El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este martes que se derogará el decreto que criminaliza la protesta social y advirtió que de no levantarse las medidas de fuerza llevada adelante por los docentes, “se descontarán los días de huelga”, en medio de las protestas de los gremios docentes y estatales por aumentos salariales.
“Me comprometo a derogar ese decreto, ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto”, advirtió el mandatario jujeño en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.
El Gobernador @GerardoMorales, reivindicó el proceso de modernización de la Constitución Provincial, emprendido en convención de reforma parcial para ampliar derechos y garantías.https://t.co/7ec7NXBwgi pic.twitter.com/LrGfcgt0Io
— Gobierno de Jujuy (@GobiernoJujuy) June 13, 2023
De esta forma, Morales se refirió al decreto provincial 8464, firmado en los últimos días, que las organizaciones sociales jujeñas venían denunciando por considerar que criminaliza la protesta.
Morales aclaró que tomó la decisión luego de escuchar a los sectores gremiales que se vienen manifestando en la provincia.
“Si mañana no vuelven al trabajo le vamos a descontar todos los días de huelga y le vamos a descontar el presentismo que está cerca de los 20 mil pesos”, sostuvo el mandatario jujeño al dirigirse a los docentes de todos los niveles educativos de la provincia.
Para Morales, “cualquier propuesta en este contexto de inflación no alcanza, por eso ratificamos paritaria permanente y el mes que viene nos volvemos a sentar, así que hasta acá llegamos”.
“Vamos a prohibir el corte de ruta y calles que es un delito, lo anuncié el año pasado, de modo tal que la reforma de Constitución se va a empezar a votar mañana”, enfatizó el mandatario en la conferencia de prensa mientras los docentes mantienen este martes su noveno día de paro de actividades y realizaban una mateada y olla popular a un costado de la ruta provincial 1 en la ciudad de San Salvador de Jujuy y en otras localidades de la provincia en reclamo de una recomposición salarial contra la reforma constitucional que impulsa el gobierno provincial y el decreto 8464 al que consideran «antidemocrático».
Fuente: Télam.
ADEMÁS EN NEA HOY
Gustavo Flores: «Los bomberos son una escuela de enseñanza y valores para la vida»
El aguinaldo en Formosa se abonará los días 16 y 17 de junio con el 70% de aumento acumulado