Un equipo de la Fundación Sales, una organización especializada en la investigación y prevención del cáncer de piel, en asociación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrolló una vacuna única en el mundo para tratar el melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel.
Después de tres décadas de investigación, la ANMAT aprobó la vacuna terapéutica contra el melanoma desarrollada por el grupo de médicos encabezado por el Dr. José Mordoh, parte de la Fundación Sales. La misma comenzará a producirse en la Argentina por el laboratorio Pablo Cassará y entrará en circulación en los próximos meses.
Este tratamiento se aplicará a personas que ya fueron diagnosticadas. Es decir, no es preventiva.
Sobre su eficacia y su funcionamiento, el presidente y creador de Fundación Sales, Arturo Prins, explicó: “la vacuna estimula nuestro sistema inmunológico. Demostró alta eficacia en los ensayos clínicos realizados con pacientes de nuestro país, en el que se registran entre 1200 y 1500 casos de melanoma por año, y unas 600 muertes. Mordoh apunta ahora a incrementar aún más su eficacia, a potenciar el efecto de otras terapias contra el melanoma y a poder aplicarla a otros cánceres”.
En la misma línea, detalló que se trata de un tratamiento revolucionario porque, al contrario de la radioterapia o la quimioterapia que atacan las células cancerosas destruyendo otras en el proceso debido a una falta de precisión, esta nueva vacuna es inmunoterapéutica.
Los resultados de esta vacuna argentina mostraron que los pacientes tratados con Vaccimel recayeron a los 96 meses, mientras que el 50% de los pacientes tratados con interferón (una sustancia natural que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer) lo hicieron a los 13 meses, al tiempo que la vacuna inhibió la metástasis del tumor a otros órganos.
En cuanto al costo de acceder a esta vacuna argentina contra el cáncer de piel, Prins aseguró que será más accesible en comparación a otros tratamientos porque, como la propiedad intelectual es de Sales y Conicet -ambas instituciones sin fines de lucro-, se elimina del costo final el porcentaje de ganancia e importación del medicamento.
Fuente: ADN Sur / Data Chaco / Oh Lalá.
ADEMÁS EN NEA HOY