9 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
9.7 C
Posadas
9.1 C
Resistencia
11 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Qué es un parto respetado: lo que tenés que saber a la hora de tener a tu bebé

Esta semana se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, por lo que en el NEA se realizan distintas actividades para concientizar sobre los derechos y qué significa tener un parto respetado. Dejamos algunos conceptos de las guías especializadas.

Esta semana se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, por lo que en el NEA se realizan distintas actividades para concientizar sobre los derechos y qué significa tener un parto respetado. Dejamos algunos conceptos de las guías especializadas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Del 13 al 19 de mayo de este año se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, una iniciativa propuesta hace 20 años por la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) cuyo objetivo principal es, según precisa la UNICEF, “visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento”.

En la Argentina, el 2024 marca también el vigésimo aniversario de la Ley 25.929 o Ley por el Parto Humanizado, que recién se reglamentó en 2015. La normativa defiende los derechos de las madres o personas gestantes, los recién nacidos y sus familias antes, durante y después del parto. Asimismo, se busca erradicar la violencia obstétrica

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué es un parto respetado?

La UNICEF apunta que el concepto de “parto respetado” o “parto humanizado” implica generar un espacio familiar donde la madre y el recién nacido sean los protagonistas para que el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. De hecho, señala lo siguiente: “Cuando hablamos de parto respetado nos referimos a que la mujer siga su propio pulso de parto, evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto”.

El parto respetado en Argentina está reglamentado por la Ley 25.929 o Ley por el Parto Humanizado.

¿Qué no se recomienda en un parto?

  • Una de las intervenciones que ya no se recomienda salvo en casos especiales es la episiotomía, una incisión en la vulva para facilitar la salida del feto y evitar desgarros en el perineo, que anteriormente tenía un uso generalizado. Desde 2018, la Organización Mundial de la Salud precisa en su Guía de Cuidados intraparto para una experiencia positiva del parto que no debe usarse si la mujer tiene un parto vaginal espontáneo.
Trending  La variación real de las transferencias a las provincias cayó casi un 90% en el primer cuatrimestre

¿El parto por cesárea es recomendable?

El parto por cesárea es una cirugía que permite el nacimiento del bebé haciendo una incisión en el abdomen de la embarazada. Es una de las intervenciones médicas más comunes y una medida extraordinaria que ha salvado millones de vidas.

Sin embargo, según la OMS, el porcentaje ideal de cesáreas debería ubicarse entre el 10% y el 15% de los nacimientos. En Argentina, el último relevamiento del Sistema Informático Perinatal, de 2022, ubica la tasa de cesáreas registradas en el sector público en 43,4% y un informe de la Defensoría del Pueblo en CABA de 2021, en plena pandemia, indica que en el sector privado la tasa de cesáreas fue de un 90%.

Desde el Hospital de Clínicas de la UBA indican que la cesárea “es un recurso extraordinario cuya generalización no basada en indicaciones médicas constituye un riesgo adicional”.

 ¿Qué derechos tengo y qué significa tener un parto respetado?

La embarazada puede manifestar qué prefiere en cuanto a movilidad durante el parto, acompañamiento y participación de una persona de apoyo, corte tardío del cordón umbilical, el uso de bañera o ducha, entre otros.

Si ocurren circunstancias imprevisibles, el personal sanitario aconsejará la intervención más oportuna y la realizará tras pedir el consentimiento de la paciente. 

¿Qué es la hora sagrada (hora de oro)?

Recibe este nombre el primer contacto inmediato al nacimiento que se da piel a piel entre el recién nacido y la madre. Respetar ese acercamiento facilita el reconocimiento temprano del olor materno en el bebé, genera una descarga de oxcitocina en la madre, ayuda a generar un vínculo de adaptación entre ambos y favorece la lactancia.

Trending  La variación real de las transferencias a las provincias cayó casi un 90% en el primer cuatrimestre

La guía de nacimiento del Hospital Nacional de Posadas aclara que “se deben posponer las actuaciones no urgentes (peso, talla y otros cuidados) en la persona recién nacida para permitir el mantenimiento del contacto precoz”.

Semana del Parto Respetado en el NEA: las actividades

Formosa

En el Hospital Distrital N° 8 de la Jurisdicción Cinco de la ciudad de Formosa se llevarán adelante actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado. Mañana jueves y viernes a las 13 habrá una charla abierta al público. 

El objetivo es visibilizar los derechos de las personas gestantes y de sus bebés al momento del parto y en el puerperio.

Corrientes

En maternidades y otros centros de salud que dependen del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se realizan actividades con el objetivo de concientizar sobre el derecho que tienen las mujeres y personas gestantes, así como sus familias, durante el embarazo, parto y puerperio.

En la Maternidad “María de la Dulce Espera” del hospital A. I. de Llano, las actividades iniciaron el lunes 13 y finalizan el lunes 20 con un baile a cargo del personal sanitario, embarazadas y quienes ya fueron madre en este nosocomio.

Asimismo, en el Centro Cultural Universitario de la UNNE de la ciudad de Corrientes se realiza un curso el próximo lunes y el 27 de mayo. Es gratuito y quien quiera inscribirse puede hacerlo de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 en Córdoba 794.

Misiones

En  la costanera y la plaza 9 de julio de Posadas se llevarán adelante actividades de concientización a cargo del Hospital Materno Neonatal.

ADEMÁS EN NEA HOY:

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img