19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Carnaval y ajuste económico: ¿Por qué importan los festivales nacionales?

Hace días se anunció la cancelación total del Festival Nacional de la Chacarera, el Festival Nacional de la Salamanca de Santiago del Estero y la Fiesta Nacional de la Chaya en La Rioja, debido al escenario de incertidumbre económica que atraviesa el país.

Hace días se anunció la cancelación total del Festival Nacional de la Chacarera, el Festival Nacional de la Salamanca de Santiago del Estero y la Fiesta Nacional de la Chaya en La Rioja, debido al escenario de incertidumbre económica que atraviesa el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los festivales de la Chacarera, La Salamanca y La Chaya se realizan todos los años y con cada edición convocan a miles de turistas, no solo de toda la Argentina sino también de los países vecinos. 

Sin embargo, recientemente el equipo del Festival Nacional de la Salamanca escribió: “Lamentablemente el panorama económico y financiero que hoy atravesamos, hace imposible realizar estimaciones presupuestarias con respecto a los costos esenciales y necesarios para poder montar el armado y estructura del festival”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Este revés no solo preocupa a los afectados; muchas otras provincias están mirando sus icónicos festivales con preocupación y buscando soluciones a contrarreloj para evitar pérdida de capital cultural y económico.

El Carnaval fue una política de Estado que hoy se abandona

Durante enero y febrero, la gente y más los litoraleños suelen vibrar al son de las comparsas. La música acompaña los ensayos y la gente corre de aquí para allá intentando dar abasto con los preparativos que iluminarán los corsos los cuatro días.

Quien haya tenido el honor de concurrir al corsódromo, habrá notado la cantidad indispensable de insumos necesarios para hacer del Carnaval un espectáculo. No más falta mirar las plumas y bijou de los bailarines y pasistas para darse cuenta que un sólo ensemble conlleva todo un presupuesto.

Sapucay Corrientes 2018
Sapucay en la edición 2018 del Carnaval Correntino

En el 2022, el Gobierno Nacional lanzó un programa mediante el Ministerio de Cultura que destinaba 70 millones de pesos para la celebración de Carnaval 2023 en todo el país.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

El programa “Carnavales Argentinos” tenía como objetivo apoyar, promover y visibilizar, a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos, las celebraciones del Carnaval popular en todo el territorio argentino y distintos proyectos seleccionados podían recibir hasta $500.000.

Este año la incertidumbre económica ha calado profundo en los festivales locales, en Misiones, algunos municipios, como San Javier y Concepción de la Sierra, dos grandes referentes, optaron por cancelar las celebraciones por motivos económicos. El alto costo de las comparsas hace que muchas se den de baja y eso, a su vez, hace un efecto dominó en el cual el resto de las organizaciones no pueden costear el total del magnitudinal evento.

En Corrientes, el panorama es un poco más positivo. A sabiendas de que el festival es el producto turístico más importante de la provincia, se lanzó la edición 2024 de los Carnavales Oficiales, que se realizarán durante diez noches, en el corsódromo Nolo Alías.

Sin embargo, no todas las localidades han tenido la misma suerte: el Intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, confirmó la suspensión de los desfiles carnavalescos en la ciudad. Por su parte, los carnavales de la frontera en Paso de los Libres han sido criticados por el elevado precio de sus entradas, que llegan a alcanzar $120.000

Brillos y colores del Carnaval de Corrientes
Brillos y colores del Carnaval de Corrientes

¿Cuál es la importancia de los festivales culturales?

Cuando hablamos de la importancia de los festivales tendemos a concentrarnos en los factores culturales, pero estas festividades poseen un beneficio económico que no solo benefician a los directamente involucrados, estos son, por ejemplo:

  • Comercios y puestos de venta: Cuando las personas visitan un festival también consumen localmente. Desde una golosina en un kiosco, un paquete de aspirinas en la farmacia o la fruta de estación en un puesto callejero, todo beneficia los bolsillos locales.
  • Servicios de alojamiento: No hablamos solamente de quienes tienen un hotel o una cabaña, también hay que tener en cuenta gente que alquila una habitación extra en una casa familiar, aquellos que pueden alquilar una carpa o quienes pueden ofrecer su patio como un estacionamiento.
  • Servicios de gastronomía: Desde los restaurantes más grandes a las posadas más pequeñas, pasando por quienes preparan tortas y dulces para vender durante las fiestas todos los visitantes comerán localmente.
  • Servicios de transporte y logística: Las empresas especializadas y quienes tengan los medios pueden poner a disposición su transporte para hacerse un dinero extra si así lo deseara.
  • Servicios culturales y de entretenimiento: Los festivales son el centro de atención, pero también se puede aprovechar todo tipo de evento que lo rodee, como los teatros, recitales, peñas, etc.
Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

El año pasado el feriado de Carnaval 2023 dejó un impacto económico de $100.000 millones en el país, una recaudación que en sí misma justifica la permanencia de los festivales culturales nacionales.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Planificá tus viajes: mirá todos los feriados turísticos del 2024

Mañana inicia la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé: dónde adquirir las entradas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img