21.3 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
16 C
Posadas
21 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

“Gatito mimoso” y “paracaidista sueco”: las frases de los candidatos en el debate presidencial

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este domingo por la noche se realizó el primer debate presidencial de cara a las elecciones del 22 de octubre, donde los 5 candidatos que compiten por la presidencia protagonizaron una serie de cruces y acusaciones.

Entre fuertes frases y chicanas, Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti realizaron declaraciones y expusieron sus propuestas de campaña sobre las temáticas de economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El debate tuvo la novedad de permitir a cada uno de los candidatos cinco oportunidades dederecho a réplica”, que les permitía contestar a las declaraciones de otros candidatos si se sentían aludidos. Esto posibilitó una serie de cruces en el primer bloque del debate, durante el cual algunos candidatos incluso gastaron los 5 derechos de réplica.

¿Cuáles fueron las frases más destacadas de cada candidato?

Los candidatos debatieron sobre economía, educación, derechos humanos y democracia.

Sergio Massa

El ministro de economía tuvo la dificultad de presentarse al debate presidencial desde el oficialismo en una gestión que le mereció todas las críticas del resto de los candidatos. Es por eso que su declaración durante el bloque de economía fue una de las que más derechos a réplica provocó.

A pesar de ello, el ministro salió considerablemente airoso del debate, contestando con calma muchos de los cuestionamientos, pidiendo disculpas a la audiencia por los errores. “Tengo claro que los errores de este gobierno lastimaron a la gente y por eso pido disculpas“.

Hecho ésto, pudo incluso separar lo que va a ser su gobierno del actual. “Ahora viene una nueva etapa: mi Gobierno, no este Gobierno“.

Eligió como contrincantes destacados tanto a Patricia Bullrich como a Javier Milei. A la primera cuestionó por su plan bimonetarismo que planea implementar en su gobierno, preguntándole si lo haría como Venezuela o como Cuba, siendo los dos países latinoamericano que han aplicado un esquema bimonetario.

A Javier Milei le cuestionó sobre sus insultos al Papa Francisco y le instó a que pida disculpas públicas al representante de la iglesia católica en el mundo. “Quiero que le pidas perdón al Papa

Además, lo criticó por su plan de dolarizar Argentina, recordando una y otra vez a la audiencia los nombres de los tres países que aplicaron ésta política. “Zimbawe, Ecuador y El Salvador: eso es lo que propone Milei“.

Además, no le tembló el pulso ante los cuestionamientos de Myriam Bregman y de Schiaretti que lo corrieron por sus declaraciones de que hará un llamamiento a un gobierno de Unidad Nacional, incluyendo a gente de otros partidos. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok)

si soy presidente, estén seguros de que vamos a convocar a los mejores, no importa que vengan del radicalismo, del PRO o inclusive del partido de Javier Milei, y sobretodo de las provincias argentinas. Hay que terminar con el AMBAcentrismo”, aseguró Sergio Massa

Trending  River - Boca por el Superclásico de la Copa de la Liga: horario, dónde ver en vivo y formaciones

Y por último, aprovechó el momento para realizar anuncios de campaña, como la de crear una moneda digital argentina, la posibilidad de blanqueos y extensiones impositivas para los argentinos que trabajan para exterior y un endurecer las penas impositivas, proponiendo “cárcel para los evasores

Javier Milei

El candidato de La Libertad Avanza estaba generando incógnitas y especulaciones por haber desaparecido de los medios diez días antes del debate presidencial. Sin embargo, no solo se presentó sino que se mostró en sus cabales, confrontando tanto con sus preguntas como con una sonrisa fanfarrona durante las cámaras partidas.

El candidato presentó con confianza su plan de gobierno, diciendo que si le dan diez años convertiría a Argentina en Italia, con 20 años en Alemania y con 35 en Estados Unidos. Sin embargo, perdió su compostura cuando Sergio Massa le instó a pedir disculpas por sus insultos al Papa Francisco.

Tampoco supo responder con claridad ante el planteo de Schiaretti, que le preguntó cómo planea ejecutar su sistema de vouchers para la educación siendo que la gestión de la educación primaria y secundaria son de las provincias y no del ámbito nacional.

El momento más polémico, sin embargo, fue con su frase “No fueron 30 mil los desaparecidos, son 8.753“, asegurando además que el periodo de la última dictadura argentina se trató de una “guerra”, y tildando los crímenes de lesa humanidad apenas como “excesos” del gobierno militar.

Otra referencia a la dictadura que escapó a muchos analistas, es que el candidato habló de una crisis que enfrenta Argentina hace 40 años, lo que sugiere que el candidato de La Libertad Avanza estaría celebrando el plan de Martinez de Hoz. En algunos portales incluso compararon fragmentos del discurso de Milei con el que habría hecho el ministro de la dictadura.

 

Patricia Bullrich

Para muchos analistas, la candidata de Juntos por el Cambio es la que estuvo más floja en el debate presidencial, ya que no respondía mirando a la cámara y, aunque pudo formular buenas preguntas a sus adversarios, no fue capaz de contestar algunos de sus cuestionamientos y dejó en evidencia un desconocimiento sobre el “plan integral” que presenta su partido.

Antes de que Javier Milei pueda cuestinarla por su pasado en Montoneros, Bullrich afirmó que no fue parte de un grupo armado. “Yo no usé la violencia, yo participé de una organización juvenil. Siempre lo dije”. Como contrapartida, cuestionó varias veces a Javier Milei sobre la veracidad de su discurso anticasta y anti mafias sindicales cuando realizaba reuniones con el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo.

Además, cuestionó a Milei por su propuesta de cerrar el banco central, informando a la audiencia que “hay muy pocos países que no tienen bancos centrales. Si yo les digo cómo se llaman, ustedes ni siquiera saben dónde quedan. Kiribati, Tuvalu y Micronesia, todos paraísos fiscales”. Cabe destacar que ésta frase provocó picos de búsqueda en google.

La candidata, sin embargo, no supo responder cuando Javier Milei le preguntó qué haría con las leliqs.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok)

Juan Schiaretti

El gobernador de Córdoba aprovechó su condición como único candidato no porteño en el debate presidencial para interpelar al interior del país. “Soy el único candidato que nació, vive y trabaja en el interior de la patria. Los otros candidatos son expresión de la República del AMBA“.

Trending  Javier Milei adelantó que hará un anuncio económico por cadena nacional la próxima semana

Además, recordó en varias ocasiones lo baratos que son la luz y medios de transporte en Buenos Aires, fruto de los subsidios que recibe la ciudad y que son pagados gracias al trabajo del resto del país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok)

El candidato presentó a su gestión en Córdoba como un ejemplo del cumplimiento de sus promesas de campaña, lo que para algunos analistas no fue muy fructífero durante el debate, ya que en un momento no se supo si estaba postulandose para presidente o para reelegirse en su provincia.

Tuvo el atino de responder a algunas afirmaciones de Milei y fue quien le hizo la pregunta que el candidato de la libertad avanza no supo responder, que fue sobre la pertinencia de su política educativa cuando la gestión de la educación en el país es potestad de las provincias.

Myriam Bregman

La candidata del Frente de Izquierda tuvo definitivamente las frases más memeables del debate presidencial, particularmente cuando afirmó que Javier Milei “No es un león, es un gatito mimoso del poder económico“. Otra frase que se destacó fue cuando dijo que en Argentina “no faltan dólares, sobran evasores”.

Como seguramente se esperaba, Bregman destacó en su seguridad y discurso confrontativo. Acusó a Sergio Massa de haber aprobado el acuerdo de la deuda de Macri con el FMI y de realizar acercamientos con Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, después de la represión que realizó hace meses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok)

Así como Bullrich, también acusó de hipócrita a Javier Milei por reunirse con el sindicalista Barrionuevo y aseguró que “Milei viene con la idea del voucher, vayan a Chile y vean como resultó“.

Y además explicó que “Ahora aparece Milei, mostrando sus ideas como novedosas, pero ya las conocemos, las aplicó Domingo Cavallo, otro gran empleado del FMI y fueron un desastre“.

Por último, interpeló a ciertos votantes de izquierda que tienen la intención de votarlo a Sergio Massa para que o ganen ni Patricia Bullrich ni Javier Milei. A ellos les dijo que “A la derecha se la enfrenta siempre, porque sino crece.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

“Don’t Lie, Silvina Escudero”: mirá cómo este profesor usa una famosa pelea mediática para enseñar inglés

“Ahora nos volvimos a ilusionar”, los hinchas de Argentina podrán ser parte de la película de la selección

Massa destacó que más de 12,5 millones de personas ya percibieron la devolución del IVA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img