30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

PAIPPA: el proyecto para la producción agro campesina, indígena y cooperativa que marcó a Formosa

Hace 26 años que el programa destinado a los pequeños productores se convirtió en una de las políticas públicas más reconocidas de la provincia norteña.

Hace 26 años que el programa destinado a los pequeños productores se convirtió en una de las políticas públicas más reconocidas de la provincia norteña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La presentación del Programa de Asistencia Integral al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) fue puesto en marcha un día como hoy hace 26 años. 

Ante un contexto de transformaciones económicas y sociales propias de la implantación de políticas neoliberales de la década del 90 que atravesó la Argentina, asociada a un proceso de pérdida de protagonismo de las organizaciones, la invisibilización de la agricultura familiar y pequeños productores con políticas estatales que la volvieron inviable, en Formosa se creó el PAIPPA en principio como un programa asistencialista.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Años más tarde, dado el exponencial crecimiento con la conformación de cooperativas de pequeños productores y campesinos, fue reconvertido a lo que actualmente es el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), decretado por el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, como organismo descentralizado pero con articulación directa mediante las políticas públicas brindadas por el Estado. 

Para el PAIPPA pasaron más de dos décadas que la convirtieron en una de las políticas públicas más reconocidas a nivel nacional.

La transformación del PAIPPA

La primera etapa del PAIPPA estuvo marcada en principio por el asistencialismo desde el Estado. En 1996 unas 8.500 familias integradas por pequeños productores y agricultores rurales que fueron incluidas en el comienzo del PAIPPA -pero que luego pasaron a ser 10.000- no podían cubrir los gastos de la canasta básica familiar y mediante el programa se les entregaba cajas alimentarias. 

Asimismo, se fueron sumando beneficios ligados a la propiedad y tenencia de tierras, la construcción de viviendas rurales en la propia chacra, la atención de la salud y la creación de los ciclos secundarios de modalidad rural y carreras universitarias con especialidades agrotécnicas. 

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

En Formosa la política educativa destinada a la producción agraria desde el Instituto Universitario de Formosa muestra cada vez más réditos del programa PAIPPA, ya que progresivamente se fueron ampliando las posibilidades de mejorar la calidad educativa de los hijos e hijas de los pequeños productores, ya que muchos de ellos, se convirtieron en los primeros profesionales.

Con la acción autosostenida y organizada de los pequeños productores y agricultores de la provincia norteña capaces de producir y diversificar la comercialización en escalas ambiciosas, desde hace varios años el Instituto PAIPPA en articulación con organismos provinciales y nacionales como Agricultura Familiar, el Centro de Validación Tecnológica (CEDEVA), el Ministerio de la Producción de Formosa y Nación, INTA, entre otros, llevan a cabo un apoyo constante sumando capacitaciones y acceso a nuevas tecnologías que brindan mejores herramientas e insumos.

El PAIPPA está conformado por la familia del pequeño productor agropecuario, en su mayoría del interior de la provincia de Formosa, que fue desplazado durante años, sobre todo por los escasos beneficios que recibían por su producción.

Durante los últimos años desde el PAIPPA se desarrollan constantes jornadas desde comercialización y mecanización de los procesos productivos para mejorar los sistemas de producción. El objetivo de la provincia es buscar la consolidación de las comunidades rurales en consorcios organizados.

En ese sentido, los pequeños productores alcanzaron logros impensados con la venta directa de sus producciones y productos derivados en los principales mercados del país, como así también durante la comercialización a través de las ferias francas que se llevan a cabo en la provincia, generando un proceso de dinamismo y consolidación de la economía.

Además, el instituto PAIPPA destinó distintos predios donde se realizan las Ferias Francas paipperas que vienen funcionando desde el año 2002, siendo la relación directa entre el productor y el consumidor, sin ningún tipo de intermediarios.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Los productores que se acercan a la ciudad capital a vender sus productos son de diferentes localidades de la provincia, y tienen como principal obligación ser pequeños productores y estar asociados al PAIPPA, dado que está prohibido la reventa de productos que no procedan de pequeños productores.

El PAIPPA está cumpliendo 26 años de aniversario desde su creación

El actual coordinador ejecutivo del PAIPPA, Rubén Casco, señaló que esta es “una semana de fiesta para todas nuestras familias paipperas de la provincia”.

La fundación del Instituto, que nació como un programa, se trata de un hito revolucionario, ya que significó un antes y un después en materia productiva para Formosa, al iniciarse el proceso de diversificación de la materia prima.

En ese entonces, cabe recordar, que el país era azotado por una profunda crisis, producto de la aplicación de políticas neoliberales que reinaban. Sin embargo, frente a ese cuadro desolador, con el aparato productivo destruido y sabiendo que el que apostaba a la producción perdía, el Gobernador Gildo Insfran se plantó y propuso todo lo contrario poniendo en práctica el programa PAIPPA

Teniendo en cuenta esta fecha especial se prepara para este viernes 16 el segundo remate de invernada de pequeños productores paipperos, que será en Puerto Irigoyen, distante a más de 600 kilómetros de la ciudad de Formosa, sobre la ruta nacional N°86.

Se trata de una organización conjunta entre el Gobierno y la asociación del lugar por la cual, según especificó el funcionario, participarán 38 familias de pequeños productores en la comercialización de casi 550 cabezas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

PAIPPA: el programa que cambió la realidad de los pequeños productores en Formosa – NEA HOY

Norte Grande: gobernadores pidieron subsidios diferenciados y destinar un porcentaje a obras en el Presupuesto 2023 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img