13.2 C
Corrientes
15 C
Formosa
12.7 C
Posadas
13 C
Resistencia
13.1 C
Asunción
Sábado 25 de mayo de 2024
-Publicidad-

Casta o trabajadores ¿A quiénes afecta realmente el ajuste de Milei?

En base a un estudio del Centro de Economía Política (CEPA) y de los recortes publicados por el Ministerio de Economía de la Nación, el economista Rubén Serruya detalló a NEA HOY cómo el ajuste en torno a la “casta política” entendida como los funcionarios es ínfimo frente al perjuicio que sufrirá la clase trabajadora activa y pasiva (jubilados).

En base a un estudio del Centro de Economía Política (CEPA) y de los recortes publicados por el Ministerio de Economía de la Nación, el economista Rubén Serruya detalló a NEA HOY cómo el ajuste en torno a la “casta política” entendida como los funcionarios es ínfimo frente al perjuicio que sufrirá la clase trabajadora activa y pasiva (jubilados).

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ajuste de Milei fue anunciado como una forma de evitar una hiperinflación, con lo cual, el Presidente en su asunción indicó que se vendría una etapa de estancamiento económico e inflación, mejor conocida como estanflación. Durante la campaña, el ahora mandatario presidencial prometió que el ajuste lo iba a pagar la “casta” (refiriéndose a la clase política). ¿Esto es así? ¿Sobre qué sectores recae el ajuste de Milei?

Entre las medidas anunciadas por los funcionarios de Milei (el vocero Manuel Adorni y el Ministro de Economía, Luis Caputo) se desprende por un lado una reducción de los ministerios, secretarías y subsecretarías, revisión de contratos de empleados públicos y no renovación de aquellos que no superen el año. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el plano económico se dispuso la devaluación del peso a $800 por dólar, reducción de tarifas, de transferencias discrecionales a las provincias, suba del impuesto PAÍS a las economías regionales, regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias (vuelve el mínimo no imponible), derogación de la fórmula de movilidad jubilatoria (las jubilaciones se aumentarían por decreto), entre otras. 

reducción MECON
El Ministerio de Economía publicó un cuadro detallando los recortes fiscales.

Con respecto a lo que hace a la administración pública, Adorni defendió la medida sosteniendo que se redujeron en un 34% la cantidad de funcionarios. 

¿Quiénes pagan el ajuste de Milei?

En diálogo con NEA HOY, el economista Rubén Serruya detalló algunos conceptos, en base a un estudios del Centro de Economía Política (CEPA) y de los recortes publicados por el Ministerio de Economía de la Nación.  

Las medidas anunciadas por Caputo son altamente regresivas y recesivas y lo que hacen es profundizar un proceso de estanflación, que ya lo venían planteando en las elecciones Javier Milei y después que ganó lo ratificó”, sostuvo. 

Milei asunción
Milei anticipó que vendrá un periodo de estanflación para Argentina.

En ese marco, recordó que la estanflación es una combinación entre el estancamiento de la economía, es decir, “una economía que no crece, combinado con un proceso de inflación acelerado. Las medidas profundizan este proceso de estanflación, tiene dos ejes uno es la reducción del gasto público y el otro un proceso devaluatorio”. 

Trending  “Hay que acompañar con hechos y no solo con palabras el esfuerzo de la gente”, reclamó la Iglesia en el Tedeum

¿Cuánto es el ahorro por la reducción de funcionarios?

“Con respecto a la reducción del gasto público, lejos está de pagarlo la ‘casta’: hoy -con la reducción de los ocho ministerios, 50- secretarías y 42 subsecretarías- solamente hay un ahorro entre comillas anual de $3.200 millones al gobierno nacional. Representa solamente el 0,0014% del Producto Bruto interno (PBI)”, apuntó. 

En cambio, dijo que a las medidas económicas anunciadas por Caputo (a la cual se suma las del Decreto de Necesidad y Urgencia que hoy será anunciado por Milei) “lo van a pagar otros sectores, como el sector de trabajadores activos, por ejemplo, cuyo porcentaje de ajuste es de 43,5% del PBI”

Perjuicio a las provincias y a los salarios: menos consumo

“Van a ser los que más van a tener reducido sus ingresos y entre las políticas anunciadas se encuentran la reversión del impuesto a las ganancias, es decir que se va a volver a pagar el impuesto a las ganancias los trabajadores”, dijo y añadió que la reducción en las transferencias a las provincias afectará además los salarios docentes, ya que implicará desfinanciar el FONID (Fondo de Incentivo Docente). 

Serruya marcó que con la suba del dólar oficial a $800 por dólar hubo una devaluación del 118% que se tradujo en el aceleramiento en el proceso inflacionario que vivimos. 

“(También afectará) una parte de la coparticipación. Hoy muchas de las provincias, y sobre todo las del norte, ocupan o dependen entre un 80 y 90 por ciento de la coparticipación de recursos nacionales”, apuntó.

En cuanto a la quita de subsidios de las tarifas de luz, de gas y de transporte, recordó que estos funcionan como uningreso indirecto para el salario de los trabajadores y trabajadoras” ya que al no pagar esa parte subsidiada la persona la puede ocupar para consumo. 

“Aumenta la demanda y hace que permita un crecimiento de circulación de dinero en la economía, si vos sacas los subsidios esa parte que antes se consumía lo van a tener que destinar para el pago de esas tarifas, lo cual, por supuesto que tiene su consecuencia en el enfriamiento de la de la economía”, argumentó.

Trending  Diputados de la UCR denunciaron penalmente a Milei por usar fondos públicos para su viaje privado a España

En cuanto a la paralización de la obra pública nacional, medida que según fuentes del sector va a afectar a más de 200 mil trabajadores y sus familias en todo el país, Serruya remarcó que no solamente afecta a las cooperativas o empresas constructoras sino también sobre “el salario del obrero, de la obrera, lo cual eso también hace que se enfríe la economíaporque perjudica a todos los empleos (comerciantes por ejemplo) que dependen de que el obrero de la construcción consuma (alimentos y servicios)

¿Y los jubilados?

Ya se manifestó públicamente que la intención en el ajuste de Milei es que al sector pasivo se le aumente por decreto sus ingresos. 

“El porcentaje de ajuste es de aproximadamente del 9,3%, y esto tiene que ver con lo planteado por el presidente que se que está por mandar o enviar una reforma previsional al Congreso, para eliminar la Ley de Movilidad Jubilatoria”. 

Que los aumentos vayan por decreto es muy discrecional, hay que ver cuando se van a realizar esos aumentos, de qué forma, cuál va a ser el monto, así que eso no está muy claro, pero lo que está claro es que sí va a haber un ajuste al que si lo van a pagar los trabajadores pasivos”, sostuvo. 

producción yerba mate
El impuesto PAÍS aumentará y perjudicará a las economías regionales, vaticinó Serruya.

Economías regionales

Por último, habló sobre la suba del impuesto PAÍS que del 7,5% subió al 17,5%. “Hay un sector de pequeñas y medianas empresas, de las economías regionales, que también van a tener que sufrir estos ajustes. La suba del impuesto PAÍS incrementará el costo de las importaciones, por lo tanto (el sector) no va a poder importar herramientas o maquinarias, y tampoco va a poder modificarse el proceso productivo”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cadena nacional de Javier Milei: a qué hora es y cuáles son los ejes del DNU

Cronología de la crisis del 2001: las políticas que impulsaron a Argentina al abismo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img