17.9 C
Corrientes
17.8 C
Formosa
15.1 C
Posadas
17.4 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Viernes 19 de julio de 2024
-Publicidad-

De qué trata el impuesto al tabaco aprobado por el Congreso, que demanda el Norte Grande

Este proyecto se centra en los Impuestos Internos al Tabaco, proponiendo elevar el gravamen del 70% al 73%, lo que tendría un impacto directo en el precio del atado de cigarrillos. Cómo beneficiaría al Norte Grande, en caso de ser aprobado por el Senado.

Este proyecto se centra en los Impuestos Internos al Tabaco, proponiendo elevar el gravamen del 70% al 73%, lo que tendría un impacto directo en el precio del atado de cigarrillos. Cómo beneficiaría al Norte Grande, en caso de ser aprobado por el Senado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Pese a que el Gobierno de Milei excluyó el capítulo de impuesto al tabaco, la Cámara de Diputados incluyó el tema y aprobó modificaciones dentro de la Ley Bases. Tras un intenso debate, los legisladores incluyeron en el texto cambios que apuntan a igualar los impuestos para todas las empresas del sector tabacalero.

Esta medida busca corregir desigualdades existentes y garantizar una competencia equitativa. El proyecto original fue presentado en enero y posteriormente retirado por el Gobierno en febrero.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Este proyecto se centra en los Impuestos Internos al Tabaco, proponiendo elevar el gravamen del 70% al 73%, lo que tendría un impacto directo en el precio del atado de cigarrillos.

Además, se establece una tasa específica para los cigarrillos electrónicos. Aunque estos dispositivos están prohibidos por disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica desde 2011, lo que suscitó debate entre los legisladores.

La votación sobre los cambios en el impuesto al tabaco fue ajustada, con 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones. Principalmente se abstuvieron legisladores del peronismo y la izquierda, quienes argumentaron que se trataba de una disputa entre grandes empresarios.

El diputado Germán Martínez expresó su preocupación por el trabajo realizado por las tabacaleras Sarandí y Philip Morris en las semanas previas a la votación.

La reincorporación de los cambios en los impuestos al tabaco afecta principalmente al empresario Pablo Otero, propietario de la Tabacalera Sarandí, conocido como el “Señor del Tabaco”, quien actualmente está eximido de pagar estos tributos.

Trending  Formosa: en Ruta 11 un camión chocó contra un colectivo que venía de Santa Fe y hay tres fallecidos

Con una ajustada votación, el título 10, que comprende un único artículo relacionado con los impuestos al tabaco, fue aprobado como parte de la Ley Bases y ahora será enviado al Senado para su consideración.

Los reclamos del Gobierno de Salta, durante el tratamiento de la Ley Bases en Diputados y el pedido por el Impuesto al tabaco

Mientras los diputados nacionales debatían la Ley Bases en el Congreso, el gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz le dedicó una serie de tweets al tratamiento. Es que de acuerdo al mandatario, “el Congreso tiene hoy la oportunidad de corregir una injusticia que representa un costo enorme para el país”.

“Preservar un privilegio sumado al miedo de enfrentar a la verdadera casta nos cuesta a todos los argentinos, y mucho. La lista es larga. Gracias a este privilegio se evade el equivalente a 1 billón de dólares por año en concepto de Impuestos Internos; es decir 0,2 puntos del PBI”, continuó.

En otro tweet señaló que “el Gobierno nacional se jacta de que ha logrado el mayor ajuste fiscal de la historia de la humanidad durante el primer trimestre del año ¿A cuánto equivale este ajuste? Casualmente 0,2 puntos del PBI”.

El Congreso tiene hoy la oportunidad de corregir una injusticia que representa un costo enorme para el país; no solo para sus 7 provincias tabacaleras sino para sus 24 jurisdicciones.

El gobernador continuó: “Hay que sumar a nuestros jubilados: 7% del precio de cada paquete de cigarrillos se destina enteramente al ANSES a través del Fondo de Asistencia Social (FAS). Sólo en 2023 se dejaron de recaudar 115 millones de dólares por este tributo. A valores actuales son 600 mil jubilaciones mínimas que podrían cubrirse anualmente con sólo enfrentar los intereses de una persona”.

Trending  Personas en situación de calle acuden al Club Huracán por albergue en las noches de frío

El “negocio” del Sr. Tabaco: ¿cómo afecta al Norte Grande?

Gustavo Sáenz apuntó nuevamente contra el propietario de la tabacalera Sarandí, es que “una economía regional de la que dependen más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción, en contraposición a los 40 millones de dólares por año que importa el Sr. Tabaco, sin comprar ni un kilo de producción local”.

De esta forma “el Fondo Especial del Tabaco deja de percibir recursos por casi 200 millones de dólares al año, lo que se traduce en menos hectáreas cultivadas, menos trabajo y menos exportaciones”.

“Cabe recordar que este Gobierno eliminó el Fondo Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador del Transporte del Interior, que en total representaron 527 millones de dólares al tipo de cambio actual el año pasado. Sólo eliminando la mitad del privilegio del Sr. Tabaco se podría haber mantenido este vital apoyo para el habitante del Interior”.

“Sólo eliminando la mitad del privilegio del Sr. Tabaco se podría haber mantenido este vital apoyo para el habitante del Interior”, aseveró el Gobernador norteño.

Fuente: La Voz e Informate Salta.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Discusión por las auditorías: “Se plantea que las universidades no quieren ser auditadas cuando es totalmente lo contrario”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img