El productor agropecuario Francisco Paoltroni irrumpió, por primera vez, en la escena política de la provincia de Formosa presentándose como candidato a Gobernador por el partido «Libertad Trabajo y Progreso» (LTP) con el objetivo de desbancar a Gildo Insfrán y las históricas figuras de la oposición.
La mayoría de los integrantes que acompañan a Francisco Paoltroni recién han emergido en la política y aseguran ser «la nueva alternativa» que se presentará en la contienda electoral prevista para el domingo 25 de junio en Formosa.
“Estamos confiados. Hemos hecho un buen trabajo y llegado a la gente con nuestras propuestas. Tenemos equipos locales en todas las localidades”, dijo Francisco Paoltroni a NEA HOY. Asimismo, destacó la importancia de crear propuestas de cara a las elecciones y bregó por «un diálogo entre la política y la participación ciudadana».
¿Quién es Francisco Paoltroni?
El candidato a Gobernador del partido Libertad Progreso y Trabajo nació el 19 febrero de 1981 en General Alvear, Provincia de Buenos Aires. Tiene 42 años. “Desde pequeño viví en el campo, compartiendo las tareas rurales con mi familia, y estudiando en una escuelita rural a 10 kms. a la cual llegaba todos los días a caballo«, relata en su sitio web oficial. Llegó a Formosa en el 2008.
Francisco Paoltroni se decidió a emerger en la escena de la provincia norteña para generar una fuerza política que sea una opción electoral considerada la tercera vía y “no seguir cayendo en la trampa de peronistas o radicales”, dijo.
Vale destacar que a pesar de ello pretendía armar una alianza con la histórica oposición que no se pudo lograr porque no hubo acuerdo de quién encabezaría la alianza.
En las elecciones legislativas de hace dos años, Paoltroni se hizo conocido a nivel público por ofrecer pagarle el pasaje a todos los y las formoseñas que vivan fuera de la provincia y quieran ir a votar contra el Gobierno. Fue algo llamativo con lo cual saltó a la escena pública.
“Los funcionales son ellos”
Las dos principales figuras opositoras de Formosa no pudieron llegar a un acuerdo y van por separado a disputar la gobernación contra Gildo Insfrán el próximo 25 de junio.
El productor Francisco Paoltroni no aceptó sumarse al Frente Amplio (FAF), una coalición que aglutina muchos “anti-gildistas” de Formosa, básicamente la representación local de Juntos por el Cambio.
El Frente Amplio, liderado por Fernando Carbajal, le ofrecía a Paoltroni ir como candidato a vicegobernador, pero el agroempresario mantuvo su posición de ser él quien encabezara la fórmula y comenzaron a reprocharle ser funcional a Gildo Insfrán por no sumarse e ir en una lista de unidad.
Francisco Paoltroni cargó contra las acusaciones y representantes de la coalición de del FAF señalando que “los funcionales a Insfrán son todos los que, disfrazados de opositores, han callado durante todos estos años cobrando sueldos jugosos y se negaron a cambiar la historia de Formosa. Eso es lo que venimos a combatir”.
Plataforma LPT
Francisco Paoltroni va con Noemí Argañaraz como candidata a vicegobernadora, y todo el armado del LPT, propone impulsar un programa centrado en combatir la pobreza e indigencia y el asistencialismo, pasando al estímulo desde la producción con crecimiento mediante la reactivación del tren como la herramienta que Formosa necesita para el plan de desarrollo sumado a obras de infraestructura que planea llevar adelante como reparación de las rutas. En este sentido, no explica cómo podría financiar el tren, vale aclarar.
Señaló que el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) llevado adelante hace más de 26 años por el Gobierno de Formosa “es un sistema de asistencialismo agropecuario, que es lo que ha llevado a ese empobrecimiento permanente de los productores y en la desaparición de muchos de ellos. El PAIPA, así como se lo conoce, desaparece”. En tanto, agregó que el objetivo es lograr una Formosa productiva.
«El pobre dinamismo productivo, la baja cantidad de empresas, el bajo nivel de emprendedorismo, y la pobreza en la provincia, son una consecuencia de políticas erróneas y del alto nivel de asistencialismo, que desconocen en definitiva el fuerte potencial de Formosa», expresó el candidato a Gobernador.
En tanto, Francisco Paoltroni destacó que Formosa tiene dos millones de hectáreas agrícola y producción agropecuaria, y un saldo exportable de seis millones de toneladas de grano. Pero “hay que sacar los pies del barro, por eso hay que poner en marcha un plan de infraestructura desde el primer minuto”.
“Esperamos poder diseñar propuestas de políticas públicas para el próximo Gobierno y de esa forma asumir una participación ciudadana activa«, señala Paoltroni. “El objetivo es generar un espacio distendido de construcción y debate sobre la realidad de los jóvenes y una mirada integral sobre la provincia y las posibilidades de su desarrollo desde y con los ciudadanos”.
Elecciones en Formosa: Paoltroni como tercera vía
El agroempresario se presenta en estas elecciones respaldado por un partido nuevo incluyendo a personas que nunca han participado activamente en la política. Francisco Paoltroni mantiene el desafío de consolidar una tercera vía y una propuesta distinta del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Francisco Paoltroni quiere convertirse en la revelación electoral, convertirse en el próximo Gobernador para “hacer historia” dentro de la provincia que considera está inmersa en décadas de retroceso. En ese sentido, propone un fuerte impulso a los emprendedores y más producción.
“El trabajo lo vamos a generar con inversión privada, sentando las bases para que vengan empresas», dijo como propuesta electoral.
Una de sus bases es un cambio en las leyes, eliminar la reelección indefinida y la Ley de Lemas. Además plantea que los funcionarios públicos sean de carrera, no elegidos a dedo o por privilegios de la política, punto que puede resultar un tanto ambiguo en cuánto a cómo podría elegirse si justamente el Gobernador es quien designa a su gabinete.
Finamente expuso que «es hora de polarizar lo nuevo contra lo viejo«, afirmó el productor agropecuario en relación a las «viejas estructuras» que gobiernan en la provincia.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Formosa: más del 70% de los habitantes son propietarios de sus viviendas, ¿cómo se logró?
Elecciones en Formosa: qué hará la Corte Suprema con la reelección del gobernador Gildo Insfrán
Armado del FdT: Gildo Insfrán es el negociador para definir entre la interna o la unidad