24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

NEA HOY en la Bienal del Chaco: crónica de una fiesta donde el mármol es el protagonista

Con la presencia del evento escultórico más importante del país es lugar de encuentro para artistas locales, argentinos e internacionales, además de gastronomía y artesanías locales.

Con la presencia del evento escultórico más importante del país es lugar de encuentro para artistas locales, argentinos e internacionales, además de gastronomía y artesanías locales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Es la Bienal de las más grandes que hay en Latinoamérica, los chaqueños tenemos que estar orgullosos que nos pasa en nuestra casa y agradecidos que después de tantos años tenemos tantas obras en la vía pública”, dijo el artista plástico, Milo Lockett a NEA HOY en el predio de la Bienal del Chaco, donde pintó en vivo con el también artista chaqueño Luciano Acosta.

El evento más esperado cada dos años comenzó su nueva edición en la ciudad de Resistencia el pasado 16 y se extenderá hasta el 23 de julio. Son siete días en los que, según datos del Municipio de la Ciudad de Resistencia, alrededor de un millón de visitantes de todas las edades concurrirán al predio donde una de las tres Bienales más importantes del mundo está en acción.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con jornadas nubladas o soleadas, los escultores, artistas, visitantes, emprendedores, y trabajadores llegan al predio del Domo del Centenario y Parque 2 de Febrero muy temprano, cerca de las 8 de la mañana para arrancar la jornada que termina sobre la media noche.

El día en la Bienal transcurre entre seminarios, charlas, juegos y capacitaciones en los stands empresariales, artísticos y artesanales, vendedores ambulantes; escultores esculpiendo en madera, arcilla y mármol; pintores trabajando sobre los bastidores en blanco que luego se convertirán en cuadros que se pondrán a la venta.

En la competencia central, ubicada a 100 metros de la orilla del Rio Negro en el Domo del Centenario, están los 10 escultores internacionales que representarán a Albania, Alemania, México, Corea del Sur, Eslovenia, Georgia, Rumania, Turquía, Ucrania, y entre ellos se encuentra el argentino Juan Pablo Marturano, esculpiendo con sus herramientas el material elegido: el mármol travertino.

Los escultores están ubicados en un cuadrilátero, a 30 metros de distancia cada uno, donde la bruma de polvo que se desprende del mármol es constante y el ruido de las moladoras envuelve el espacio.

El final de la competencia será el sábado 23, donde el jurado elegirá la pieza ganadora, y posteriormente serán reubicadas en diferentes rincones de la ciudad de Resistencia.

Artistas alternativos del encuentro escultórico

Un gran oso de arena observa la competencia internacional, ubicado al lado de los escultores internacionales. Se trata de una escultura de arena de casi 30 toneladas, que representa al animal con su cría.

Es la quinta vez que el artista visual argentino, Alejandro Arce, asiste a la Bienal del Chaco con sus obras.

El artista visual argentino, Alejandro Arce, es la quinta vez que asiste al evento, con sus obras. El objetivo de este año es representar el peligro en extinción que sufre la especie para la concientización.

Asimismo, la artista de Puerto Tirol, Fabiana Larrea realiza una intervención artística con material reciclable sobre las orillas del Rio Negro, que formará parte de su obra de arte este fin de semana, cuando la red de material tejido se eche al agua.

El objetivo que tiene Larrea con esta obra es “cambiar la idea de tirar los residuos plásticos al agua“, por una red que haga “florecer el paisaje“. Para este objetivo, los visitantes que bajan a las orillas del río, se encuentran con el entramado sobre el verde y la artista y sus colaboradoras les enseñan a tejer el material reciclado.

La artista de Puerto Tirol, Fabiana Larrea realiza una intervención artística con material reciclable sobre las orillas del Rio Negro

Gastronomía local en la Bienal

La Bienal es un evento cultural y turístico, pero también es un espacio donde las personas se van a distender luego de un largo día: es así que, a lo largo de toda la jornada, los visitantes pueden disponer de opciones gastronómicas que van desde bodegones, hasta food trucks.

Llegada la noche, entre las 19 y la medianoche, el evento escultórico se convierte en una excusa donde los visitantes se encuentran con amigos, y disfrutan de la gastronomía local que se ofrece.

El menú que se ofrece es amplio, las personas eligen desde un plato de pastas caliente, hasta la tan solicitada comida chatarra. Pastelería y panadería son las reinas de las tardes, en puestos y food trucks ubicados a lo largo y a lo ancho del predio.

La cerveza artesanal que se ofrece desde los stands de Cerveceros del Litoral, y los tragos de productores locales de fernet artesanal son otros de los atractivos que ofrece el evento escultórico.

Shows en vivo de artistas de todo el país y locales

Con una puesta de dos escenarios, uno en el anfiteatro del parque 2 de Febrero con el lema “Agitá la Bienal”, y otra en el escenario central en la cancha de atletismo, los espectadores se concentran para esperar a su artista favorito a la hora que la grilla lo indica.

La banda local Funk Club, tocó en el escenario del Anfiteatro dentro del contexto del programa “Agita la Bienal”

Desde la contemporánea artista cordobesa Zoe Gotusso, con sus canciones melódicas, hasta el tradicional folclorista Peteco Carabajal, deslumbran a la multitud.

Show de Zoe Gotusso en La Bienal del Chaco 2022

Entre ellos, muchos otros artistas argentinos cierran las noches de la Bienal de las esculturas chaqueña, que pasadas las 23 se comienza a descongestionar, y los cuidadores ocupan sus puestos para dar comienzo al silencio después de un día de arte a cielo abierto.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Comienza hoy el III Congreso Internacional de Artes “Limites y Fronteras”

Comenzó la Bienal de Esculturas 2022: ¿Qué actividades hay este fin de semana?

Esculpir a cielo abierto. La Bienal del Chaco espera “un millón de visitantes”

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img