A partir de los numerosos operativos barriales que lleva adelante el Ministerio de Salud de Misiones con agentes sanitarios, se detectó que en los últimos años, jóvenes entre 20 y 30 años son los más expuestos a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el VIH.
De acuerdo a la cartera sanitaria, esta tendencia se vislumbra a nivel nacional y genera preocupación por la exposición cada vez más temprana a estas enfermedades.
Estos testeos operativos permiten en muchos casos que personas que nunca se realizaron este test en especial, puedan acceder de manera rápida, segura y gratuita, y de hecho es el medio a través del cual muchos jóvenes se enteran que poseen alguna ETS.
Debido a esta alta tasa, se adelantó que comenzarán a reforzar los operativos de detección en las diferentes facultades de la provincia.
Una vez detectado ¿cómo sigue el procedimiento?
El responsable Programa Provincial de VIH-SIDA ITS y Hepatitis Virales, Fabián Zelaya, explicó que a través de estos operativos se hacen diferentes test que pueden determinar la presencia de HIV, hepatitis y sífilis, así como una adecuada y pronta atención sanitaria tras su diagnóstico.
En cuanto a los resultados positivos en la población para infecciones de transmisión sexual, señaló que “si bien no se dan en grandes cantidades en los operativos”, sorprende la cantidad de jóvenes con al menos una de ellas.
En declaraciones a la prensa declaró que cuando se tiene un resultado reactivo, “no lo tomamos como un positivo, sino que se explica lo que es un presuntivo, que necesita una prueba específica confirmatoria, más sensible y se toman muestras de sangre para enviar al laboratorio para confirmación serológica”.
“Al tener los resultados, se llama a la persona para que se acerque al programa o a un lugar cercano a su ciudad de origen y darle una devolución de su situación”, indicaron.
Puntualmente en caso de la sífilis y con un testeo reactivo, contó que “automáticamente se hace un pedido para que se coloque una penicilina, tanto esa persona como su pareja, en el caso de tenerla. También se explica que debe volver a controlarse dentro de aproximadamente seis a ocho semanas”.
Para los agentes sanitarios, el aumento de contagios de este tipo de enfermedades en los jóvenes se debe a la práctica cada vez más temprana de las relaciones sexuales y a la falta de barreras de cuidado para su transmisión, como el uso de preservativos, sea por desconocimiento o verguenza de adquirir uno en los centros de salud barriales u hospitales de manera gratuita, así como comprándolos en farmacias o lugares que vendan este tipo de productos para la protección sexual.
Fuente: Primera Edición.
ADEMÁS EN NEA HOY
Peligro de explosiones: detectan vehículos con tanques «extras» para llevar nafta a Paraguay