22.1 C
Corrientes
25 C
Formosa
27.7 C
Posadas
21.4 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

Cáncer de mama: el Centro de Medicina Nuclear incorporó tecnología para realizar biopsias, única en la región norte

El centro médico informó que ya se tomó muestra de tejidos a tres pacientes sin obra social, a través de una biopsia mamaria asistida por vacío guiada por Estereotaxia. Este servicio mejora significativamente la precisión diagnóstica que permite procedimientos más seguros y menos invasivos.

El centro médico informó que ya se tomó muestra de tejidos a tres pacientes sin obra social, a través de una biopsia mamaria asistida por vacío guiada por Estereotaxia. Este servicio mejora significativamente la precisión diagnóstica que permite procedimientos más seguros y menos invasivos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Presidente Néstor Kirchner” (CEMENURNK) de Formosa incorporó nueva aparatología para tratar el cáncer de mama, que le permitirá realizar biopsias asistidas por vacío bajo guía estereotáxica a mujeres que presentan microcalcificaciones en la mamas.

En diálogo con NEA HOY, la médica especialista en Diagnóstico por Imágenes acreditada en Imagenología mamaria, María Paula Antueno, comentó que el nuevo aparato permite realizar un tratamiento que antes no se hacía en el norte del país. Sumado a ello se destaca que se realiza este estudio de alta complejidad en una institución pública que facilita el acceso a personas sin cobertura. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿En qué consiste la biopsia bajo guía estereotáxica para pacientes con cáncer de mama?

“Estamos haciendo biopsias asistidas por vacío bajo guía estereotáxica. Esto significa que cuando encontramos, en el método de screening habitual, algún grupo de microcalcificaciones de sospecha, podemos determinar que requieren una biopsia”, comentó la especialista.

Y comentó que el estudio consiste en comprimir la mama a través de técnicas de focalización y magnificación. A través del sistema de estereotaxia, proceden a calcular coordenadas y, de forma tridimensional, utilizando distintos ejes, se puede determinar exactamente a dónde están ubicadas las microcalcificaciones de sospecha.

Mamógrafo del Centro de Medicina Nuclear con el sistema de Estereotaxia incorporada.

“Una vez que las localizamos con el sistema de vacío, procedemos a colocar una sonda y con esa sonda hacer la extracción. La incisión que se realiza es mínima, por lo cual no deja cicatrices y evoluciona bien, agregó Antueno.

En esa línea, añadió que las pacientes realizan el estudio de manera ambulatoria, “se pone un poco de anestesia, para que no sea tan molesto, tan dolorosa la situación y,  posteriormente, se extraen de 12 a 24 muestras. Estas se llevan al anatomopatólogo que hace el análisis de la misma y la paciente termina el procedimiento”. 

Por esto, desde el CEMENURK destacaron que el aparato toma muestras de alta calidad, lo que contribuye al trabajo del anatomopatólogo para el análisis.

Los beneficios de un estudio único en el norte argentino

“Este estudio es de sumo requerimiento para el diagnóstico definitivo de la lesión de sospecha que aparece en la mamografía”, destacó la especialista del CEMENURK de Formosa.

La especialista explicó que es un mamógrafo de última generación que tiene paletas de compresión que son muy ergonométricas, son accesibles; hacen que la mama no sienta molestia cuando se toman las imágenes. 

Trending  Cuáles son los riesgos de contraer dengue en el embarazo

A su vez, el sistema de biopsia permite, con la muestra que obtiene, de buena calidad y muy buena cantidad, que el anatomopatólogo cuente con un buen material para realizar el análisis.

A su vez, según indicó Antueno, este diagnóstico lo va a requerir todo el equipo multidisciplinario, que esté tratando la paciente, para poder determinar cuál es el tratamiento adecuado que debe realizar.

“Hoy la posibilidad de tratamiento que tenemos son infinitas, para cada tipo de lesión que tenemos hay un tratamiento específico. Entonces necesitamos tener un diagnóstico de certeza”, remarcó.

María Paula Antueno resaltó el trabajo multidisciplinario que se lleva a cabo para atender a las mujeres que recurren a la mamografía y al estudio de biopsia bajo guía estereotáxica.

Un trabajo multidisciplinario en el servicio de mamografía del CEMENURK

María Paula Antueno resaltó el trabajo multidisciplinario que se lleva a cabo para atender a las mujeres que recurren a la mamografía y al estudio de biopsia bajo guía estereotáxica.

Su equipo está conformado por secretarias que reciben a las pacientes, técnicas radiólogas, médicos imagenólogos, enfermeros sumado a ello trabajan con psicólogos, mastólogos y cirujanos.

“La verdad que es un equipo muy completo, que va a tratar a la mujer porque hoy la mujer no está sola, está acompañada por distintos profesionales de cada área, todos abocados al cáncer de mama para una mejor calidad”, remarcó.

En cuanto al trato que se da con las pacientes, la especialista detalló que, en su mayoría, estas llegan con ansiedad y miedo. Sin embargo, comentó que “en la experiencia que hemos tenido de las pacientes se sintieron muy satisfechas, muy bien contenidas, muy bien cuidadas y también tuvieron una muy buena evolución médica”. 

El reciente informe facilitado por la institución arroja que de 352 pacientes encuestados el 99% presenta resultados de satisfacción con la atención recibida. Destacan que no hubo quejas y reclamos de los pacientes. 

Hasta el momento, se realizaron tres biopsias bajo guía estereotáxica a pacientes sin obra social, por lo que la médica recordó que el estudio “es de acceso para toda la población formoseña”.

Vale recordar que, antes de la posibilidad de contar con aparatología de este nivel, las pacientes que debían realizar un estudio similar, eran derivadas a otras provincias como Buenos Aires.

“Hoy la paciente tiene la posibilidad de hacérsela en Formosa, lo cual evita el desarraigo familiar, el viajar, el ir hospedarnos en otra parte, tener que volver y un montón de cosas más”, dijo Antueno.

La importancia de realizar la mamografía anual para prevenir el cáncer de mama

Por último, la especialista del CEMENURK recomendó que “cualquier mujer a partir de los 40 años se realice su mamografía anual, la mamografía convencional”.

Y remarcó que el estudio con estereotaxia es para cuando se encuentran en esas mamografías convencionales, que son estudiadas con técnicas de focalización y magnificación, unas microcalcificaciones de sospecha o algo de sospecha que tiene indicación precisa de hacerse este método.

Trending  Cuáles son los riesgos de contraer dengue en el embarazo
El centro médico informó que ya se tomó muestra de tejidos a tres pacientes sin obra social.

Un centro de innovación pionero en el norte argentino

Esta nueva tecnología que permite realizar biopsias asistidas por vacío bajo guía estereotáxica asegura un mayor nivel profesional al CEMENURNK que es visto como un centro público único en el norte del país.

El mismo fue inaugurado el 15 de diciembre del 2022 por iniciativa del Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Gildo Insfrán.

Vale decir que sólo en el primer mes del año 2024 ingresaron 28 pacientes a tratamientos radiantes, según un informe de la institución. 

Desde su apertura, el CEMENURNK atendió a un total de 533 pacientes, de los cuales 167 no contaban con obra social y 366 sí.

Del total de pacientes atendidos desde su apertura, 451 son formoseños, 283 de la capital y 168 del interior, 19 pacientes son oriundos del Chaco, cinco de Corrientes, uno de Paraguay y otro de Ushuaia.

Pacientes con cáncer de mama

En el siguiente gráfico se presenta la cantidad de pacientes que se realizaron mamografìas desde agosto de 2023 a enero de 2024 con y sin obra social. De ese total, el 80% fueron atendidas sin obra social. 

En el informe del CEMENURK se detalló que fueron atendidas más de 96 pacientes con dicha patología: 14 pacientes de entre 30 y 39 años, 35 pacientes de entre 40 y 49 años, 23 pacientes de entre 50 y 59 años, 16 pacientes de entre 60 y 69 años, 7 pacientes de entre 70 y 79 años y una paciente 80 años.

Los tipos de mamografías realizadas fueron: 

  • 10 Tomo síntesis ( mamografías 3D) 
  • 80 Mamografías convencionales (2D) 
  • 15 mamografías focalizadas y magnificadas 
  • 3 Esterotaxias 
  • 4 Mamografías contrastadas 

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el 4 de febrero, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” de Formosa reafirma su compromiso en la lucha contra el cáncer. La atención integral y la búsqueda constante de avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, es nuestro objetivo principal. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

A un año de la inauguración del Centro de Medicina Nuclear de Formosa destacan sus prestaciones de máxima calidad

Lucha contra el cáncer de próstata: pacientes de la región destacaron la atención del Centro de Medicina Nuclear de Formosa

Paciente del Centro de Medicina Nuclear de Formosa: “Llegué destruida, pero encontré afecto desde la entrada a la salida”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img