25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.8 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Vivir con VIH-SIDA en Misiones: ¿cuántas personas acceden al tratamiento?

Más de 150 personas son diagnosticadas por año en Misiones con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), más del 98% de las transmisiones se producen por el uso incorrecto y el no uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

Más de 150 personas son diagnosticadas por año en Misiones con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), más del 98% de las transmisiones se producen por el uso incorrecto y el no uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Provincia de Misiones cuenta desde el año 2017 con el Programa Provincial de VIH-SIDA y Hepatitis Virales, actualmente más de 1.000 personas acceden al tratamiento dispuesto por el Ministerio de Salud, en el 2020 se registraron 109 casos de VIH en la provincia. 

A nivel nacional son mas de 5.000 los nuevos diagnósticos de la enfermedad por año, en ese sentido, más del 98% de las transmisiones se producen por el uso incorrecto y el no uso del preservativo durante las relaciones sexuales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las localidades con más personas con VIH que reciben tratamiento son Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú, en la capital misionera, pueden acceder a la atención necesaria en el Hospital Ramón Madariaga y en el Hospital Pedro Baliña.

Más de 1.000 personas acceden al tratamiento retroviral en Misiones.

Misiones contra el VIH-SIDA

El VIH es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades, pero gracias al avance de los tratamientos, cada vez más personas pueden recuperar las defensas y llevar adelante una vida normal sin desarrollar Sida. 

No obstante, para evitar que el virus avance es necesario realizarse un test de VIH, que se puede realizar de manera gratuita, voluntaria y confidencial en todos los hospitales de la Provincia de Misiones. 

El Programa de VIH-SIDA tiene por objetivo:
  • Detectar el virus. 
  • Proveer la atención y tratamiento completo y gratuito. 
  • Hacer un control y seguimiento del paciente.
  • Prevenir y capacitar a la población en general sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). 
Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus
Los test de VIH se pueden realizar de manera gratuita, voluntaria y confidencial en todos los centros de salud del país.

Programa Provincial de VIH-SIDA y Hepatitis Virales

A través de operativos sanitarios realizados en distintos barrios de Posadas y en otras localidades de la provincia, se pueden realizar testeos rápidos de VIH de manera gratuita, voluntaria y confidencial. Además, se pueden realizar testeos en hospitales y caps de cualquier ciudad. 

El director de Programa de VIH-SIDA, Dr. Fabian Zelaya, describió a NEAHOY el acompañamiento que realizan en otras localidades de la provincia: “Nosotros nos contactamos con las personas en tratamiento por VIH, para que pueda ser atendido en el hospital de área de su localidad”. 

“Hasta el momento el programa de VIH-SIDA ha dado buenos resultados, con respecto a la logística de distribución de medicamentos”. 

Además, Zelaya añadió que se está trabajando en la sensibilización y concientización del VIH-SIDA, como así también están trabajando en incorporar a los centros de vacunación  el testeo voluntario de hepatitis

El uso correcto del preservativo es la única manera de cuidarse de las Infecciones de Transmisión Sexual.

¿Qué acompañamiento brinda el Estado a las personas que viven con VIH-SIDA? 

En el mismo sentido, el coordinador nacional de la Red de Adultx Positivxs más 30 (RAP+30) y miembro del Frente Nacional por la salud de la personas con VIH,  Hernán Vidales se refirió al accionar del Estado a las personas que viven con VIH: En primera instancia se debe ingresar al circuito para acceder al tratamiento y a la medicación retroviral”

El acceso a los medicamentos se inicia cuando el resultado del test es positivo, en ese momento se hace el anclaje al circuito médico y a partir de ese momento se da inicio al tratamiento. Vidales expresó que:

“El acceso es de manera gratuita, aunque muchas veces hubo faltantes y es una de las fallas dentro del sistema público, eso no debería pasar porque nuestra salud no puede esperar”.

Además, Vidales se refirió a la lucha que vienen realizando para que el Estado brinde otros servicios a las personas que viven con VIH, entre los pedidos está el acceso a la salud mental dentro del programa.

Trending  Anunciaron el pago de sueldos para empleados estatales de Misiones

Vacuna del VIH 

El virus del VIH fue detectado hace 40 años, hace muchos años se viene trabajando en una vacuna, en este sentido, Argentina forma parte de la fase tres de estudio, con la participación de Fundación Huésped

Uno de los voluntarios para probar la eficacia de la posible vacuna, es el misionero Humberto Roca, quien va por la segunda dosis de cuatro que conlleva el estudio. En total, serán dos años de observaciones y control posteriormente de la aplicación de todas las dosis.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Red Federal de Mediación: ¿cómo se implementa en Chaco?

¿Periodismo o escrache?: repasá los debates que planteó Reacción Conservadora

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img