25.9 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
26 C
Posadas
25.9 C
Resistencia
26.1 C
Asunción
Sábado 24 de febrero de 2024
-Publicidad-

Formosa: más del 70% de los habitantes son propietarios de sus viviendas, ¿cómo se logró?

Un informe de la consultora privada Politiké determinó que la provincia de Formosa se encuentra en el sexto lugar de las provincias que más propietarios de viviendas tiene en el país. ¿Cuáles son las políticas más fuertes que se implementaron para llegar a ese resultado? Todos los detalles en la nota.

Un informe de la consultora privada Politiké determinó que la provincia de Formosa se encuentra en el sexto lugar de las provincias que más propietarios de viviendas tiene en el país. ¿Cuáles son las políticas más fuertes que se implementaron para llegar a ese resultado? Todos los detalles en la nota.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La consultora privada Politiké difundió un informe en el cual se expresa que Formosa se ubica en el sexto lugar de las provincias que más propietarios de viviendas tiene en el país. Te contamos de dónde sale ese resultado y qué políticas públicas evidencian el avance en materia habitacional de la provincia de Formosa. 

El documento explica que ese resultado surge de los datos provisorios del Censo 2022 “Régimen de Tenencias” realizado por el INDEC. Allí, se observó el porcentaje de hogares encuestados donde la vivienda es propia. En ese relevamiento, se determinó que en la provincia de Formosa el 73,1% de los hogares o viviendas particulares son propiedad de las personas que viven en ellas. De esta manera, la jurisdicción de Formosa se ubicó segunda en la región Nordeste y sexta en el país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuáles son las políticas en materia de viviendas que se llevan a cabo en Formosa?

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) es el organismo a cargo de la construcción de las viviendas sociales en la provincia de Formosa. A la fecha, lleva entregadas más de dos mil casas.

Desde el inicio de la gestión, el Gobierno Nacional entregó 90 mil viviendas sociales. Esto se dio en el marco de una política federal encabezada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el cual tiene impacto en todo el territorio. La entrega se hizo a través de diversas líneas de créditos para la construcción y de programas de ampliación de la infraestructura habitacional.

Trending  Alfonso Peña fue oficializado como director de la Entidad Binacional Yacyretá

En Formosa, 2.036 familias recibieron las llaves de su nuevo hogar, de las cuales 1.159 corresponden a programas de acceso a la vivienda, 163 a través del FONAVI y 297 a Reconstruir, un programa que puso en marcha soluciones habitacionales que habían sido abandonadas por la anterior gestión nacional.

Además, se entregaron 417 créditos hipotecarios en la provincia de Formosa. Esto representa el 2,34% de las 90 mil viviendas sociales que se distribuyeron a lo largo y ancho del país en los últimos cuatro años. 

El avance del Programa Procear

El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, encabezaron en diciembre del 2022 la entrega de hogares a 476 familias. Asimismo, se le brindó al gobernador un permiso para avanzar en la licitación de otras 170 unidades habitacionales. 

Fernández, Maggiotti e Insfrán entregaron 476 viviendas en la capital formoseña.

En abril de este año, Gildo Insfrán comunicó a través de sus redes sociales oficiales que mediante distintos programas se están ejecutando más de 6.250 viviendas en Formosa para que cada vez más familias puedan cumplir el sueño de la casa propia.

Entrega de módulos habitacionales

Otra política que se lleva a cabo en la provincia es la construcción y entrega de soluciones habitacionales en diferentes zonas del territorio formoseño. A esto, se le suman obras complementarias en los barrios para garantizar acceso a los servicios básicos.

Una de las políticas implementadas es el Programa “Mejor Calidad de Vida”, donde las personas pueden inscribirse para acceder a estos módulos habitacionales. El criterio se entrega se define por la prioridad. Este programa comenzó en el 2017, pero los primeros módulos se distribuyeron un año después. En la actualidad, hay 36 mil personas en la provincia beneficiarias de este programa. En total, a través de Mejor Calidad de Vida se entregaron más de 9.000 módulos. 

Trending  Docentes de Formosa garantizan el inicio de clases
Módulos habitacionales.

Además de ser gratuitos, estos módulos cuentan con tanque de agua, motor de bombeo, veredas comunitarias y cerco perimetral. A su vez, los habitantes y vecinos tienen garantizados los servicios de agua y energía eléctrica.

De este modo es que en la capital provincial, por ejemplo, se avanzó en distintas urbanizaciones barriales: El Porvenir; San Isidro; Maradona; 7 de mayo; La Maroma; Lisbel Rivira; España; San Antonio; Sagrado Corazón de María; Lote rural 3 BIS; Lote 111 y Lote 110. 

Al ser consultada por NEA HOY, una fuente del Ministerio de la Comunidad de la provincia informó que desde el 2007 se implementa una política destinada a planificar la erradicación de asentamientos irregulares, tener un banco de tierras y poder solucionar la situación de vulnerabilidad de distintas familias.

Los trabajos actuales

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda aseguraron que, en la actualidad, se están ejecutando hogares en 27 localidades del interior formoseño con mano de obra local y la reactivación de algunos sectores industriales propios, como los ladrilleros, pre moldeado, aberturas; y la dinamización de todos los sectores asociados.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Elecciones en Formosa: qué hará la Corte Suprema con la reelección del gobernador Gildo Insfrán

Corrientes celebrará los 40 años de democracia con la Feria Provincial del Libro

Misiones: es ley la Academia Gamer, la primera de la región

Los mejores “prompts” o entradas de texto para aprovechar al máximo el poder de ChatGPT

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img