31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Martín Barrionuevo sobre la baja del poder adquisitivo en diciembre: “Milei está aplicando un torniquete sobre los ingresos de las familias”

El dato de la inflación publicado por el INDEC registró que durante diciembre se duplicó con respecto a noviembre. Con los salarios congelados, esto implica una pérdida del poder adquisitivo y capacidad de compra de los correntinos y en todo el país.

El dato de la inflación publicado por el INDEC registró que durante diciembre se duplicó con respecto a noviembre. Con los salarios congelados, esto implica una pérdida del poder adquisitivo y capacidad de compra de los correntinos y en todo el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El primer mes del gobierno de Javier Milei tuvo números desalentadores. El dato de la inflación publicado por el INDEC arrojó que en diciembre llegó a 25,5%, duplicando la cifra del mes anterior y acumulando una variación anual del 148,2%.

Pero la principal diferencia con los meses anteriores no fue la inflación, sino la pérdida del poder adquisitivo. Durante el gobierno anterior, la inflación era respondida con paritarias estatales y subas por decreto del Salario Mínimo Vital y Móvil para reducir los efectos de las subas de precios y asegurar que la mayoría de los argentinos tuvieses cómo comprar alimentos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Senador de Corrientes Martín Barrionuevo habló con NEA HOY sobre cómo se redujo el poder adquisitivo de los salarios durante el primer mes de gobierno de Javier Milei y cómo esto marca un cambio de política con respecto a lo que prometía en campaña.

Inflación
En diciembre la inflación se ubicó en el 25,5%, duplicando la inflación de noviembre.

Un torniquete a los salarios

Nosotros venimos viendo que desde el gobierno de Milei se habla de ajuste relativo, de precios en la economía que están altos, precios que están bajos, y en definitiva de lo que no se habla es de salario”, expresó el legislador, “esto tiene que ver con una idea del programa económico, y es que los consumidores no tengan dinero para validar el aumento de precios, es decir que el ancla de la inflación es el bolsillo de los consumidores”.

Si bien Javier Milei llegó a la presidencia planteando la idea de que la única causante de la inflación era la emisión monetaria, y que esta se frenaría bajando la emisión y el déficit fiscal a cero, como Presidente parece estar aplicando una política diferente donde se plantea que la inflación es un producto de la relación entre oferta y demanda, y que la manera de reducirla es reduciendo el poder de compra de los argentinos.

Esta idea viene acompañada de la quita de subsidios a los servicios básicos, ya que cuanto más porcentaje de su salario deban gastar las familias en luz, agua o nafta, menos dinero tendrán para gastar en carne, pasta y productos de limpieza.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

 

Y cuando se habla de precios relativos atrasados se habla de liberalización del precio de los combustibles, de prepagas, de la quita de subsidios, la energía, el gas, y no se entiende que uno de los precios relativos que vienen atrasados es el salario”, aclaró el senador correntino.

El ajuste en el consumo y los salarios ya se está viendo en las vacaciones. Muchas familias, a pesar de haber realizado reservas en la costa u otros lugares turísticos como Bariloche o Iguazú, decidieron dar de baja las reservas al no poder afrontar los gastos de alimento y paseos que deberán gastar durante el viaje. 

 “Muy demostrativo de esto es haber llevado adelante una devaluación fenomenal, del 108% y que no se haya dicho nada de los ingresos, lo único que se dijo es que se congelan los salarios del sector público y las jubilaciones”, explicó Barrionuevo.

poder adquisitivo
En el primer mes del gobierno de Javier Milei, los salarios perdieron un un 13% su capacidad de compra.

 “Esto no es un error”, aclaró también, “sino que abandonó la idea de bajar la inflación dejando de emitir y bajando el déficit fiscal para pasar a la idea de un torniquete sobre los ingresos de las familias, de manera que no puedan consumir, y entonces al bajar el consumo, pueda verse como frenan los precios”. El legislador, además, adelantó que “esto probablemente ocurra, pero el costo es sobre los niveles de pobreza e indigencia que seguramente aumentarán muchísimo”. 

Cuánto bajó el poder adquisitivo

Para comprobar cuánto efectivamente está bajando el poder adquisitivo en el primer mes de Javier Milei, el senador correntino tomó datos de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, RIPTE, y además los comparó con los primeros meses de las gestiones de presidentes anteriores, Alberto Fernández, Mauricio Macri, Cristina y Néstor Kirchner.

Si se tiene en cuenta la inflación de diciembre y se promedia una paritaria del 11%, da que en el primer mes de Milei el poder adquisitivo de los salarios perdió un 13%. Esta reducción es la más significativa de las últimas dos décadas para un primer mes de gobierno. Además, el senador correntino afirmó que la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados es aún mayor que la de los trabajadores, rondando un 20%.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

Y el ajuste del poder adquisitivo vino acompañado de una baja en el consumo. Los comercios venden cada vez menos porque la capacidad de consumo se reduce todos los días. Un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detectó que en diciembre hubo una baja del 13,7% en las ventas en comercios minoristas y PyMEs.

Recorte a las provincias

Esta baja en el consumo que se está viviendo en todo el país implica una baja en la recaudación a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El IVA es uno de los impuesto coparticipables, lo que significa que al bajar el consumo se reducirá también el presupuesto de las provincias.

Además del poder adquisitivo y la capacidad de compra, durante diciembre se vivió una caída real de la coparticipación del 19,4%. “Esto evidentemente impacta no solo en la capacidad de compra de los correntinos sino también va a impactar muy fuerte en las finanzas públicas provinciales”.

La política de Javier Milei que apunta a bajar la inflación reduciendo el poder adquisitivo de la población, impactará directamente en los servicios estatales a los que podrán acceder ésta población.

Servicios como la educación y la salud públicas son financiados por los presupuestos provinciales. Una baja en el poder adquisitivo no solo implica un crecimiento de la población que no podrá pagar servicios de prepaga o educación privada, sino también un deterioro de la educación y salud pública y una reducción de la capacidad de las provincias para implementar políticas dentro de su territorio..

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hubo un tornado en Chaco: se desplomó una iglesia y volaron techos en Las Breñas

Paraguay: una bebé de 9 meses murió por dengue grave

Carnaval y ajuste económico: ¿Por qué importan los festivales nacionales?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img