6.3 C
Corrientes
3.7 C
Formosa
3.5 C
Posadas
5.3 C
Resistencia
9.7 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

Elecciones en Formosa: qué hará la Corte Suprema con la reelección del gobernador Gildo Insfrán

A menos de una semana para las elecciones de Formosa, el juez Juan Carlos Maqueda no votaría a favor de bloquear la reelección del gobernador Gildo Insfrán. Los cuatro cortesanos se reunirán el jueves y los comicios están pautados para el domingo.

A menos de una semana para las elecciones de Formosa, el juez Juan Carlos Maqueda no votaría a favor de bloquear la reelección del gobernador Gildo Insfrán. Los cuatro cortesanos se reunirán el jueves y los comicios están pautados para el domingo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Sin seguir la mayoría automática, Juan Carlos Maqueda no votaría a favor de bloquear la reelección del gobernador Gildo Insfrán. La Corte Suprema se reunirá el próximo jueves y los comicios están previstos para el domingo.

Todo indicaba que la mayoría automática de los cortesanos iba a intervenir en Formosa declarando inconstitucional un artículo clave de la constitución provincial. Sin embargo, a una semana de las elecciones, parece que la grotesca maniobra no se va a concretar: uno de los integrantes de esa mayoría automática, alineada con el macrismo, no votaría la intervención: Juan Carlos Maqueda. Y sin ese voto, no hay fallo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El próximo jueves 22 será el último acuerdo de los supremos antes del próximo domingo 25 -cuando se elige gobernador en Formosa-. Los medios nacionales afirman que, dentro del Palacio de Tribunales, nadie cree que ese día el máximo tribunal saque una resolución: faltarían tres días para los comicios, las urnas y las boletas estarían distribuidas y todo el operativo en marcha. 

Los cuatro letrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Algunos sostienen que Maqueda es el más golpeado por el juicio político que se sigue en la Cámara de Diputados, otros dicen que no quiere terminar de pelearse con todo el peronismo y no faltan quienes afirman que la feroz interna de Juntos por el Cambio (JxC) provoca un verdadero tembladeral. Lo cierto es que, todo lo indica, Gildo Insfrán competiría por su octavo mandato.

El panorama de la Corte

En los últimos meses fue consolidándose una mayoría automática integrada por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, el supremo ubicado más a la derecha; Carlos Rosenkrantz, y Juan Carlos Maqueda, el de origen más claramente peronista. Los tres votos son imprescindibles para sacar cualquier fallo, como lo hicieron interviniendo en las elecciones de San Juan y Tucumán, cinco días antes de los comicios. En ambos casos se preveía un triunfo del peronismo, algo que se verificó en Tucumán, de manera abrumadora, hace dos semanas.

Si partimos del contexto de la CSJN, el más apartado es Ricardo Lorenzetti, bastante reticente a meterse en las cuestiones provinciales. Además, el trinomio alineado con JxC exhibe ambición de poder, de querer cogobernar y una marcada tendencia a votar contra el peronismo. Eso es lo que hicieron Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda también con el fallo a favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la polémica por los fondos coparticipables.

Horacio Rodríguez Larreta. Por un fallo de la Corte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió la mayor cantidad de fondos coparticipables en todo el país.

Ir contra la autonomía de las provincias

Sobre las situaciones de San Juan y Tucumán, Lorenzetti sostuvo que el máximo tribunal puede intervenir cuando lo que se decidió en el terreno provincial es manifiestamente contrario a la carta magna de ese distrito. De otra manera, la intervención “es un abuso de poder”. 

En el caso de Formosa, la Constitución, de forma específica, permite la reelección. “El gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos”, dice el artículo 132. Tal como se lee, no fija ningún límite. 

Cuando la redacción de una constitución es ambigua, Lorenzetti sostiene que rige la interpretación que le da la justicia de ese distrito. En cambio el trinomio, sobre todo en casos donde ganaba el peronismo, actuó sin anestesia.

La Corte Suprema impidió la reelección de Uñac en San Juan y Juan Manzur en Tucumán.

De esta manera, tanto en San Juan como en Tucumán, la mayoría automática sostuvo que varias reelecciones y mucho más las reelecciones indefinidas atentan contra el artículo 5 de la Constitución Nacional que adopta el sistema republicano. Rosenkrantz de manera feroz, pero también Rosatti y Maqueda, partiendo de los textos provinciales, sostuvieron que lo republicano implica periodicidad y no perpetuación, algo que no figura en ninguna constitución. 

En la Argentina las provincias que admiten las reelecciones sin límite son Santa Cruz, Catamarca y Formosa. Un fallo que impidiera esa norma taxativa significa un contrasentido: declarar inconstitucionales las constituciones de esas provincias.

Los pronósticos del Palacio de Tribunales

Hasta el pasado miércoles todo indicaba que respecto a Formosa sólo había dos posibilidades:

  • Mantener la mayoría automática bloqueando la candidatura de Insfrán, tal cual dejaron entrever en los fallos de Tucumán y San Juan.
  • Una ruptura de la mayoría automática. Es decir, que no esté el voto de Maqueda. Por lo cual, sin los tres votos, no hay fallo.

No obstante, hoy el escenario más fuerte que se plantea en el Palacio de Tribunales es la ruptura de la mayoría automática. 

Desde luego que el interrogante es por qué se rompió esa mayoría automática y si se trata de una cuestión episódica, sólo en el caso de Formosa o no.

Juan Carlos Maqueda.

El rumor más extendido es que Maqueda no quiere sumar otro choque teniendo en cuenta que está en el ojo de la tormenta del juicio político que se le sigue a todos los cortesanos en la Cámara de Diputados. De todos los ministros, Maqueda es el que por ahora quedó más expuesto con la catastrófica administración de la Obra Social del Poder Judicial.

Por otro lado, está la versión de que Maqueda no quiere afrontar más conflictos con los gobernadores peronistas, con los cuales tuvo afinidad en la mayor parte del tiempo que lleva en la Corte. Estiman que se escudaría en el argumento de que la constitución formoseña es demasiado explícita en permitir las reelecciones. En realidad, en el caso de San Juan y de Tucumán, los textos no impedían las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, pero el trío sacó el argumento de lo republicano.

En una última instancia, esperan ver los resultados de la política nacional. Rosatti, Rosenkranz y Maqueda vienen hablando entre ellos de que “las cosas van a cambiar con el próximo gobierno”. Es decir, están confiados en la victoria del macrismo. La evidente y feroz interna en JxC provocó un verdadero tembladeral. 

A la espera de una resolución

Mientras se espera la definición por parte de la CSJN, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, apuntó en reiteradas ocasiones contra los letrados y la cautelar que están evaluando para bloquear su reelección. “Los que tienen un cargo indefinido son esas personas que ahora tienen que decidir, porque están hasta los 75 años y cuanto dure su buena conducta y honor”, señaló contra los ministros.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misión de rescate 2: estrenaron el regreso de Chris Hemsworth en Netflix

Corrientes celebrará los 40 años de democracia con la Feria Provincial del Libro

Misiones: es ley la Academia Gamer, la primera de la región

Los mejores “prompts” o entradas de texto para aprovechar al máximo el poder de ChatGPT

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img