El Senado de la Nación convirtió en ley la esperada respuesta integral al VIH que apunta a la erradicación de las prácticas discriminatorias y la prohibición definitiva de la prueba del VIH y otras ITS como parte de los exámenes preocupacionales. En este marco, habló con medios locales uno de los referentes provinciales de la organización global Aids Healthcare Foundation (AHF), Ariel Núñez. Una de sus tareas es el testeo de VIH en operativos que realizan, en ocasiones, con otras organizaciones o instituciones como la Facultad de Medicina de la UNNE. “En Argentina, hay 140.000 personas que conviven con VIH y el 20 % no lo sabe. Nosotros hacemos testeos y era habitual que de 100, uno diera positivo, pero, después de la pandemia, de 100, hay dos positivos”, comentó.
En cuanto a este cambio, que lo notan desde fines de 2021, dijo que “hay una relajación en cuanto al uso del preservativo; no lo usan”.
“Muchos dejaron de ir a buscar el preservativo a la salita del barrio o a las fundaciones. Desde AHF estamos haciendo campañas y vamos a los barrios periféricos a hacer el test y también dar una consejería sobre la importancia del uso del preservativo. Hay que arrancar con las formas de cuidado cuando empezamos a hablar de VIH”, sostuvo Núñez. Esta falta de cuidado cuando mantienen relaciones sexuales, se ve “en toda la población, no hay diferencia en sectores sociales”.
“Estuvimos la semana pasada en la plaza Cabral. Allí se acercaron muchos estudiantes del secundario que nos pedían que contemos cómo cuidarse de enfermedades de transmisión sexual. Ellos comentaron que en la escuela no recibían la información necesaria. Tenemos que explicar que el preservativo es para evitar contagios y que la pastilla anticonceptiva es para evitar embarazos no deseados”, precisó.
En la plaza Cabral, en el Día de la Prueba de VIH, realizaron 200 testeos. Allí también se realizó consejería sobre cuidados.
Por otra parte, sobre la ley expresó que “es un logro de las organizaciones civiles que venimos luchando por esto hace mucho tiempo, estamos muy contentos”. Tiene “un enfoque de género y derechos humanos”.
“En Corrientes, dividimos en tres partes el mapa, las ciudades que están cerca del río Paraná, las que están al margen del río Uruguay y la capital. Las del Uruguay tienen mucho trabajo golondrina y trabajo sexual, acá las consultas la hacen en otras ciudades que limitan con la provincia. En localidades cerca del Paraná, hay mucha discriminación y hay pocos infectólogos que acompañen“, indicó y agregó que en la capital habría un mayor porcentaje de personas con VIH/Sida.
Las personas que quieran realizar un test pueden comunicarse con la organización AHF, cuyo objetivo es que cada vez más personas conozcan su estatus de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, con el fin de vincularlos con los servicios de salud de su localidad.
El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que ingresa a las células de una persona. El VIH afecta el sistema inmune, específicamente las células T o las células CD4 que combaten las infecciones. El sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es causado por el VIH y es una etapa tardía de infección.
Fuente: República de Corrientes.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Congreso aprueba nueva ley integral de VIH