Los próximos 3 y 4 de julio, la ciudad de Puerto Iguazú, se convertirá en el epicentro de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, evento de importancia regional que se desarrollará en el Hotel Gran Meliá, situado dentro Parque Nacional Iguazú.
El evento, encabezado por el Presidente Alberto Fernández, marcará el cierre de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) y dará inicio a una nueva etapa bajo el liderazgo de Brasil.
Durante la reunión, se espera abordar diversos temas que son fundamentales para la integración regional y el desarrollo económico y social de los países miembros.
Además, la agenda incluirá debates sobre comercio, inversiones, infraestructura, cooperación en materia de seguridad, medio ambiente y políticas sociales.
La elección de Puerto Iguazú como sede de este importante evento no solo resalta la belleza natural de la región, sino que también demuestra la voluntad de los países miembros de acercar las discusiones y decisiones a diferentes puntos del territorio.
Lo que deja Argentina tras la Presidencia Pro Témpore del Mercosur
El Mercosur como bloque económico y político, desempeña un papel fundamental en la promoción del comercio y la cooperación entre sus países miembros y estas reuniones cumbre son una oportunidad para fortalecer los lazos bilaterales y buscar consensos en temas clave para la región.
La Presidencia Pro Tempore Argentina ha trabajado arduamente en los últimos seis meses para fortalecer los lazos entre los países del Mercosur y promover una mayor integración regional. Esta reunión en Puerto Iguazú representa el punto culminante de esos esfuerzos y marca el traspaso de la responsabilidad a Brasil, que asumirá la Presidencia Pro Tempore en los próximos meses.
Brasil y el reto del Mercosur
La llegada de Lula a la titularidad del Mercosur imprimirá un nuevo envión a la idea de relanzar al bloque como el principal instrumento de inserción económica internacional de los estados miembro, una postura compartida por Argentina, Brasil y Paraguay, pero en la que Uruguay tiene diferencias.
Ahora, Lula da Silva asumirá la presidencia del bloque con una prioridad: concretar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que sea equilibrado y además, compatible con la reindustrialización de Brasil y Argentina.
Fuente: El Territorio / Misiones Online.
ADEMÁS EN NEA HOY
Misiones tratará un proyecto para brindar cirugías estéticas a víctimas de violencia de género
La canasta básica alimentaria en Misiones durante mayo alcanzó los $97 mil