21 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Carbajal: “El PAIPPA sirve como programa asistencial pero Formosa necesita un proyecto productivo”

El candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio en Formosa espera que la Corte Suprema se expida sobre las elecciones del 25 de junio y la impugnación de la candidatura de Gildo Insfrán. Habló de sus propuestas sobre la producción y las comunidades originarias.

El candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio en Formosa espera que la Corte Suprema se expida sobre las elecciones del 25 de junio y la impugnación de la candidatura de Gildo Insfrán. Habló de sus propuestas sobre la producción y las comunidades originarias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los postulantes a Gobernador de Formosa tienen solo dos semanas más para buscar el voto, mientras se espera el dictamen de la Corte Suprema sobre una cautelar presentada por el candidato de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, para suspender las elecciones del 25 de junio. 

Como ocurrió en Tucumán y San Juan, realizaron la presentación para que el máximo tribunal revea una nueva candidatura de Gildo Insfrán y su vice. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El diputado nacional Fernando Carbajal explicó que la interpretación que se le ha dado a la Constitución de Formosa viola el artículo 5 de la Constitución Nacional, en su opinión, ya que este establece que el territorio dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, sin hablar de la reelección. 

Asimismo, señaló que el artículo de la Constitución Provincial también atenta contra los Derechos Humanos en el orden Interamericano porque “produce un fenómeno de concentración del poder que le quita derechos a los ciudadanos”. 

En tanto, sobre la impugnación de la candidatura de Gildo Insfrán ante la Corte Suprema de Justicia, Fernando Carbajal negó contundente en contacto con NEA HOY que se pretenda el triunfo de Juntos por el Cambio en los tribunales.

A su vez, se mostró confiado sobre el caudal de votos que podría obtener la fórmula para gobernar Formosa que encabeza junto a María Fernanda Insfrán, ya que “hay mucha expectativa por parte de los formoseños que se genere un cambio ante el cansancio que hay respecto al Gobierno de la provincia y el nacional”, dijo. 

Nuestro objetivo no es ganar las elecciones en los tribunales sino que haya reglas de juegos que sean claras y que la cancha no esté inclinada. Esta es la discusión, nadie pretende proscribir a nadie y menos al partido de Gobierno”, aseguró el candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio

¿Quién es?

Fernando Carbajal nació en Buenos Aires pero desde muy joven vivió en Corrientes, se recibió de abogado en la UNNE y militó en la Franja Morada. En la década de 1990 vivió en Formosa donde ejerció cargos judiciales para luego volver a Corrientes y seguir en el ámbito judicial. Entre 2006 y 2009 se desempeñó como Fiscal de Estado durante el gobierno de Arturo Colombi. 

En 2018 asumió como juez subrogante del Juzgado Federal de Formosa y en en plena pandemia del 2020 comenzó a tener notoriedad por sus cruces con el Gobierno de la provincia.  

El ex magistrado fue señalado como responsable de un pico de casos de COVID-19 por permitir mediante sentencias el ingreso de personas que quedaron fuera de los límites del territorio. El Gobierno lo acusó de posicionarse políticamente pero Fernando Carbajal responsabilizó siempre al Gobierno provincial de ambas cuestiones.

En 2021 asumió como Diputado nacional por Formosa por parte de Juntos por el Cambio y hoy va como candidato a Gobernador.

 

Propuestas

Según coinciden en el frente opositor, Fernando Carbajal es quién representa los intereses, las libertades individuales y la generación de un proyecto alternativo de reconstrucción para Formosa.

Me interesa trabajar para que el Gobierno de Gildo Insfrán termine en 2023 y empecemos la reconstrucción del sistema republicano en la provincia”, señaló el Diputado nacional a El Cronista antes de aceptar la candidatura en la provincia, donde rige la Ley de Lemas

Sobre ese punto, consultado por este medio en el caso de ganar la gobernación manifestó: “Es un compromiso asumido derogar la Ley de Lemas y vamos a pasar a un sistema electoral de Boleta Única”, asegurando que el actual “sistema electoral está hecho para favorecer al Gobierno que presenta en estas elecciones 80 boletas en el cuarto oscuro y nosotros menos de 20”, ejemplificó Fernando Carbajal.

En tanto, expresó que a través del espacio Casa de Ideas “trabajamos con una completa propuesta de Gobierno que la hicimos durante todo el año pasado y parte de este año, trabajó gente de distintas áreas del pensamiento, de distintos partidos políticos y tenemos diseñadas políticas y compromisos específicos para cada una de las áreas del Estado”, aseguró el candidato a Gobernador. 

Una de las propuestas de Fernando Carbajal es reconvertir el Instituto de Comunidades Aborígenes que está ubicado en la capital de Formosa pero será trasladado al interior de la provincia, esté integrado exclusivamente por los representantes de los pueblos indígenas, tengan un presupuesto propio, además se fomentará la creación del escuadrón policial indígena para que se ocupen de todo lo que tienen que ver con los conflictos intracomunitarios.

Además, el exjuez federal señaló que se encarará e implementará la ley de juicios por jurado, oralidad en todos los fueros y colegios de jueces. 

Entre las propuestas, Fernando Carbajal fue consultado sobre el área productiva e industrial de Formosa, manifestando que hay una planificación en lo que tiene que ver con la producción y el trabajo, “claramente estamos optando por una provincia productiva, queremos poner en marcha el aparato productivo para generar empleo genuino que de manera paulatina vaya absorbiendo la enorme cantidad de mano de obra desocupada o trabajadores precarizados que tenemos en la provincia y modernizar el Estado que es otra asignatura pendiente”, afirmó.

“El PAIPPA es un programa asistencial”

Puntualmente sobre el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) que el Gobierno de Formosa lleva adelante hace más de 26 años, Fernando Carbajal manifestó: “Lo vamos a mantener, pero es un programa de asistencia social y sirve en ese aspecto. El problema es que lo que no hay en Formosa es un programa productivo porque el PAIPPA cubre solamente pequeños productores y excluye a los medianos que no tienen ningún apoyo, entonces hay muchos productores que están obligados a quedarse en ser pequeños para poder recibir los apoyos que da el Estado”.

En cambio, “nuestro plan de Gobierno es más amplio, es tener un proyecto productivo para que los productores crezcan, y así tener una clase media rural y ayudarlos para darle el agregado de valor”.

Una de las propuestas del candidato de Juntos por el Cambio en Formosa es lograr aumentar el valor del producto a través del empaquetado, de la presentación y a través de la industrialización. Así, en todas y cada una de las áreas  productivas “vamos a promover un frigorífico de tránsito federal para despachar hacia otras provincias e inclusive al mercado exterior”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Maratea: la Justicia determinó que “no hubo controversias” en la colecta de Independiente

Wado de Pedro y los gobernadores ¿Cuáles fueron los resultados de su gestión como Ministro del Interior? 

Vence el plazo de inscripción de alianzas: el FdT y JxC buscan acuerdos contra reloj 

El Gobernador jujeño derogará el decreto que criminaliza las protestas en su provincia

De cara al cierre de listas, CFK se reunió con Sergio Massa, Wado de Pedro y Máximo Kirchner 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img