33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley de Lemas en Formosa: puntos claves y datos que no sabías sobre la votación

Con miras a la elección provincial y nacional del 14 de noviembre, por la Ley de Lemas el elector en Formosa se encontrará con más de 80 boletas en el cuarto oscuro. Fue instituida en el Gobierno de Floro Bogado. Durante el 2011, ya en el Gobierno de Insfrán, se eliminó la posibilidad de elegir Gobernador y Vice.

Con miras a la elección provincial y nacional del 14 de noviembre, por la Ley de Lemas el elector en Formosa se encontrará con más de 80 boletas en el cuarto oscuro. Fue instituida en el Gobierno de Floro Bogado. Durante el 2011, ya en el Gobierno de Insfrán, se eliminó la posibilidad de elegir Gobernador y Vice.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A días de las elecciones legislativas nacionales, en Formosa unos de 468.269 votantes deberán asistir a las urnas este 14 de noviembre para elegir dos nuevos Diputados nacionales, de los cinco que le corresponden a la provincia en el Congreso de la Nación. Además, en la provincia norteña se renuevan 15 legisladores provinciales y seis bancas en el Concejo Deliberante de la capital. 

Tras los resultados de las PASO, los votantes de Formosa, que representan el 1,36 por ciento del padrón nacional, encontrarán en el cuarto oscuro las boletas de las alianzas Frente de Todos, Juntos por Formosa Libre y Principios y Convicción, para elegir por Diputados nacionales

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El oficialismo del Frente de Todos lleva como candidatos al Diputado nacional Ramiro Fernández Patri, quien buscará su reelección, y a la concejal de la capital Elena García. Juntos por Formosa Libre tiene como cabeza de lista al exjuez federal Fernando Carbajal, mientras que el partido local Principios y Convicción lleva como candidatos a diputados nacionales a Víctor González y Marta Almada.

Debe recordarse que la lista Estamos con Vos llevaba a Gabriela Neme para Diputada nacional, pero esta se bajó para aliarse con JxC. Así es que Estamos con vos tiene candidaturas provinciales, las de Juan Domingo Zaragoza y Alicia Lucena para diputados provinciales.

Ahora bien, para no desdoblar las elecciones nacionales, para esa misma fecha, el Gobernador de la provincia norteña unificó los comicios con las provinciales, donde se renovarán más de dos tercios de las bancas en la Legislatura -la mayoría ocupada por el oficialismo- y el Concejo Deliberante que es un tanto más equitativo con la oposición.  

Dentro de ese panorama político, como suele ocurrir en las elecciones en Formosa, entra el debate por la Ley de Lemas.

Tras finalizar el plazo de inscripción de listas de candidatos a diputados y concejales, desde el Tribunal Electoral Permanente especificaron a NEA HOY que se registraron un total de 2.163 candidatos para participar de los comicios del próximo domingo 14 de noviembre, en 5 lemas y 79 listas

La provincia norteña es junto con Misiones y Santa Cruz donde se contempla la Ley de lemas. Este sistema nació con el objetivo de democratizar la elección interna de los partidos y fue aplicado en 11 provincias argentinas, pero actualmente son tres las que la mantienen.

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

A nivel nacional, nunca se eligió Presidente de esta forma. Sin embargo, estuvo previsto que suceda en medio de la crisis de 2001, cuando el Congreso eligió a Adolfo Rodríguez Saá como Presidente, que se llamó a elecciones para el 30 de marzo de 2002 con ley de lemas.

La ley de lemas, también llamado doble voto simultáneo, es un sistema electoral. Su particularidad es que no solo se vota a un candidato o a una lista en particular y que ese voto puede favorecer a otro candidato perteneciente al lema.

En este sistema de doble voto simultáneo, cada partido o alianza es un lema. Debajo pueden existir varios sublemas, que son listas o candidatos que se encuadran dentro de un lema general.

En las elecciones, cuando hay que elegir un solo cargo, como por ejemplo Gobernador o Presidente, para determinar quién gana una elección primero se cuentan los votos a cada lema. Por ende, los de todos los sublemas que se encuadran dentro del lema. Incluso puede existir el voto al lema, lo que significa que no se vota por ningún candidato en particular, sino por el espacio en general.

Se define primero cuál es el lema ganador y dentro de este, cuál fue el candidato más votado, que pasa a ser el ganador del sublema.

En el recuento de votos, después de determinar cuál fue el lema más votado se presta atención a cuál fue el sublema vencedor internamente y será, finalmente, quien se impuso en el sufragio. Es decir, la Ley de Lemas es una suerte de elección interna y general en el mismo acto eleccionario

La Ley de Lemas es utilizada en Santa Cruz y es la única provincia que elige a su Gobernador de esta forma. Sin embargo, en Formosa y Misiones la utilizan para las elecciones municipales y legislativas.

La asignación de cargos se distribuye en forma proporcional a los votos obtenidos por los sublemas. La asignación de bancas se realiza a través del sistema D´Hont de representación proporcional.

En Formosa, la Ley de Lemas está vigente desde hace 34 años desde que fue sancionada en 1987 en la Legislatura provincial durante la Gobernación de Floro Bogado. Sin embargo, a lo largo del tiempo sufrió algunas modificaciones en el medio. 

En el 2011, el oficialismo promovió una nueva modificación de la Ley de Lemas, derogándose para la categoría de Gobernador y Vicegobernador, los que a partir de esa fecha serán elegidos en forma directa, al igual que ocurre en Uruguay, donde se mantiene vigente la ley de lemas para una gran cantidad de cargos, salvo Presidente y Vice. 

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

 

El artículo 1º de la Ley Nº 653 en Formosa expresa:

ARTICULO 1º: (**)“Adóptese para la provincia de Formosa el siguiente sistema electoral, en el que, a los efectos de esta Ley, se entenderá por “LEMA” la denominación de un Partido Político y “SUBLEMA” se definirá como una fracción de un lema, para todos los actos y procedimientos electorales, de conformidad con las prescripciones de la presente ley para la elección de Convencionales Constituyentes, Diputados Provinciales, Intendentes, Presidentes de Comisiones de Fomento y Concejales para toda la provincia o por Localidades, los que deberán ser registrados ante el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia”. 

Algunos datos sobre la ley de lemas

San Luis fue la primera provincia en establecer la Ley de Lemas en 1986. Después, le siguieron Formosa, Santa Cruz, Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Fe,  Jujuy, Salta,  Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Río Negro (sólo a nivel municipal).

Desde 1983, 13 provincias adoptaron para algún cargo provincial o local la Ley de Lemas.

El mayor auge de la Ley de Lemas fue entre 1991 y 1995 cuando al menos 12 provincias aplicaron este sistema. Luego, la fueron derogando en distintos momentos en cada provincia. Varias provincias reemplazaron la Ley de Lemas por primarias simultáneas y obligatorias. Hoy en 11 provincias los candidatos provinciales se seleccionan mediante las PASO.

En Santa Cruz está vigente la Ley de Lemas para Gobernador y cargos locales. En 2015, el juez Francisco Marinkovic pronunció la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas en un fallo de primera instancia que luego fue revocado por la Cámara Civil. Partidos de oposición apelaron el fallo de la Cámara Civil, pero el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz no dio lugar a la inconstitucionalidad de la ley.

En Formosa la Ley de Lemas rige para cargos provinciales, intendentes y concejales. En Misiones aplica para cargos municipales.

La Ley de Lemas aunque resulta un tanto complicada, es un sistema democrático y participativo internamente para todos los partidos políticos. Y si bien, es denostada por la oposición, defendida por el oficialismo, pero es utilizada por ambos sectores. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

#14N en Formosa: ¿la lista del modelo o la de JxC?

Gildo Insfrán se pone la “campaña al hombro” y contiene al núcleo duro

Fernando Carbajal, la jugada de Juntos por el Cambio en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img