21.3 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
16 C
Posadas
21 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Domingo 21 de abril de 2024
-Publicidad-

Lucha contra el cáncer de próstata: pacientes de la región destacaron la atención del Centro de Medicina Nuclear de Formosa

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el centro de salud reunió a pacientes que transitaron la patología. Allí compartieron experiencias y destacaron la importancia de la prevención y la consulta precoz.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el centro de salud reunió a pacientes que transitaron la patología. Allí compartieron experiencias y destacaron la importancia de la prevención y la consulta precoz.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia de un diagnóstico temprano, junto con los recursos y posibilidades para su tratamiento.

En este marco, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Presidente Néstor Kirchner” organizó un desayuno con pacientes que transitaron un diagnóstico de cáncer de próstata, a fin de concientizar sobre la importancia de los tratamientos y los controles.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Uno de ellos, proveniente de la ciudad de Córdoba, destacó el “calor humano” del centro de salud y comentó que había llegado desesperado: “El doctor me abrazó y me dijo ‘¿cuál es tu problema, esto no es nada?”.

En esa línea, mencionó que es la actitud que esperan los pacientes, ya que los reanima. “El doctor estuvo conmigo dos horas, prendió la máquina y me mostró esto y aquello. Y uno salía con las pilas recargadas”.

“Eso es algo que no se paga, ni se consigue en otro lado. Estoy muy agradecido. Esta enfermedad me ha vuelto sensible. En otros lugares hay gente que la pasa mal, no tiene la atención ni los doctores. Yo acá no sufrí nada”, compartió.

Ernesto, uno de los pacientes que transitó el cáncer de próstata, junto al director Fernando Tracht.

Otro de los pacientes se sumó al agradecimiento por la atención y resaltó que su experiencia fue “impagable”. “Era como si fuéramos viejos amigos”, dijo en relación a los profesionales que lo atendieron.

Por su parte, uno de los pacientes oriundos de la ciudad de Fontana destacó la capacidad de los médicos para “ponerse en el lugar del otro”. Y resaltó la labor de todo el personal, “desde la recepción, pasando por el personal administrativo, los técnicos y ni hablar del doctor”.

Otro de los tantos testimonios mencionó el duro camino que tuvo que seguir en otros espacios de atención fuera de la provincia, ligados al sector privado.

“Vine con miedo y me entrevisté con el doctor. Me encontré con una hermosa persona, un profesional con mayúsculas que me aconsejó y me dio las opciones para que no me desanime. Así seguí adelante”, manifestó.

Los profesionales del Centro de Medicina Nuclear de Formosa compartieron las experiencias de los pacientes que transitaron un diagnóstico de cáncer de próstata.

Palabras de los profesionales del Centro de Medicina Nuclear

En diálogo con NEA HOY, el Director médico del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, Fernando Trachta, se refirió al cáncer de próstata y dijo que se trata de una enfermedad prevenible y controlable siempre que se la tome a tiempo.

Trending  El CEDEVA capacitó a estudiantes de distintas instituciones para fortalecer su formación profesional

“Los controles son fáciles, con el análisis de sangre, denominado PSA, a través de un urólogo. El tumor tiene un nivel que puede ser patológico o sospechoso, porque hay otras cuestiones benignas”, explicó.

A la vez, mencionó que, normalmente, a partir de los 50 años se encuentra la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer, “pero dependerá también los antecedentes, ya que a mayor edad aumenta la posibilidad”, agregó.

El Centro de Medicina Nuclear cuenta con la tecnología y el equipo médico multidisciplinario, necesario para el tratamiento, indicó Trachta. 

“Acá somos una parte de los tipos de tratamiento: la radioterapia, porque también está la quimioterapia. El tratamiento es eminentemente quirúrgico, cuando no se puede se hace el bloque hormonal”, señaló Trachta.

Y dijo que se están realizando tratamientos de última generación, acortados, de SRT que son de radiocirugía en cinco días (este tratamiento dura, normalmente, 39 días, por lo que se trata de un avance sumamente importante).

Además, Trachta coincidió con lo dicho por los pacientes: “Buscamos formar un equipo humano que contemple todos los aspectos posibles en cuanto a la atención hacia los pacientes”.

Por su parte, la psicóloga Lourdes Barreiro expresó a este medio que la iniciativa de reunir a los pacientes nació en el marco de la lucha contra el cáncer de próstata para brindar visibilidad al cuidado de la salud masculina. 

“Hoy nos encontramos con algunos ex pacientes que pasaron por el tratamiento de radioterapia acá en el centro, para compartir experiencias con todos los médicos, nutricionistas y para ver cómo sigue su vida después del tratamiento”, expresó durante la realización del evento.

Asimismo, remarcó que “el diagnóstico de cáncer es algo que irrumpe, tanto en la vida del paciente como en la vida de su familia”, por lo que tratan de “brindar la mayor contención posible”.

Al finalizar el desayuno se entregaron certificados a cada paciente,

Para esto, el Centro de Medicina Nuclear cuenta con el servicio bienestar y calidad de vida, que es la atención psicológica y también la atención nutricional.

Los profesionales “están capacitados para brindar la mejor atención a los pacientes y a sus familias, en un plano más personal”.

La licenciada en nutrición, Mariana Alonso, también tomó contacto con NEA HOY y explicó los cuidados que deben tener los pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata.

“Normalmente, hay que adaptar la alimentación con cualquier sintomatología que esté apareciendo. La enfermedad oncológica conlleva un tratamiento que puede producir síntomas digestivos en algunas personas”, dijo.

Trending  Con fuertes inversiones empresas privadas apuestan a la generación de energías renovables en Formosa

En caso de que no haya síntomas, las recomendaciones de la profesional es incluir frutas y verduras en las comidas. En tanto, invitó a “tener cuidado con la higienización de estos alimentos” e incluir cereales integrales, legumbres y mucha agua.

También indicó que “en caso de que no haya contraindicación médica, se debe hacer una actividad física: no quedarse quieto. Consumir carnes magras y lácteos descremados, y reducir lo que es fruta procesado, fritura, comidas que sean muy copiosas y pesadas”.

El Centro de Medicina Nuclear de Formosa atendió, en el último año, a casi 450 pacientes de toda la región.

Relevancia del Centro de Medicina Nuclear en la región 

Entre el 2022 y 2023, el Centro de Medicina Nuclear de Formosa registró la admisión de 449 pacientes (por distintos tratamientos), con un notable incremento de 333 pacientes en el presente año, lo que reflejó los resultados de este centro desde su inauguración. 

Es importante mencionar que 426 de estos pacientes fueron de Formosa, pero también se acercaron desde las provincias de Corrientes y Chaco. Esto demostró la importancia regional del centro como un punto de referencia en la atención oncológica.

En cuanto a los tratamientos, se llevaron adelante, desde su inicio hasta octubre de 2023, un total de 79 tratamientos de braquiterapia, 173 terapias de radiación tridimensional (3D), 54 tratamientos de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y 177 tratamientos de radioterapia VMAT. 

El cáncer de próstata, entre los más comunes en varones argentinos

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres, y en el 50% de los casos la enfermedad se detecta cuando está avanzada, elevando los riesgos de mortalidad. 

Este tipo de cáncer se encuentra en el tercer lugar de los tipos más frecuentes en varones argentinos, según un informe del Instituto Nacional del Cáncer realizado en 2021. En primer lugar se encuentra el cáncer de pulmón y en segundo lugar el cáncer de colon y recto.

Por ello, tanto la Sociedad Americana de Urología como la Sociedad Argentina de Urología recomiendan que todo hombre se controle a partir de los 45/50 años.

En tanto, aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, especialmente padre o hermanos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cáncer de Mama: “Que Formosa tenga al Centro de Medicina Nuclear ofrece las mejores chances de cura para todas”

Paciente del Centro de Medicina Nuclear de Formosa: “Llegué destruida, pero encontré afecto desde la entrada a la salida”

Un hito histórico para el Centro de Medicina Nuclear y la salud pública de Formosa: llegó el Ciclotrón

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img