Movimientos sociales nucleados en el bloque de Unidad Piquetera (UP) realizaron este miércoles 20 de diciembre la primera movilización «contra el ajuste económico» del gobierno de Javier Milei, en coincidencia con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001, y que se convertirá en la primera prueba de aplicación del protocolo antipiquetes dispuesto por el Ministerio de Seguridad.
Alrededor de las 17, vía Diagonal Sur, el grueso de los manifestantes se acercaron a Plaza de Mayo, donde leyeron un documento crítico contra la gestión de Javier Milei y las medidas orquestadas por la flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Antes hubo golpes por parte de los policías, mientras dos piqueteros fueron detenidos «por agredir a la Policía».
Tras el fin de la marcha, la diputada nacional Myriam Bregman anunció que hay varios detenidos por acercarse a la manifestación.
Los dirigentes de la Izquierda pidieron la renuncia de Patricia Bullrich por haber ordenado que la Policía Federal se involucró en el operativo, que era jurisdicción de la Ciudad.
Desde el comando unificado, Milei observa el operativo de seguridad en la primera marcha piquetera de su Presidencia. pic.twitter.com/iCYiO9g1Yc
— Agencia24 (@agencia24Arg) December 20, 2023
El presidente supervisó el protocolo antipiquetes desde el departamento de Policía
Cerca de las 18, el presidente Javier Milei dejó las instalaciones del departamento de policía, ubicado en el barrio Monserrat, en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde siguió por espacio de una hora el momento más tenso de la jornada, cuando el grueso de las columnas de piqueteros ingresaron a Plaza de Mayo.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la primera línea de su gabinete. Junto a él, observaban la actuación de las fuerzas policiales, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de Capital Humano, Sandra Petovello, la Secretaria General de la presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios.
Quiénes son los dos manifestantes que fueron detenidos por los incidentes con la policía
Uno de los detenidos fue identificado como Héctor Adolfo Ganzo, de 63 años. Pertenece a la agrupación Polo Obrero. Lo arrestaron en Av. Belgrano y Diagonal Sur.
El otro fue reconocido como Ulises Nicolás Fernández, de 25 años. Está acusado de «atentado, resistencia a la autoridad y lesiones».
Fuente: Página 12, Infobae y TN.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Cadena nacional de Javier Milei: a qué hora es y cuáles son los ejes del DNU
Casta o trabajadores ¿A quiénes afecta realmente el ajuste de Milei?
¿En qué provincias del NEA habrá movilizaciones a 22 años de la crisis y contra el ajuste de Milei?