26.8 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.3 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Wado de Pedro y los gobernadores ¿La llave para una candidatura presidencial?

Wado de Pedro se erige como uno de los mejores nombres dentro del kirchnerismo como precandidato a la presidencia. En los últimos meses, el ministro del Interior tejió alianzas con sectores dentro del FdT y busca el apoyo de los gobernadores.

Wado de Pedro se erige como uno de los mejores nombres dentro del kirchnerismo como precandidato a la presidencia. En los últimos meses, el ministro del Interior tejió alianzas con sectores dentro del FdT y busca el apoyo de los gobernadores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pocas horas del plazo de presentación de alianzas electorales, y poco más de una semana de la presentación de precandidatos por alianza, la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió con el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y el ministro de Economía Sergio Massa, presumiblemente para terminar de trazar la estrategia electoral.

Si bien los únicos candidatos que anunciaron su lanzamiento dentro del Frente de Todos fueron Daniel Scioli y Juan Grabois, desde hace meses se viene difundiendo la idea de que tanto Wado de Pedro como Sergio Massa (o bien, Malena Galmarini) podrían erigirse como candidatos de la coalición.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tal es así que ambos estuvieron los últimos meses recolectando alianzas y adhesiones en distintos sectores, y si bien a esta altura la posibilidad de ir a las PASO con una candidatura única parece estar descartada (o al menos buscando que así sea), los dos podrían ser los candidatos con mayor acompañamiento dentro del espacio.

La vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió con Massa y Wado de Pedro para definir la estrategia electoral.

De ambos, el que se presentaba con más dificultades para construirse como un candidato competitivo era Wado de Pedro.

Al ser un cuadro político de referencia mayormente interna, hace meses no contaba con el reconocimiento de la población con el que cuentan políticos con gestiones ejecutivas y legislativas, como Massa, Scioli, o el mismo Grabois, que vio crecer su referencialidad en los últimos años al fuego de las protestas y las consultas en los medios de comunicación.

Además, el Ministerio del Interior cumple un rol silencioso dentro de la gestión nacional, muchas veces obteniendo logros en materia de convenios entre provincias o articulaciones entre el sector público y el privado que terminan no siendo atractivos para las redes y medios de comunicación.

Así y todo, el Ministro De Pedro está logrando subir su perfil, tejiendo alianzas con distintos sectores dentro de la coalición y aprovechando las oportunidades que se presentan dentro del debate público para instalarse en las redes sociales.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

¿Quién es Wado de Pedro?

Wado de Pedro puede ser, de entre los nombrados, quien cuenta con un menor reconocimiento por el público en general. Sin embargo, el Ministro del Interior, antes de asumir el 10 de diciembre del 2019, fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (2011-2019) y vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas (2009). 

También es uno de los fundadores de la agrupación juvenil La Cámpora y fue secretario general de la Presidencia durante el último año de la presidencia de Fernández de Kirchner y es actualmente Ministro del Interior de Argentina.

En los últimos meses, ha logrado ampliar su apoyo dentro del bloque construyendo alianzas con distintos actores del sector sindical.

En los últimos meses, Wado de Pedro tejió alianzas con sectores del sindicalismo

Wado y los gobernadores del norte

La gestión de Wado de Pedro en el Ministerio del Interior coincidió con el avance de las gestiones de los gobernadores del Norte para dar continuidad a la Asamblea del Norte Grande, un espacio de planificación y articulación conjunta entre las diez provincias del norte argentino.

Desde su gestión, Wado acompañó este proceso y esto le valió la estima de los gobernadores peronistas que ya le han servido para lograr su acompañamiento en las visitas que viene realizando a éstas provincias. 

Entre estos logros, se incluyen que en septiembre de 2022 el Ministro del Interior inició una gira por Estados Unidos junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, que incluyó a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Uñac (San Juan)

El objetivo de la gira fue buscar inversiones y acuerdos estratégicos para la región. Durante la gira, Wado de Pedro y los gobernadores se reunieron con empresarios, representantes de organismos internacionales y funcionarios del gobierno estadounidense.

Trending  La Ley Ómnibus se votaría en la mañana del martes, mientras el Gobierno amenaza a manifestantes y oprime a los legisladores

Además, en marzo de 2023, Wado de Pedro participó en la 16° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, donde destacó que la región es un ejemplo de lo que hay que hacer en Argentina para generar acuerdos a largo plazo.

Durante su gestión, Wado trabajó en conjunto con los gobernadores de la región en iniciativas para el desarrollo y la promoción de la región.

Vale remarcar que los gobernadores del Frente de Todos han realizado un comunicado conjunto expresándose sobre la necesidad de que el bloque vaya a las pasos con un candidato único como muestra de unidad ante la población, lo que podría resultar a favor de Wado.

Este martes, en el marco del seminario de Infraestructura Regional ¿Qué Argentina queremos ser?, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, el ministro Wado de Pedro integró un Panel Federal con los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

En este panel, Wado reivindicó la gestión de los gobernadores, declarando que Argentina necesita “avanzar en un programa federal que planifique la Argentina por 20 años” y que “el federalismo es trabajo”.

¿Son señales que podrían desembocar en la candidatura para una fórmula presidencial? Al parecer, hasta el 24 de junio -que es la fecha límite para presentar al candidato o candidata a la Presidencia- el misterio se va a mantener.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Empresas y profesionales en Formosa podrán capacitarse en el uso del gas natural para los procesos industriales

Elecciones del 18 de junio en Chaco: las fortalezas y debilidades con las que Capitanich busca su reelección

20 años de la Reparación Histórica: una política federal que impulsó el desarrollo de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img