte del Estado “seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”, concluyeron.

Más allá de este anuncio, lo cierto es que la ayuda social no es para todos los sectores de la población, por lo que los futuros aumentos del boleto de colectivos golpearía a las grandes mayorías, según se estima.

Asimismo, se deja librado a la decisión de las gestiones provinciales el subsidio a las empresas, que ya hace tiempo vienen reclamando por fondos nacionales y con estos argumentos exigen subas del boleto, sobre todo en las jurisdicciones del NEA.

Manifestación contra el aumento del boleto, en la puerta del Concejo Deliberante de Corrientes.

Rumores de un nuevo aumento del boleto de colectivo en Corrientes

Hace algunos días, el referente de Prensa y Difusión gremial de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Hugo Benítez, dialogó con NEA HOY y anticipó que en los próximos meses el sector empresarial reanudaría la discusión por un nuevo incremento del boleto debido a los reclamos gremiales para lograr una actualización salarial.

Es decir, la tarifa de $690 no sería un techo para el sector empresarial este año y podrían proponer el tratamiento de nuevos incrementos escalonados.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Aumento del boleto en Corrientes: La oposición denuncia pasividad del Estado y anticipa nuevos incrementos este año

Corrientes: El Concejo capitalino aprobó un nuevo aumento del boleto de colectivos y ahora cuesta $590

Anunciaron paro de colectivos en varias provincias del país: cómo afecta a Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img