8.1 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
8.7 C
Posadas
6 C
Resistencia
9.9 C
Asunción
Lunes 20 de mayo de 2024
-Publicidad-

Aumento del boleto en Corrientes: La oposición denuncia pasividad del Estado y anticipa nuevos incrementos este año

El miércoles pasado, el Concejo Deliberante aprobó una suba del 250% que terminará de concretarse en marzo. Desde el municipio aseguran que buscan “sostener el servicio” y la oposición, al igual que gremios de choferes, denuncia una actitud pasiva frente a los empresarios de transporte.

El miércoles pasado, el Concejo Deliberante aprobó una suba del 250% que terminará de concretarse en marzo. Desde el municipio aseguran que buscan “sostener el servicio” y la oposición, al igual que gremios de choferes, denuncia una actitud pasiva frente a los empresarios de transporte.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras el incremento del boleto de colectivo en Corrientes, que fue aprobado por el bloque oficialista del Concejo Deliberante el miércoles pasado, NEA HOY tomó contacto con referentes opositores e integrantes de UCRA, gremio que nuclea a choferes de colectivos, para conocer su postura al respecto y analizar el impacto que tendrá la medida.

“El vecino va a optar por comprarse una bicicleta, una moto o caminar y eso va a llevar a que el pasaje disminuya, que la empresa siga teniendo problemas económicos y que la única forma de solucionar eso sea volver a aumentar. Y así entramos en un círculo que no tiene fin”, manifestó la Concejal Magdalena Duarte.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Y recordó que, antes de la aprobación del incremento, sucedió un hecho inédito: “Se tuvo que volver a hacer la audiencia pública, algo que nunca había pasado, por el impacto de la devaluación del paso y el aumento del combustible, que se produjo tras la asunción de Javier Milei, y que hizo que se modificaran los costos que pensaron las empresas y el municipio”.

En ese espacio, los vecinos volvieron a plantear cuestiones relacionadas a la mala calidad del servicio de colectivos en Corrientes.

También se acercó la Defensoría de los Vecinos a presentar un informe que indica cómo impactará en la demanda el aumento del boleto: “Haciendo un comparativo, con lo que cuesta pagar la cuota de una moto hay gente a la que le va a convenir eso y otra que va a optar por caminar, o si tomaban dos colectivos ahora van a tomar uno y harán el resto caminando”, explicó Duarte.

En esa línea, agregó que, a raíz de nuevos aumentos del combustible y la devaluación del peso, las empresas volverán a exigir aumentos del boleto y la situación irá empeorando.

“Los empresarios están manejando la situación, a tal punto de presionar a la comunidad y a la política”, sostuvo el representante de un gremio de choferes.

El Intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, dijo a medios locales que lo importante es sostener el servicio de colectivos y que la nueva tarifa no superará a la de “ir y volver en remis”.

El fin de semana antes del incremento, el Intendente capitalino, Eduardo Tassano, señaló que “el Gobierno Nacional, el provincial y la Municipalidad aportan subsidios”, pero adelantó que “ese sistema podría terminarse en los próximos meses”.

Trending  Protesta policial en Misiones: los efectivos rechazaron la oferta del Gobierno y continúan las negociaciones

En consecuencia, expresó que “lo más importante es mantener el servicio, porque por más caro que sea el boleto va a ser más barato que ir y venir en remis“.

La Concejal Duarte opinó que fueron dichos “insensibles” y es “lavarse las manos acerca de la responsabilidad que tiene el Intendente para tomar decisiones sobre cómo se viaja en la ciudad”.

“Hay vecinos y trabajadores que ni siquiera tienen la posibilidad de pensar en tomarse un remis para ir al trabajo, al médico o para trasladarse, porque no entra en su presupuesto. Me parece una lectura incorrecta de la realidad de las familias correntinas y una excusa para no atender la calidad del servicio: los colectivos siguen tardando y se siguen rompiendo, aseveró la Concejal.

“El esfuerzo que hace el municipio para que la gente no pague un boleto mucho mayor no alcanza. Sin embargo, si hay presupuesto para cubrir otras áreas y eso es lo que no entendemos”, criticó Duarte.

Un nuevo incremento del boleto en Corrientes: Expedientes y datos confusos

La Concejal Duarte comentó que en los primeros informes que presentó la empresa para solicitar el incremento del boleto de colectivo indicaron una cantidad de pasajeros distinta a la que tiene conocimiento el municipio, mediante el sistema SUBE.

Además, señaló que la empresa que mantiene la mayor parte de la concesión había informado un nivel de ganancias y luego presentó otro mucho menor que el original.

“Son cuestiones que nos hicieron ruido y una de las razones por las que rechazamos el aumento. También vimos que el expediente tenía datos confusos por lo que les preguntamos a los representantes de la empresa en audiencia pública y no pudieron responder”, añadió.

Trending  Protesta policial en Misiones: los efectivos rechazaron la oferta del Gobierno y continúan las negociaciones

Por último, Duarte se refirió a la postura del oficialismo en el Concejo Deliberante: “Sostienen que lo importante es mantener el sistema de transporte, como si la única opción es aumentar el boleto lo que pide la empresa o aumentar progresivamente. Y el Estado no puede tomar una actitud pasiva como la que está tomando. 

El esfuerzo que hace el municipio para que la gente no pague un boleto mucho mayor no alcanza. Sin embargo, si hay presupuesto para cubrir otras áreas y eso es lo que no entendemos, concluyó la Concejal.

Manifestaciones contra el aumento del boleto en Corrientes.

Los gremios advierten que “los empresarios están manejando la situación”

El referente de Prensa y Difusión gremial de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Hugo Benítez, dialogó con NEA HOY y anticipó que el incremento del boleto de colectivo impactará negativamente en la vida de los usuarios.

“Pensamos que los empresarios no son tontos y saben que con este incremento del boleto pueden tener una baja. Por eso, creemos que se trata de un gran complot, de meter presión para que se sigan otorgando los subsidios, sostuvo.

Respecto al rol del municipio, mencionó que “hace de interventor positivo y acceder a una rebaja del costo que piden inicialmente los empresarios, pero nunca se trata de un monto significativo”.

Por otro lado, el referente advirtió que “los empresarios están manejando la situación, a tal punto de personal a la comunidad y a la política”.

En línea con lo mencionado por la Concejal Duarte, Benítez anticipó que la situación empeorará en tanto avancen los reclamos gremiales por la actualización salarial.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: El Concejo capitalino aprobó un nuevo aumento del boleto de colectivos y ahora cuesta $590

Colectivos en Corrientes: en diciembre llegaría un nuevo aumento del boleto

Aumentó el boleto de colectivo en Formosa: ¿Cuáles son los nuevos costos?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img