17.2 C
Corrientes
13.6 C
Formosa
14.6 C
Posadas
17.3 C
Resistencia
16.4 C
Asunción
Lunes 24 de junio de 2024
-Publicidad-

Vence el plazo de inscripción de alianzas: el FdT y JxC buscan acuerdos contra reloj

Los partidos negocian aceleradamente, ya que podrán anotar frentes electorales hasta la medianoche de este miércoles para competir en las PASO del próximo 13 de agosto.

Los partidos negocian aceleradamente, ya que podrán anotar frentes electorales hasta la medianoche de este miércoles para competir en las PASO del próximo 13 de agosto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las dos principales coaliciones, Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), encaran este miércoles negociaciones contra reloj, a pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas y frentes electorales que competirán en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. 

Todas las mesas políticas están definiendo a último momento la ingeniería electoral con el objetivo de lograr la mejor estructura posible para intentar sumar nuevos espacios. Al menos, esperan mantener la unidad de los mismos miembros que conformaron esas alianzas en las elecciones pasadas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los términos legales para la presentación de alianzas

En términos legales, según la Cámara Nacional Electoral (CNE), el plazo a nivel nacional para presentar ante la Justicia la composición del frente y alianzas es hasta el miércoles a la medianoche.

“14 de junio: fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios”, establece el cronograma de la CNE, a 60 días antes de las PASO, y según lo previsto por el artículo 10 y 10 bis de la ley N° 23.298, la ley orgánica de partidos políticos. 

Si bien hoy es un día clave porque se deben presentar la conformación de los frentes, el plazo para la comunicación a los juzgados ‐por parte de las agrupaciones políticas‐ es el próximo lunes 19 de junio. 

El detalle de cada partido, uno por uno:

Trending  La industria pyme cayó 19% anual en mayo

Frente de Todos 

Según los medios nacionales, el Frente de Todos a nivel nacional presentará durante la jornada toda la documentación junta ante la Justicia electoral. También, enviarán el reglamento que sale como primera resolución de la junta electoral. 

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, tres referentes del Frente de Todos.

Por eso, además de las negociaciones entre los principales líderes de cada espacio, aparecen las consultas con los apoderados, que se convierten en los personajes claves a la hora de presentar correctamente la documentación ante la órbita de la jueza federal María Servini. 

En el caso del FDT, mientras continúan las negociaciones entre los sectores que lideran el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, aparecen en escenas los apoderados del PJ nacional: Eduardo López Wesselhoefft, Gerónimo Ustarroz y Juan Manuel Olmos, que representan a cada uno de los espacios que conforman la coalición oficialista. 

Desde todos los sectores del FDT consultados por medios nacionales coinciden en que podría cambiar la denominación del Frente de Todos, aunque no habrá modificaciones importantes respecto a los partidos que conforman la coalición. 

Juntos por el Cambio

Respecto a Juntos por el Cambio, la alianza opositora se presentará a los comicios con la estructura central de los cuatro partidos que la componen: la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal. 

Referentes de Juntos por el Cambio.

Si bien en los últimos días fue incorporado a Juntos por el Cambio José Luis Espert y su espacio político, Avanza Libertad, no se trata formalmente de un partido político a nivel nacional, y por lo tanto no tiene que ser inscripto en el cierre de alianzas de este miércoles, según las normas de la Justicia electoral. 

Trending  Tras el lente y la pluma, el amor inmortal de Sara Facio y María Elena Walsh

El cierre de inscripción de alianzas encuentra a Juntos por el Cambio en pleno debate por la incorporación de nuevos dirigentes como el cordobés Juan Schiaretti, una idea avalada por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, pero resistida por Patricia Bullrich y Mauricio Macri, cuya discusión y definición se podría trasladar luego de las PASO del 13 de agosto. 

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY: 

De cara al cierre de listas, CFK se reunió con Sergio Massa, Wado de Pedro y Máximo Kirchner

¿Dónde y cuándo ver el amistoso de Argentina ante Australia? 

Misiones tratará un proyecto para brindar cirugías estéticas a víctimas de violencia de género

Recetas del NEA: el truco poco conocido para lograr el mejor Mbaipy

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img