24 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
25 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Miércoles 28 de febrero de 2024
-Publicidad-

Día Mundial contra el Cáncer: La OMS concientiza pide “cuidados más justos”

El cáncer es un tipo de enfermedad que representa un problema de Salud Pública a nivel mundial. En 2020 unos 10 millones de personas fallecieron por esta causa.

El cáncer es un tipo de enfermedad que representa un problema de Salud Pública a nivel mundial. En 2020 unos 10 millones de personas fallecieron por esta causa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada 4 de febrero desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y el Centro Internacional de Investigación del Cáncer (CIIC) promueven el Día Mundial contra el Cáncer.

Las propuestas de esta conmemoración se realizan en trienios con un lema que puede ser abordado en acciones diversas y a cargo de actores con diferente alcance. Se valora la iniciativa y la acción individual tanto como la de actores colectivos o la de quienes tienen capacidad de impacto en políticas públicas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el trienio 2022 a 2024 el lema es “Por unos cuidados más justos”.

El cáncer es un tipo de enfermedad que representa un problema de Salud Pública a nivel mundial. En 2020 unos 10 millones de personas fallecieron por esta causa.

La distribución de esas muertes es tan desigual como la pobreza de los países y las personas que habitan en ellos. Se estima que un 70 % de esos fallecimientos ocurrieron en los países de menores ingresos.

Los motivos de esa desigualdad van desde la calidad de vida y la posibilidad de evitar factores de riesgo prevenibles, hasta la identificación temprana de estos procesos y el acceso oportuno a su diagnóstico y tratamiento.

Un 30% de los casos de cáncer puede evitarse reduciendo los factores de riesgo modificables.

¿Qué tipo de enfermedad es el cáncer?

Es un grupo de enfermedades que se originan en un descontrol del ciclo de multiplicación celular: nuevas células se siguen formando cuando no son necesarias u otras que no mueren para ser reemplazadas por otras. Esto produce formación de tumores o masas de tejido.

Estos tumores pueden ser benignos, que es cuando no se diseminan y se pueden extirpar con poca probabilidad de que reaparezcan; o malignos, que es a los que se conoce como cancerosos. 

Sus células tienen anomalías, se dividen sin control, pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor. Desde el torrente sanguíneo o el sistema linfático pueden alcanzar y comprometer a otros órganos (proceso que se denomina metástasis).

Al igual que otros tejidos del cuerpo, las células sanguíneas pueden ser afectadas por estos procesos de crecimiento descontrolado. Es el caso de las leucemias.

Trending  Causa YPF: la justicia estadounidense presiona para embargar a la Argentina

Día Mundial del Cáncer: datos epidemiológicos 

En el mundo, más de 14 millones de casos de cáncer son diagnosticados cada año y casi 10 millones de personas fallecen por esta causa.

Un 30% de los casos de cáncer puede evitarse reduciendo los factores de riesgo modificables. Los no modificables son la edad, la genética, el efecto de los carcinógenos en las células y el sistema inmunitario.

Los factores modificables son aquellos que pueden ser controlados por las personas, algunos de ellos se reducen especialmente por el acceso a mejores condiciones de vida. Estos son:

  • Tabaquismo.
  • Consumo de Alcohol.
  • Obesidad, sobrepeso y alimentación con ultraprocesados.
  • Sedentarismo.
  • Exposición profesional a agentes cancerígenos
  • Exposición a radiación UV y radiación ionizante.
  • Infecciones virales crónicas.

Llegar a tiempo con el diagnóstico:

Esto depende de la percepción que las personas tienen de las señales que les da su organismo, de los apoyos con los que cuentan para buscar ayuda, del acceso al sistema de salud y de la capacidad del sistema para reconocer el problema y hacer el diagnóstico.

Algunos síntomas deben llevar a una consulta. Entre ellos: bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo; fatiga, cansancio, falta de aire o tos; hemorragias imprevistas o sangrados; pérdida de peso o de apetito sostenidas; dolor; dificultades para tragar, para orinar o evacuar el intestino; sudores nocturnos intensos; cambios en lunares o manchas nuevas en la piel; cambios en las mamas.

No son indicativos de cáncer, puede tratarse de otra dolencia, pero eso debe aclararse con una visita a un centro de salud u hospital.

En los últimos años los avances de la ciencia y la tecnología médicas han sido muy significativos, permitiendo la curación y/o la calidad de vida digna para millones de personas.

Para algunos tipos de cáncer frecuentes en la población, existen pruebas de cribado o tamizaje que permiten encontrar datos de esa enfermedad antes que aparezcan síntomas evidentes. Se realizan de acuerdo a edad y/o antecedentes del/la paciente: se utilizan para diagnóstico de cáncer de mama, de cuello de útero, de próstata y de intestino grueso.

Tratamientos

En el Día Mundial contra el Cáncer, vale remarcar que los tratamientos para esta enfermedad varían de acuerdo al tipo de que se trate y al estadío. En los últimos años los avances de la ciencia y la tecnología médicas al respecto han sido muy significativos, permitiendo la curación y/o la calidad de vida digna para millones de personas cada año. Incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia y terapia génica.

Trending  Salarios bajos y precios altos ¿Cómo se posiciona Argentina con respecto a la región?

En cualquier momento de los tratamientos, incluso para controlar sus efectos no deseados, se pueden utilizar los cuidados paliativos a cargo de equipos interdisciplinarios que buscan mejorar la calidad de vida del/la paciente y procurar su bienestar en cualquier circunstancia y momento de la enfermedad.

Día Mundial contra el Cáncer: ¿en qué situación se encuentra la Argentina? 

En nuestro país, estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), arrojan que ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020.

El cáncer más frecuente en 2020 para la población general fue el de mama, que afectó a 22000 mujeres; le sigue para ambos sexos el colorrectal, con más de 15000 casos, y el de pulmón, con 12000.

En varones, el más frecuente es el cáncer de próstata, con 11000 casos; en ese grupo le siguen en frecuencia el cáncer colorrectal y el de pulmón.

En mujeres, al cáncer de mama le siguen en frecuencia el colorrectal y el de cuello uterino en ese orden; luego el cáncer de pulmón.

Como venimos explicando, el número de casos nuevos de cáncer no se corresponde proporcionalmente con los fallecidos por esta enfermedad.

Las estadísticas de mortalidad en nuestro país nos muestran que el cáncer es la segunda causa de muerte para varones y mujeres, luego de las enfermedades cardiovasculares.

Los tipos de cáncer que generan mayor mortalidad en nuestro país son, para varones el de pulmón y para mujeres el de mama.

Es importante destacar que, en nuestro país, para varones y mujeres se observa una tendencia descendente de la mortalidad por cáncer desde los primeros años del siglo XXI hasta ahora.

Fuente: SUTEBA.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Argentina desarrolló una vacuna contra el cáncer de piel que podría convertirse en la primera en el mundo en su tipo

Cáncer de mama: el Centro de Medicina Nuclear incorporó tecnología para realizar biopsias, única en la región norte

Lucha contra el cáncer de próstata: pacientes de la región destacaron la atención del Centro de Medicina Nuclear de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img